¿Cómo (y cuándo) alimentarnos antes de una carrera corta?

Por Laura Jorge para carreraspopulares.com - 01/02/2017

Nos enfrentamos a una carrera corta. Hasta 10 kilómetros. Parece que la nutrición no sea tan importante como una gran prueba. Da la sensación de que, como vamos a estar corriendo un periodo más corto que en otras ocasiones, no vaya a influirnos tanto lo que tenemos en los depósitos. Pues nada más lejos de la realidad. Cuidar nuestra nutrición es importante siempre. No debemos echar a perder una buena actuación en una prueba como estas por no haber ofrecido al cuerpo lo que necesita para alcanzar su rendimiento óptimo.

Ahora nos vamos unas horas antes de la carrera. Vamos a ver lo que sería ideal ingerir desde la noche anterior hasta casi el momento de salida:


1. Cena. La cena del día de antes a la carrera te debe ayudar a llenar las reservas musculares de glucógeno, pero tampoco te pases con las cantidades, no te interesa acostarte sintiéndote con mucha pesadez. Como es una carrera corta la que tenemos frente a nosotros, es importante comer lo justo para saciarte, cenar pronto y descansar. Y el consejo típico: ¡No innoves!

2. Desayuno. Desayuna con un mínimo de 2-3 horas de antelación y que no te falten hidratos de carbono y proteínas. Te ayudarán a sentirte bien durante la prueba y a sacarte el máximo partido. La hidratación es importante en el día a día y no debes descuidarla el día de la carrera. Incluye en el desayuno un vaso de agua, y sigue bebiendo agua hasta media hora antes de la carrera (recuerda ir al baño antes de salir ;)).

3. Tentempié. Si has desayunado con la suficiente antelación, puedes tomar una barrita energética, un puñado de frutos secos o un plátano sobre una hora antes de tomar la salida. Realmente no es necesario en distancias como esta, pero ya depende de la costumbre del corredor o de si se siente con el estómago vacío. No se debe correr con el estómago vacío, pero tampoco con el estómago lleno, con lo que si es un tentempié, que sea ligero y no muy cercano a la hora de salida. La última hora casi que ya no comas nada.


Laura Jorge
Dietista-Nutricionista
Web: [ www.laurajorgenutricion.com ]
Twitter:@ljnutricion
Instagram:@ljnutricion
Facebook: [ Laura Jorge Nutrición ]

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

Sopas frías para runners: ¡hay vida más allá del gazpacho!
Laura Jorge

¿Te pirras por el gazpacho en verano? Es un alimento que no puede faltar en las comidas de todos los runners. Fresquito y sano... ¡una opción genial! Nuestra nutricionista, Laura Jorge, te ofrece alternativas para que varies un poco este verano.

Menú veraniego para combatir el calor de forma sana
Rubén Gadea

Seguimos con las recetas fresquitas para este verano. Aquí tienes un par de ideas para hacerte un menú refrescante, sano y muy runner. ¡Bon apetit!

Aparca la pasta: otros alimentos ricos en hidratos de carbono
Luis Miguel del Baño

Las autoridades sanitarias recomiendan que una dieta equilibrada contenga entre el 50 y el 60% del total de las calorías en forma de hidratos de carbono

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.