Avances en la regeneración del tejido conectivo del cartílago

Por Francisco Gilo para carreraspopulares.com - 25/04/2014
Investigaciones recientes avanzan en la regeneración del cartílago
Investigaciones recientes avanzan en la regeneración del cartílago

El cartílago es muy difícil de reparar o generar, pero investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos, han dado un paso hacia la comprensión de cómo regenerar el tejido conectivo. Mediante la adición de un producto químico a las células de cartílago, las señales químicas estimularon el crecimiento de cartílago nuevo, imitando los efectos de la actividad física.

Los hallazgos, publicados en la edición digital de Proceedings of the National Academy of Sciences, apuntan a un canal iónico llamado TRPV4 como un objetivo potencial para nuevas terapias que traten la osteoartritis o, incluso, regeneren el cartílago.

El cartílago articular es un tejido que recubre las articulaciones y proporciona amortiguación y un movimiento suave. De manera similar a los huesos y músculos, el cartílago sólo se mantiene saludable y fuerte a través de la carga o la aplicación de la fuerza, es decir, a través de la actividad física.

Fuerzas anormales en las articulaciones pueden causar una variedad de problemas que conducen al dolor y la pérdida de movilidad. En concreto, la sobrecarga de las articulaciones por su uso excesivo o una lesión puede llevar a que el cartílago se descomponga, mientras que la falta de actividad puede provocar pérdida de cartílago por atrofia, por lo que, ambos tipos de deterioro del cartílago dejan las articulaciones propensas a la artrosis.

Hasta hace poco, los científicos no sabían cómo el cartílago convierte la carga mecánica en las señales de los canales iónicos que promueven el crecimiento. La comprensión de cómo el cartílago detecta la carga mecánica podría equipar a los investigadores con los conocimientos necesarios para prevenir o tratar mejor las enfermedades articulares.

El deterioro del cartílago provoca problemas en articulaciones como la rodilla
El deterioro del cartílago provoca problemas en articulaciones como la rodilla

"La carga mecánica juega un papel crítico en la salud general del cartílago”
Si podemos entender cómo las células del cartílago detectan las cargas mecánicas, podemos engañarlas haciéndoles creer que están siendo ejercitadas o que dejen de responder a la carga anormal. Es algo parecido a un ejercicio artificial para el cartílago.

En el estudio, dirigido por Christopher O´Conor, los expertos examinaron las células del cartílago articular de modelos animales y se centraron en TRPV4, un canal iónico abundante en las células de cartílago que se puede activar durante la carga mecánica. Cuando los investigadores "ejercitaron" las células del cartílago por medio de carga mecánica, las células detectaron la carga y generaron tejido cartilaginoso. Al añadir un compuesto que bloquea TRPV4, esencialmente se apagan las señales del canal de iones, por lo que el cartílago no creció y los efectos de la carga mecánica se perdieron.

A continuación, los autores sustituyeron carga mecánica por un producto químico que activa TRPV4. Sin tener que ejercitar el cartílago, se observó crecimiento de cartílago aún más que con la carga mecánica, por lo que los hallazgos sugieren que TRPV4 es responsable de detener la carga mecánica en el cartílago. Ahora que saben que encender TRPV4 puede simular los efectos de la carga mecánica en las células del cartílago, los investigadores están buscando formas de aprovechar este potencial.

"Nuestro próximo paso es ver si esta tecnología de ejercicio sintético funciona en las células humanas y se podría utilizar para regenerar nuevo cartílago humano", subraya O´Connor, que está completando su doctorado en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos, y está realizando su trabajo de tesis con Guilak.
Más allá del nuevo cartílago creciente, los investigadores estudiarán si los compuestos que activan o bloquean TRPV4 podrían actuar como nuevas terapias para prevenir la degeneración del cartílago y enfermedades de las articulaciones.

Más información en este [ enlace ].

SOBRE EL AUTOR

Francisco Gilo
Medico



Tambien te puede interesar

Running, un aliado en la prevención del cáncer de mama
María Pan de Francisco

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Hay factores de riesgo sobre los que no podemos actuar, pero hay otros que sí podemos modificar para prevenirlo. Una vida sana y una actividad como correr nos pueden ayudar.

Síndrome del corredor: cintilla iliotibial
Francisco Vita Barbero

Este síndrome, muy frecuente en corredores, corresponde a una tendinopatía del músculo Tensor de la Fascia Lata; situado en la zona lateral del muslo, llegando su inserción a la meseta tibial.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.

Menisco y running
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Es una de las zonas que más trabaja cuando corremos. Conoce a fondo el menisco, las lesiones que pueden producirse, los síntomas y su función.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

San Silvestre: ¿por qué corremos en fin de año?
Luis Miguel del Baño

El 31 de diciembre es el día que más carreras se disputan en el mundo. ¿Sabes donde está el origen de esta prueba? ¿Cuáles son las más importantes del mundo? ¿Quién fue San Silvestre? ¡Respondemos a todas las dudas!