¿Por qué tengo que aprender técnica de carrera?

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 13/06/2018

Este artículo no va de cómo se realiza la técnica de carrera, ni a una explicación científica de por qué se producen mejoras en nuestra forma de correr gracias a un correcto entrenamiento de nuestra forma de correr. Entendemos por técnica de carrera un proceso por el que hacemos más eficiente la manera en la que ejecutamos el ejercicio de correr.

A diferencia del resto de deportes (de la mayoría, me atrevería a decir), correr es algo que “nos sale solo”. Si queremos ponernos a correr no hay que pensar mucho, no necesitamos trabajar nuestra coordinación ni aprender complicados movimientos. El ser humano está diseñado para correr y por eso nos parece un poco incongruente el tener que aprender a hacerlo. ¿Quién no sabe correr?

Ahí está el problema de la cuestión: todos pensamos que sabemos correr. Y lo que nos gusta es eso, salir corriendo. Por eso, hacer ejercicios repetitivos y mecánicos que no son estrictamente correr, nos cuesta un poco más.

¿Para qué sirve la técnica de carrera?

Para aprender técnica de carrera, lo primero es que necesitamos la ayuda de un entrenador. Claro que podemos encontrar vídeos y artículos en Internet que nos enseñan los movimientos básicos que componen estos ejercicios, pero siempre serán mucho más efectivos con alguien que los dirija. A quien lo hemos probado nos sonarán conceptos como skipping, los saltos de triple, los rusos o los ejercicios coordinativos. La realidad es que, gracias a estos ejercicios, nuestra forma de correr mejorará considerablemente y correremos mejor. De la misma manera que para nadar más rápido tenemos que aprender a mover y coordinar los brazos y piernas, corriendo tenemos que ejecutar los movimientos de una manera determinada, si queremos beneficiarnos de sus ventajas:

- Correrás más “bonito”. No es el objetivo principal, pero gracias a la técnica de carrera, tu postura corriendo mejorará y lo notarás enseguida en tus fotos. Saldrá con la espalda recta, los brazos en coordinación con las piernas, ni muy altos ni muy bajos, tu zancada será redonda... En definitiva, nos veremos un poco más cerca de los atletas profesionales.

- Correrás más rápido. La técnica de carrera nos proporcionará movimientos que harán más eficiente la zancada. De esta manera, conseguiremos dar pasos más largos, con mayor frecuencia y, posiblemente, aumentaremos la amplitud de los mismos. Ambas cosas, como resultado inmediato, nos harán aumentar la velocidad de nuestra carrera.

- Menos esfuerzo. Paralelamente, nos costará menos esfuerzo mover las piernas y el resto del cuerpo. No es que sea algo que notemos claramente, pero la economía de carrera es algo que se manifiesta cuanto más larga es la carrera. Ser eficientes en el movimiento nos hará gastar menos energía y por lo tanto, podremos estar más tiempo corriendo sin cansarnos.

- Te lesionarás menos. Una buena técnica hace que disminuya de manera muy evidente la tensión en ciertas zonas musculares o articulaciones, que son fruto de muchas lesiones. Si corremos como es debido, someteremos a menos presión a nuestro cuerpo y nos recompensará con menos dolores.

- Te divertirás. Aunque ya sabemos que nos gusta menos esta parte del entrenamiento, es cierto que la técnica de carrera, bien trabajada, se convierte en un elemento lúdico del ejercicio y que nos aporta un aliciente extra en los entrenamientos.

¡Espero que después de estas cinco razones te animes a introducir la técnica de carrera en tu rutina diaria!

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Estiramientos con ayuda
Suso de la Fuente

Estirar es básico, pero en ocasiones necesitamos ayuda de un compañer@ para hacerlo. Cuando estiramos solos, no llegamos al nivel de elongación muscular idóneo. Aprende a hacer estiramientos con ayuda, qué tipo de estiramientos debes hacer y en qué momento

Posturas de yoga que te ayudan en el running (II)
Soraya

El yoga te ayuda a mejorar tus estiramientos y, por lo tanto, a mejorar tus carreras. Aprende cómo hacerlo con Soraya Soler. Pero, además, también te contamos cómo “estirar” tu mente y tener mejores sensaciones tras tus entrenamientos.

Posturas de yoga que te ayudan en el running (I)
Soraya

La postura de la paloma, la torsión o la del perro boca abajo. El yoga puede ser tu aliado secreto para mejorar tus estiramientos. De la mano de Soraya Soler, te mostramos unas posturas que te ayudarán a tener un cuerpo en perfectas condiciones y evitar lesiones.

¿Cuáles son las fases que experimenta un corredor popular?
Victor García

Como corredores, todos experimentamos una evolución desde que empezamos a dar nuestras primeras zancadas hasta que nos asentamos en el mundo del running popular. Pasamos por unas fases que describe de forma precisa en este artículo el gran atleta olímpico Victor García, que además ofrece unos certeros consejos que todos deberíamos seguir.

Las mas vistas

Correr en ayunas. ¿Recomendable o peligroso?
Leticia Garnica

Muchos corredores salen a primera hora de la mañana a correr sin meter nada al estómago. ¿Es saludable? ¿Qué riesgos supone entrenar sin comer nada en las horas previas? La nutricionista Leticia Garnica responde a estas preguntas en este artículo.

La anafilaxia inducida por ejercicio
Francisco Gilo

La anafilaxia se define como una reacción alérgica grave, multisistémica (dos o más órganos afectados), que se inicia y progresa rápidamente y puede poner en peligro la vida de las personas. En los últimos tiempos se ha observado una incidencia creciente de anafilaxia que sólo se produce al realizar ejercicio físico.

Carreras nocturnas: ¿cómo alimentarnos?
May Luján

¿Alguna carrera nocturna en el horizonte? Una buena pauta alimentaria te evitará problemas y te ayudará a superar dificultades. Atentos a la merienda y a la hidratación.

Cuida tus pies. Consejos para antes de una gran prueba
José Manuel Torralba

¿Estás preparando una prueba larga? ¿Tienes mucha intensidad de kilómetros? Pues debes cuidar tus pies bien a fondo. No te despistes y pasa una buena revisión de tus ´neumáticos´ para evitar problemas.