Come bien para correr mejor

Por Rubén Gadea para carreraspopulares.com - 25/07/2017

Todo forma parte del mismo proceso. Los nutrientes que ingerimos se convierten en energía que luego quemaremos corriendo. Y después de correr, necesitaremos reponer las reservas de energía, así como aportar al cuerpo aquellos elementos que van a hacer que recuperemos mejor. Si ya estás mejorando tu cuerpo gracias al deporte, no descuides la alimentación.

Por otra parte, una mala alimentación puede ser un verdadero dolor de cabeza para el corredor. Muchas veces los problemas gástricos se entrometen en nuestra competición o en los planes de entrenamiento.

Alimentación y entrenamiento, de la mano

Igual que tu entrenamiento no es siempre igual, sino que está orientado a diferentes objetivos: hacerte ser más rápido, más fuerte, más resistente... también tu alimentación tiene que variar según lo que necesites en cada momento, y será tu aliada para ganar músculo, perder grasa, ayudarte a recuperar mejor de las lesiones...

¿Por qué es tan importante la unión de entrenamiento y alimentación?

• Tanto nuestra genética como nuestra diferente actividad diaria (no sólo hablamos de correr, sino de lo que hacemos día a día) hace que tengamos una necesidades energéticas distintas..
• Las necesidades de alimentación no serán las mismas un día que hagas un entrenamiento de fuerza que un día que salgas con la bici o hagas series. Es importante que adaptes tu ingesta de calorías al ejercicio que hagas cada vez.
La hora a la que entrenas es importante, para evitar que la digestión se superponga con el entrenamiento.
• Siempre hay que entrenar la alimentación previa a una competición importante y durante la competición. Para ello en los entrenamientos es buena idea probar alimentos y suplementos que quieras usar para mejorar tu rendimiento.
Come según cuánto entrenes. No sirve entrenar 2 o 3 h y luego comer alimentos calóricos y poco sanos. Tienes que hacer una correcta alimentación post-entrenamiento para poder afrontar el próximo entrenamiento lo mejor posible.
• Igual que vas al fisio para tratarte las lesiones, o a un podólogo para que te haga las plantillas, es importante contar con el consejo experto de un profesional que te guíe en tu nutrición.

Conclusión: estas son algunas de las razones por las que creo que es vital para practicar deporte contar con un equipo de profesionales. Contar con un seguimiento nutricional y con un entrenador que se adapten a ti y hagan que consigas lo mejor de ti y que consigas cada uno de tus objetivos deportivos de manera adecuada y sin peligros.

Artículo redactado con la colaboración de Andrea Ferrandis, co-fundadora de Sanus Vitae y Nutricionista especialista en nutrición deportiva

SOBRE EL AUTOR

Rubén Gadea
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y entrenador.

www.sanusvitae.es


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ


POR CARRERASPOPULARES.COM




5.424

Tambien te puede interesar

La alimentación, un entrenamiento más
Daniel Giménez

Si te alimentas de forma correcta, correrás más. Así de claro. Daniel Giménez nos cuenta algunas de las claves para alimentarte antes, durante y después de correr.

El secreto de los corredores: frutas deshidratadas
May Luján

Son un auténtico ´chute´ de energía para los corredores. Pocos alimentos tienen tantos nutrientes en tan poco espacio.

Importancia de la carne en la reparación de los tejidos
Francisco Gilo

La proteína consumida después del ejercicio proporciona aminoácidos esenciales para construir y reparar el tejido muscular

Las mejores ensaladas para runners
Laura Jorge

Las ensaladas son el plato estrella de muchos runners. Más aún cuando llega el verano. Descubre las sugerencias que te hace nuestra nutricionista Laura Jorge y disfruta aún más de tus frutas y verduras.

Las mas vistas

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Ejercicios con Kettlebell para corredores
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Son una pequeña revolución. Las Kettlebell se han convertido en el complemento ideal para el entrenamiento de fuerza de muchos corredores. Trabajarás el core, cuádriceps o isquiotibiales de una manera diferente. ¡Ponte a tope con ellas!