Correr te va a hacer un buen jefe

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 17/10/2019

¿Son los/las runners mejores jefes que quienes no corren? No queremos decir que si tu responsable de departamento o la dirección de la compañía corre, la vida vaya a ser de color de rosa, ni que todos los que no hacen deportes se vayan a portar mal con sus empleados. Lo principal es que quien ocupe puestos de responsabilidad tenga las competencias humanas y profesionales para hacer más agradable y productivo el trabajo de sus equipos.

Pero sí que encontramos que los valores del running, aplicados al ámbito empresarial, pueden hacer que un responsable o director tenga equipos más motivados y que se sientan más a gusto en la empresa.

Empatía

Un líder que corre es un lugar que se pone en el lugar de los demás. El running es un deporte con un componente individual, pero al mismo tiempo todos formamos parte de una “mente común” con los mismos problemas y preocupaciones. Si corres, es muy posible que tengas más desarrollado el sentido de entender a los demás. Sabes perfectamente qué se siente al estar lesionado o al cumpir tus retos. Como conoces qué se siente, puedes ayudar a los demás a resolver sus problemas. Cuando estás al frente de un equipo, este valor es muy importante.

Capacidad de sacrificio

Un líder que lucha, que se pone al frente en los momentos difíciles, es el que necesitamos como trabajadores. Corriendo, si algo trabajamos, es nuestra resiliencia y espíritu de superación. Un jefe o jefa que se queda en la silla cuando hay cosas que hacer o que “abandona la nave” confiando en que otra persona la dirija no es propio de alguien que se lo deja todo en las carreras o en los entrenamientos.

Conciliación familiar-laboral

Alguien que tiene que ajustar horarios de entrenamiento a su día a día es alguien que comprende la necesidad de que no todo gire en torno al trabajo. Es importante cumplir con nuestras obligaciones laborales, pero también lo es llevar una vida plena y poder disfrutar de nuestra familia y aficiones. Si como jefe, comprendes las necesidades de tus empleados, seguro que ellos te responden con una motivación e implicación muy altas.

Organización para conseguir los objetivos

Muy importante la capacidad de organización a la hora de dirigir un grupo de trabajo. Si corres, es muy posible que esa capacidad ya la tengas, porque llevar un plan de entrenamiento es una muestra de organización a un nivel muy alto. Si eres disciplinado para cumplir un plan de entrenamiento orientado a objetivos, seguro que no te costará mucho aplicar ese carácter a los objetivos de tu empresa.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ


POR CARRERASPOPULARES.COM




1.405

Tambien te puede interesar

Maratón olímpico de 1936: Sohn Kee-chung, leyenda y reivindicación
Luis Blanco

Seúl, 1988. Un anciano entra corriendo en el Estadio Olímpico con la antorcha en alto. Es Sohn Kee-chung. Su país le rinde homenaje cinco décadas después de haber conseguido el oro olímpico en maratón en Berlín. Una victoria amarga que tuvo que celebrar, avergonzado, como japonés, a pesar de ser coreano. Esta es su historia.

Rutas para correr en Soria en plena naturaleza
Javier Ullé

Con la cancelación de la gran mayoría de las carreras se hace difícil mantener la voluntad de salir a correr con regularidad; una de las posibles opciones para mantener vivo el deseo de correr es hacerlo descubriendo nuevas rutas. Os presentamos dos en plena naturaleza en la provincia de Soria que no te debes perder.

Por qué me encantan los ‘gadgets’ para correr
Borja Martínez

La tecnología está muy presente también en el ámbito del running. Algunos aseguran que la mayoría de los gadgets son innecesarios. Pero ciertos aparatos ya inseparables del corredor como los relojes con GPS y pulsómetro resultan sin duda muy útiles.

El momento de las carreras virtuales
Mario Trota

La crisis del coronavirus nos ha obligado a cambiar nuestros hábitos como corredores. Y nos ha dejado sin carreras. De ahí que los organizadores hayan tenido que buscar alternativas para seguir ofreciendo de alguna manera sus eventos. Unas iniciativas virtuales que tienen muchos aspectos positivos.

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.