Buenos Aires en zapatillas

Por carreraspopulares.com
María Marta Nanni, corredora popular argentina
María Marta Nanni, corredora popular argentina

La capital argentina ha vivido en los últimos años un importante auge del atletismo popular.Por qué lugares entrenan los corredores? ¿Cómo es el running en Buenos Aires? Se lo preguntamos a una persona que lo conoce muy bien.

Nombre: María Marta Nanni

Profesión: Diseñadora de Imagen y Sonido / Profesora en Diseño de Imagen y Sonido

Ocupación actual: Productora de Televisión. Programa Buenos Aires en Carrera , en el Canal de la Ciudad.

¿Cuántos años llevas corriendo?

Llevo 11 años corriendo. Comencé en 2004, cuando termine el colegio secundario, y sigo ahora, en 2015, con 29 años.

¿Cuántos días entrenas por semana?

Actualmente entreno 6 veces por semana. No siempre corrí tanto volumen semanal. Al principio corría de manera más recreativa, solo cuando sentía ganas, pero desde el año 2009 comencé a seguir una planificación de entrenamiento y aumente paulatinamente el volumen semanal.

¿Cuáles son tus carreras favoritas?

Mis carreras preferidas son las de modalidad calle, todas ellas que sean sobre asfalto, y principalmente carreras de larga distancia. Hoy en día preparo maratón, la distancia madre, 42,125km, y estoy contemplando comenzar con el ultra maratón de calle, 50km y 100km.
¿Por qué lugares entrenas en Buenos Aires?

En mi caso suelo variar bastante los lugares de entrenamiento en función de la planificación que tenga. Durante muchos años corrí en los Bosques de Palermo, el pulmón verde de la Capital Federal. Pero hace poco tiempo me mude a la zona norte de Buenos Aires, en la localidad de Tigre y aquí suelo correr por la costa del río, bordeando el famoso dique Luján.

¿Cuáles son las zonas más frecuentadas por los corredores en Buenos Aires para entrenar?

Buenos Aires presenta una innumerable cantidad de espacios propicios para entrenar, dependiendo de las necesidades del corredor y del lugar de residencia de cada uno. La Capital Federal tiene como escenario principal, el Parque 3 de Febrero, conocido como los Bosques de Palermo, un conjunto de parques, arboledas y lagos con una extensión de más de 400 hectáreas ubicado en el barrio de Palermo.

Además, en Capital Federal, hay varias pistas de atletismo gratuitas que son ideales para entrenamientos de calle: Parque Chacabuco, Parque Sarmiento, Parque Avellaneda, Parque Roca. A estos espacios se pueden sumar muchos parques más: Parque Centenario, Parque Sarmiento, Chacarita, Agronomía, por solo nombrar algunos.

Y luego alejándonos del perímetro de la Capital Federal, existen muchos lugares ya sea para el lado NORTE, ESTE, OESTE o SUR de la ciudad. En Zona Norte, Olivos, San Isidro, y Tigre tienen lugares ideales para correr. En la Zona Sur, el Parque de Lomas o en la Zona Oeste, Parque Leloir.

María Marta Nanni, durante una carrera de montaña
María Marta Nanni, durante una carrera de montaña

¿Dónde y cómo entrenáis para las carreras de montaña en una ciudad como Buenos Aires?

Buenos Aires en bastante plana y para poder encontrar lugares propicios para preparar carreras de montaña hay que viajar algunos kilómetros. El lugar más cercano, tomando como punto de partida la Capital Federal, son las cuestas en la Ciudad de San Isidro. Allí se pueden encontrar varios circuitos con desniveles pronunciados que son ideales para preparar carreras de trail en la montaña.

Muchos corredores no pueden acercarse hasta este partido, entonces deben buscar alternativas más cerca de sus casas. Siempre hay algún puente colgante, alguna subida a la autopista, o alguna escalera ideal para este tipo de sesiones. En mi caso, vivo cerca de San Isidro, y suelo hacer circuitos de 10 a 15 km en las calles del bajo, con desniveles de unos 130 o 150 metros.

¿Crees que hacen falta instalaciones para correr en Buenos Aires?

Principalmente creo que el problema que existe en Buenos Aires es específicamente en los complejos que poseen pistas de atletismo. Generalmente no están bien mantenidos, ni reciben la atención que merecen. Muchos corredores elijen entrenar en pista, ya que permite olvidarse de factores como el tránsito, los automóviles, semáforos, y brinda la posibilidad de hacer trabajos de pasadas o fondos largos de manera continua. Sin embargo, estos complejos, municipales y gratuitos no están atendidos como deberían.

En cuanto a los espacios verdes, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ha realizado un arduo y largo trabajo de mejoramiento y mantenimiento de Espacios Públicos. La mayoría de los Parques cuenta con baños públicos, senderos prolijos, seguridad, bebederos, e incluso gimnasios para uso común. Por supuesto siempre existen aspectos por mejorar, pero muchos de ellos fueron solucionados y atendidos estos últimos años de gestión.

¿Hay muchas carreras populares en Buenos Aires? ¿Son muy multitudinarias?

El running en Buenos Aires ha ido creciendo a pasos agigantados y puedo afirmar que en los últimos cuatro y cinco años explotó una especie de boom, tanto en cantidad de corredores, como en cantidad y calidad de carreras. Cuando yo empecé a correr, allá por el año 2004, las carreras eran por temporadas. De marzo a mayo y luego retomaban de agosto o septiembre hasta noviembre. Hoy en día hay carreras todos los fin de semana del año, y en muchos de ellos, puede haber más de tres, y hasta cuatro. El calendario no tiene descanso, comenzando en el mes de enero con carreras de modalidad trail o cross, y cerrando el año, con la famosa San Silvestre, el 31 de diciembre.

María Marta Nanni (Foto: Diego Winitzky)
María Marta Nanni (Foto: Diego Winitzky)

El promedio de inscritos por carrera varía según qué tipo de carrera sea. En carreras de calle, una distancia de 10 KM puede llevar entre 3.000 a 15.000 corredores, dependiendo si la misma tiene un sponsor de una marca muy grande o muy famosa. Hoy por hoy, la vedette en Buenos Aires, son los 21KM, batiendo récord de más de 20.000 inscritos en sus últimas ediciones. Experimentados o no, los corredores se animan a los 21KM, ya que los 10KM les quedan un poco cortos.

En carreras de montaña, el número de inscritos disminuye considerablemente, ya que los costos de inscripción son bastante más elevados. Sin embargo, en la cumbre de carreras, se encuentra el famoso Cruce de los Andes, que en la última edición 2015, llevo a más de 3.500 corredores a la ciudad de San Calos de Bariloche.

¿Qué dirías a los corredores que no sean de Buenos Aires para animarles a que corran en tu ciudad?

Tengo 29 años y nunca viví en otro lado que no sea en Buenos Aires. Siempre hice deporte, y siempre le dediqué mucho tiempo a la vida al aire libre. No me gustan los gimnasios cerrados, y creo que eso se debe a que esta ciudad siempre me ofreció lugares increíbles para correr o para entrenar. Disfruto cada kilómetro que corro y respiro. Nunca dejo de hacerlo, porque siempre tengo una nueva y diferente posibilidad para salir a entrenar.

Creo que todos aquellos que vengan a Buenos Aires deben dedicarle una hora a salir a correr por alguno de los tantos parques o espacios que tenemos para ofrecer. Dejarse enamorar por los árboles, por los pájaros, calles, caminos y senderos que la ciudad ofrece. Buenos Aires es digna de recorrerla corriendo. Creo que es la mejor manera de hacerlo.

Animarse es el primer paso de un largo camino del que nadie se podría arrepentir. Porteña de nacimiento, y actualmente tigrense por elección, puedo decir que AMO mi ciudad, AMO como me recibe a diario y como me sigue sorprendiendo con sus magistrales vistas. Me disculpo porque no puedo dejar la subjetividad de lado, e invitar a los corredores a que viajen a una ciudad bellísima, y se enamoren de ella corriendo, como lo hago yo todos los días de mi vida.


Fotos: Archivo María Marta Nanni y Diego Winitzky


4.909

Articulos relacionados

Entrenamientos ¿Cómo preparar un Maratón?: Carles Castillejo
Reportajes Guía del corredor novato: el día anterior a la carrera
Reportajes El ´entrenamiento invisible´

Las más vistas

Entrenamientos Métodos de entrenamiento de la resistencia (VII): método de competición
Actualidad Volvemos a correr juntos en la Carrera Popular del Corazón