¿Aún piensas que corremos sólo con las piernas?

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 03/09/2019

No necesitamos que el deporte que practicamos sea el deporte más completo del mundo. Sabemos de sobra que el running nos hace mucho bien y que sólo practicando este deporte, o combinándolo con otras disciplinas, podemos ponernos realmente en forma. Pero también es verdad que se tiende a pensar que corriendo estamos moviendo las piernas, siendo esta parte del cuerpo a la que prestamos atención tanto en nuestros entrenamientos como a la hora de prestarles cuidados.

Pues bien, ¿qué dirías si te contamos que cuando corres no sólo intervienen tus piernas y que tienes que tener todo tu cuerpo en forma para poder mejorar en tu carrera?

Más arriba de las piernas

Empezando por el punto que conecta las piernas al resto del cuerpo, encontramos una parte que quizá es la más importante a la hora de imprimir fuerza al correr. Los glúteos son un músculo directamente relacionado con la carrera y necesitamos una musculatura fuerte y tonificada para tener una zancada poderosa. El glúteo mayor interviene en la fase de tracción e impulso al correr y está continuamente en funcionamiento. De su correcto trabajo depende en gran parte que podamos tener una zancada más larga.

Cadera

Si seguimos subiendo, encontramos que el movimiento de zancadas adelante y atrás se articula desde la zona de la cadera. Esta articulación es vital para lanzar nuestras piernas adelante y atrás, además de soportar gran parte del peso del cuerpo hacia el suelo y, en sentido contrario, de absorber el impacto del suelo en nuestro cuerpo. Si no le prestamos atención, puede darnos problemas, pues de su correcta movilidad depende nuestra técnica de pisada. Una cadera descompensada puede darnos problemas de sobrecargas en otras zonas de la pierna o de la espalda. También es una de las zonas que más sufren en tiradas largas sobre superficies duras.

Core

Algo que denominamos como "núcleo" (traducción del inglés "core"), debe tener un papel central, ¿no crees? La musculatura abdominal es la que maneja el movimiento de flexión de la cadera. Imagina que son unos hilos tirando arriba y abajo de la cadena muscular, haciendo que suban y bajen. Por lo tanto, no sólo intervienen en carrera, sino que podemos tener lesiones en esta parte si no la fortalecemos adecuadamente. Una descompensación entre la musculatura del cuádriceps y del abdomen puede resultar en lesiones. De la misma manera, los abdominales, lumbares y dorsales realizan una importante labor de sujeción y estabilidad del resto del cuerpo en la carrera.

Brazos

¿Qué decir del braceo a estas alturas? Sin un braceo adecuado, ágil y vigoroso, no podríamos hacer una buena carrera. Los brazos son esenciales no sólo en la estabilidad de la carrera, sino que ejercen un impulso muy necesario en el ejercicio. Por lo tanto, tener unos brazos fuertes nos ayudará a lanzarnos hacia adelante. Sin ir más lejos, piensa en la imagen de los velocistas. Si hay algo que les distingue de los corredores de fondo y medio fondo es su masa muscular, unos brazos poderosos.

Pecho

El pectoral no interviene directamente en el movimiento de carrera, aunque contribuye a facilitar el movimiento de los brazos. Su función más importante, que lo será más cuanto mayor sea la distancia que hagamos, es la de ayudarnos a la respiración. Piensa en el esfuerzo de respiración que tendrás que hacer en un maratón o medio maratón. Todas esas inhalaciones y exhalaciones necesitan de una musculatura que la facilite. Por lo tanto, no sólo por tu aspecto físico, necesitas prestar atención a esta zona del cuerpo porque hará tu carrera más fácil.


Por último, y como directora de orquesta, tenemos a la cabeza. Su esfuerzo no es muscular, ni se ejercita en el gimnasio, pero sin su intervención nada de lo anterior serviría para nada. Nuestra mente tiene que estar entrenada para muchas cosas: regular esfuerzos, motivarnos, reconocer señales de alerta contra la deshidratación o las lesiones, regular la percepción del esfuerzo y, en última instancia, generar las sustancias que generan en nosotros esa sensación de felicidad cuando acabamos nuestro ejercicio.

¿Crees de verdad que hay deportes más completos?

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR CARRERASPOPULARES.COM

POR JUAN MARIA JIMENEZ



POR CARLOS BLASCO GARCÍA

POR CRISTÓBAL COLÓN MAS, PODÓLOGO Y CORREDOR DE MONTAÑA


Tambien te puede interesar

¿Por qué corremos?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

¿Vives para correr? ¿Corres por salud?, ¿por socializarte? Existen tantos tipos de corredor como motivos que nos impulsan a correr. Aquí te planteamos unos cuantos. Pero seguro que conoces muchos más.

El primer gran atleta de la historia
Luis Blanco

Corredor y saltador, se convirtió en el primero en ganar dos de las principales pruebas atléticas de los Juegos de la Antigua Grecia durante tres citas seguidas. Esta es la historia de Chionis de Esparta.

Por qué la salida de las carreras se da con un disparo
carreraspopulares.com

Es uno de los métodos más usados para marcar el inicio de una carrera: un disparo de una pistola de fogueo. Aunque con mejoras y algunas variantes, el sistema es prácticamente el mismo que hace más de un siglo, cuando empezó a usarse.

Yo siempre corro rápido, ¿y qué?
Borja Martínez

Soy un corredor popular más. No de los mejores, pero tampoco se me da mal. Y aunque me gusta mucho salir a correr con amigos y compartir carreras no con ellos, cuando me pongo un dorsal quiero correr a tope, dar el máximo. ¿Es eso un delito?

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.