Cómo cuidar los pies del corredor en verano

Por Rubén Sánchez-Gómez para carreraspopulares.com - 03/08/2020
Los corredores deben cuidar sus pies también en verano
Los corredores deben cuidar sus pies también en verano

Antes de nada, tenemos que explicar que hay unos cuidados básicos para los pies en verano que son para todo tipo de pacientes, sean deportistas o no. Muchos atienden a la prevención en la aparición de hongos y quemaduras por el sol.

Primero, hay que tener precaución de mantener el pie seco la mayor parte del tiempo posible. Debemos usar calzado adecuado en todos los medios de agua típicos del verano, como piscinas o los remanentes de agua en las duchas de la playa.

Normalmente, en verano andamos sin calcetines o medias y quizá por eso somos más propensos a tener rozaduras o prominencias en el pie que no aparecen en invierno, cuando llevamos calcetines. Debemos estar atentos a estas rozaduras o usar cremas para prevenirlas.

Y tener en cuenta que, una vez que sale la ampolla, los apósitos protectores tipo Compeed nos sirven. Son para prevenir la aparición de la ampolla, no para tratarla.

Debemos proteger los pies del sol, usando crema protectora. Es una parte de la piel igualmente susceptible de poder quemarse como otra del cuerpo. Por ello, debemos extendernos crema en la zona del empeine y en planta del pie, porque cuando nos ponemos boca abajo también nos afecta el sol.

No es recomendable usar chanclas para dar largos paseos en verano
No es recomendable usar chanclas para dar largos paseos en verano

Cuidado con sandalias y chanclas

También es habitual que en verano usemos sandalias con poca sujeción, pero tienen una nula protección del pie con respecto al suelo. Esto puede causar problemas por sobreuso de este tipo de calzados, al tener suelas excesivamente finas o ser unos zapatos muy endebles.

Hay que intentar comprar calzado con suela más gruesa y de goma, fundamentalmente. Y con sujeción en el empeine y el tobillo, para que esta falta de material sea suplida por esos agarres, que algo palían la finura de estos zapatos típicos de verano, sobre todo usados por mujeres.
En verano somos más propensos a llevar chanclas durante más tiempo. También por error tendemos a dar caminatas por el paseo marítimo de turno con las chanclas puestas. Hay que evitar paseos largos con este tipo de calzado de piscina o de playa. Es mejor cambiarse de zapato y utilizar una zapatilla deportiva, por ejemplo, para andar. No es solamente por el efecto de sobrecarga, sino porque además tienen una sujeción nula y los esguinces son muy comunes en estas fechas por ello.

En cuanto a los corredores que sigan practicando este deporte durante todo el verano, deben tener en cuenta que en esta época el pie se hincha más por el calor. Esto hace que el pie dentro de la zapatilla pueda quedar más prieto que en otoño e invierno. Es recomendable, por tanto, aflojarse algo los cordones para que no se produzcan rozaduras.

SOBRE EL AUTOR

Rubén Sánchez-Gómez
Equipo Pododinamica
Expertos en Biomecánica

www.pododinamica.es



550

Tambien te puede interesar

Qué tipo de motivación debe tener un corredor en tiempos de coronavirus
Marisol Kassem García

La situación actual ha hecho que muchos hayan perdido la motivación para practicar deporte. En el caso del running, porque no tienen objetivos como carreras para planificar un entrenamiento. Además, han cambiado muchas cosas en nuestro entorno en medio de la pandemia. Hay que reformular las razones por las que corremos.

Cómo evitar y tratar los esguinces de tobillo
Fisioterapia Bando

En el anterior artículo sobre le tobillo hablamos de por qué se producen los esguinces. En esta ocasión os ofrecemos algunos consejos para intentar evitarlos y, en caso de no conseguirlo, os contamos cuál es el mejor tratamiento.

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

Correr con más de 50 años (II): entrenamiento y prevención de lesiones
María Jesús Núñez

Correr es bueno a cualquier edad. También aporta muchos beneficios a partir de los 50 años. Aunque hay que tener en cuenta muchos aspectos para evitar lesiones y seguir disfrutando de nuestro deporte. La doctora María Jesús Núñez nos da varios consejos.

Las mas vistas

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.

¿Es el runner el nuevo cachas?
Adolfo Bello

Hace no tantos años las playas estaban llenas de gente con cuerpos esculturales. Habían conseguido esas formas gracias a horas y horas de gimnasio. Pero hoy hay una nueva tendencia... ¿está ocupando el runner el espacio del cachas en nuestras playas?