¿Nervios ante una carrera? Consejos para combatirlos

Por Gema Payá para carreraspopulares.com

Que levante la mano quien se ponga nervioso en una carrera. Si alguno que otro la ha levantado, yo también me uno. Mis nervios afloran el día que me enfrento a una prueba, pero os aseguro que ya vienen cargados del día previo. ¿Mis trucos para combatirlos? Aquí van.

Mas que hablaros de trucos, se tratan de recomendaciones fundamentadas. Nada tiene que ver con esto de que voy a hacer experimentos a ver si me funcionan. No, sino que os voy a hablar de una serie de recomendaciones que llevé a cabo durante la preparación de mi primer maratón y que ahora logro aplicarlas a cualquier carrera. Consejos de la mano del psicólogo deportivo David Llopis.


Cuatro consejos contra los nervios en pre carrera:

- Fuera los objetivos ocultos: Si eres de los que te marcas un objetivo en carrera, de los que te fijas un ritmo consciente a seguir y lo haces a rajatabla, bien por ti. Si por el contrario dices a viva voz cual será tu ritmo planificado, pero a la vez tienes uno oculto, me refiero a que tú mismo estás dudando de si vas a hacer caso o no a tu propósito y que a la mínima que puedas vas a saltártelo a la torera. Dicho de otra forma, que apretarás el ritmo en cuanto puedas. Pues en ese caso no estarás controlando la situación. Tu cabeza es consciente de ello y se traducirá en los nervios previos a la carrera. ¿En serio? ¿Crees tener controlada la situación?

- Planifica el día previo a la carrera: No dejes nada al azar, el día previo es vital. Evita cualquier situación que te haga recordar la carrera, mantén tu cabeza ocupada. “Planifica siempre tus días previos a una carrera y tu cabeza llegará agotada a la hora de dormir”, así lo recomienda David Llopis. Esto quiere decir que evites situaciones que te hagan recordar la prueba, como quedar con los compañeros de entreno para así no tener que hablar de ello. Otro consejo es que no dejes para última hora el recoger el dorsal (recógelo pronto y luego vete de comida o compras ¿por qué no? Así mantendrás tu cabeza ocupada).

- Controla las emociones con tu playlist: La música, he aquí el elemento cuestionado en carrera. Ahora mismo estaré frente a quienes destierran por completo el uso de la música en una carrera y otros, quienes les cuesta sumar kilómetros sin ella (en mi caso he tenido una transformación, yo era de las que no concebía una carrera sin música y tras los consejos de muchos, en la mayor parte de las pruebas dejo los cascos en casa para vivir 100% el ambiente de la prueba). Dejando un poco de lado este tema, os diré uno de los consejos que David Llopis me trasladó: controlar las emociones en carrera con la ayuda de la música. ¿Eso qué quiere decir? La receta consiste en organizar nuestra playlist pensando en la carrera, es decir, analizar en qué kilómetros necesitaré escuchar una u otra canción. De hecho, realicé una playlist para mi maratón, donde las canciones están organizadas por bloques.

- Deja tu kit listo: No vale esto de levantarse las horas previas a la carrera y pensar lo que te vas a poner. Déjatelo todo listo el día de antes, incluso si puedes hacerlo con dos días de antelación mucho mejor. Así, el pensar lo que te vas a poner no será un dolor de cabeza y no dejarás lugar a olvidos de última hora como: no he cargado el pulsómetro, la camiseta que quería ponerme la tengo sucia o no encuentro el dorsal. Si esto te pasa horas antes de la carrera, te aseguro que los nervios afloran.

Estas son las recomendaciones dadas por David Llopis, quien me hizo entender la importancia no solo de llegar preparada físicamente a una carrera, sino también lo fundamental de tener entrenada la cabeza.

SOBRE EL AUTOR


73.796

Tambien te puede interesar

Maratón olímpico de 1936: Sohn Kee-chung, leyenda y reivindicación
Luis Blanco

Seúl, 1988. Un anciano entra corriendo en el Estadio Olímpico con la antorcha en alto. Es Sohn Kee-chung. Su país le rinde homenaje cinco décadas después de haber conseguido el oro olímpico en maratón en Berlín. Una victoria amarga que tuvo que celebrar, avergonzado, como japonés, a pesar de ser coreano. Esta es su historia.

Rutas para correr en Soria en plena naturaleza
Javier Ullé

Con la cancelación de la gran mayoría de las carreras se hace difícil mantener la voluntad de salir a correr con regularidad; una de las posibles opciones para mantener vivo el deseo de correr es hacerlo descubriendo nuevas rutas. Os presentamos dos en plena naturaleza en la provincia de Soria que no te debes perder.

Por qué me encantan los ‘gadgets’ para correr
Borja Martínez

La tecnología está muy presente también en el ámbito del running. Algunos aseguran que la mayoría de los gadgets son innecesarios. Pero ciertos aparatos ya inseparables del corredor como los relojes con GPS y pulsómetro resultan sin duda muy útiles.

El momento de las carreras virtuales
Mario Trota

La crisis del coronavirus nos ha obligado a cambiar nuestros hábitos como corredores. Y nos ha dejado sin carreras. De ahí que los organizadores hayan tenido que buscar alternativas para seguir ofreciendo de alguna manera sus eventos. Unas iniciativas virtuales que tienen muchos aspectos positivos.

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

El entrenamiento cruzado, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?
Rubén Gadea

No solo de correr vive el runner. Existen otras disciplinas deportivas que pueden beneficiarte a la hora de practicar la carrera a pie. Aprovechar otros deportes como la natación o el ciclismo te vendrán bien ya que desarrollarás y ejercitarás músculos que con el running tienes medio olvidados.

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

La prueba de esfuerzo (1)
David Calle

Aunque seguramente muchos de vosotros sabéis cómo es una prueba de esfuerzo, para aquellos que no lo tengan claro vamos a explicar en qué consiste, entendida como prueba con fines deportivos, y más concretamente, para corredores. Lo hacemos en este artículo de David Calle.