Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com

En carreraspopulares.com contamos con los mejores entrenadores de España para que nos den consejos a la hora de entrenar. En nuestra sección de entrenamientos encontrarás los mejores planes de entrenamiento, y consejos sobre ejercicios y otros aspectos del entrenamiento que deberás tener en cuenta si quieres mejorar tus marcas.

Sin embargo, hay veces que no te apetece seguir un plan, o que te cuesta motivarte para salir a correr. Esos días, lo normal es que salgas simplemente para trotar un poco o, en el peor de los casos, que acabes quedándote en casa. La falta de planificación puede hacer que caigamos en la monotonía y que nos estanquemos a la hora de salir a correr.

Te proponemos una serie de ideas que, sin ser propiamente un plan de entrenamiento, pueden hacer que tus salidas a trotar se conviertan en una sesión divertida y que te motive.

- Intervalos musicales. Si sales a correr con música, puedes utilizar las canciones para realizar tus cambios de ritmo y “obligarte” a mantenerlo durante un rato constante. Al mismo tiempo, la música te mantendrá ocupado. Por ejemplo, puedes alternar una canción trotando despacio, la siguiente aumentando un poco el ritmo y una tercera yendo a tu ritmo de 10K. Cada tres canciones, vuelves a empezar. Además de realizar un fartlek muy entretenido, tienes el reto de no saber la duración de la siguiente canción. Si te toca intervalo largo con una canción larga ¡será un entrenamiento duro!

- De farola a farola. Una variante del anterior, si la calle por la que corres lo permite, sería utilizar las farolas para hacer esos cambios de ritmo. En este caso, serían intervalos más cortos, así que puedes alternar un sprint con caminar, por ejemplo.

- Bajadas a tope. No solo las cuestas hacia arriba son un buen entrenamiento. También hacer bajadas a ritmo rápido nos ayuda a mejorar. Y no solo eso, sino que siempre motiva más bajar una cuesta que subirla, ¿a que sí? Prueba a buscar una bajada bien pronunciada y haz series en sentido de bajada, midiendo cuál es tu mejor tiempo. La subida, tú eliges: puedes hacerla también corriendo más despacio o directamente andando.

- Kilómetros en progresión. Otra opción divertida es intentar hacer cada kilómetro un poco más rápido que el anterior. Este es un entrenamiento habitual en algunos planes. Una modificación interesante puede ser que el entrenamiento acaba cuando en un kilómetro no hayas conseguido ir más rápido que el anterior y el reto, por tanto, estará en hacer bien tu estrategia para aguantar más kilómetros y hacer el entrenamiento más largo. Puedes empezar simplemente al trote más lento para ir añadiendo velocidad poco a poco. Si te lo tomas como un juego no sólo estarás entreteniéndote, sino que harás un entrenamiento exigente sin darte cuenta.

- El laberinto. Si corres por un parque que tiene muchos caminos interiores, o por las calles de una urbanización, puedes ponerte un reto: hacer tu entrenamiento pasando por todas las calles o caminos diferentes que puedas, pero sin repetir ninguno. ¿Cuál es la máxima distancia que puedes sacar en el parque de al lado de tu casa?

Como ves, sólo se trata de echarle un poco de imaginación. El objetivo es que no nos aburramos en nuestras salidas a trotar y encontremos un extra de motivación que nos lleve a cumplir el objetivo del día. Y tú, ¿tienes algún entrenamiento original?

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular


8.201

Articulos relacionados

Entrenamientos 30 series de 200. ¡Mi entrenador está loco!
Entrenamientos ¿Quieres correr más rápido? No hagas esto
Entrenamientos Series, fartlek, cuestas: entrenamientos que también debes hacer

También te puede interesar

Entrenamientos ¿Por qué llevar un diario de mis entrenamientos?
Entrenamientos MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)

Las más vistas

Salud ¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Salud Fatiga tisular: ¿por qué debes fortalecer tus tobillos?