Cuando Google y Facebook son tu entrenador y tu fisio

Por carreraspopulares.com - 31/10/2019
Muchos corredores acuden a Internet si tienen una lesión
Muchos corredores acuden a Internet si tienen una lesión

La popularización del atletismo ha traído muchas cosas buenas. La gente se mueve, hace deporte y las carreras se llenan de ambiente y compañerismo. Tranquilos, no es el momento de hablar de si las carreras masificadas no cumplen estas características.

El problema es que el deporte hay que practicarlo con cabeza, mesura y cuidado. Y si vamos a hacer algo más que correr un par de días a la semana durante 20 minutos a un ritmo tranquilo, quizá deberíamos recibir algunos consejos para evitar problemas. Sobre todo si no hemos corrido nunca antes.

Hay personas que se toman muy a la ligera esto de correr y, sin experiencia previa, creen que en un mes pueden estar participando en una carrera de 10 kilómetros. Es entonces cuando llegan las sorpresas. Aquí he contado ya en alguna ocasión cómo fue mi primer intento de correr después de muchos años y lo ‘machacado’ que acabé.

Y si has conseguido superar ese primer ‘obstáculo’ y ya corres de manera habitual, quieres participar en una carrera. Una para la que hay que entrenar. Entonces buscas un plan de entrenamiento. No buscas un entrenador porque no estás en ningún grupo de corredores y sabes que en Internet hay un motón de planes que te pueden servir: “Cómo bajar de 55 minutos en un 10K”. “Cómo correr tu primera Media Maratón”. Y cosas así.

Lo ideal si tienes una lesión es acudir a un fisioterapeuta
Lo ideal si tienes una lesión es acudir a un fisioterapeuta

La lesión

Pero lo que tienes que saber es que esos planes en realidad son una guía, un apoyo, pero no tienen en cuenta cómo eres físicamente, cuál es tu estado de forma o tu nivel de experiencia. Tampoco cómo debes actuar si un día un entrenamiento te sale mal o si te lesionas.

Claro, porque también te puedes lesionar, sobre todo si entrenas a lo loco y sin seguir las indicaciones de alguien que realmente sepa de entrenamiento. Así que te surge un dolor en la parte posterior del muslo y no sabes realmente qué es o su grado de gravedad.

Así que entras en Google y tecleas: “Dolor en la parte posterior del muslo”. Y lees decenas de páginas, muchas de ellas de dudosa fiabilidad, otras más fiables, con términos que no entiendes bien y no te acabas de convencer. Aunque al menos has aprendido que ese músculo se llama isquiotibial. O eso crees.

Y acudes a Facebook, a un grupo de corredores al que te has apuntado, lanzas la pregunta por si alguien te ayuda: “Tengo un dolor en la parte posterior del muslo y me molesta mucho cuando llevo corriendo 5 minutos. ¿A alguien le ha pasado? ¿Qué puede ser? ¿Cómo se puede ir?” Entonces recibirás muchas respuestas.

Algunos te dirán que es una sobrecarga, otros una rotura de fibras, que a ellos también les pasó. Pero muchos, los más sensatos, te dirán que acudas a un profesional: “Vete al fisioterapeuta, que vea lo que tienes realmente y te diga cómo tratar la lesión”.

Nada más que añadir.



908

Tambien te puede interesar

Maratón olímpico de 1936: Sohn Kee-chung, leyenda y reivindicación
Luis Blanco

Seúl, 1988. Un anciano entra corriendo en el Estadio Olímpico con la antorcha en alto. Es Sohn Kee-chung. Su país le rinde homenaje cinco décadas después de haber conseguido el oro olímpico en maratón en Berlín. Una victoria amarga que tuvo que celebrar, avergonzado, como japonés, a pesar de ser coreano. Esta es su historia.

Rutas para correr en Soria en plena naturaleza
Javier Ullé

Con la cancelación de la gran mayoría de las carreras se hace difícil mantener la voluntad de salir a correr con regularidad; una de las posibles opciones para mantener vivo el deseo de correr es hacerlo descubriendo nuevas rutas. Os presentamos dos en plena naturaleza en la provincia de Soria que no te debes perder.

Por qué me encantan los ‘gadgets’ para correr
Borja Martínez

La tecnología está muy presente también en el ámbito del running. Algunos aseguran que la mayoría de los gadgets son innecesarios. Pero ciertos aparatos ya inseparables del corredor como los relojes con GPS y pulsómetro resultan sin duda muy útiles.

El momento de las carreras virtuales
Mario Trota

La crisis del coronavirus nos ha obligado a cambiar nuestros hábitos como corredores. Y nos ha dejado sin carreras. De ahí que los organizadores hayan tenido que buscar alternativas para seguir ofreciendo de alguna manera sus eventos. Unas iniciativas virtuales que tienen muchos aspectos positivos.

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

El entrenamiento cruzado, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?
Rubén Gadea

No solo de correr vive el runner. Existen otras disciplinas deportivas que pueden beneficiarte a la hora de practicar la carrera a pie. Aprovechar otros deportes como la natación o el ciclismo te vendrán bien ya que desarrollarás y ejercitarás músculos que con el running tienes medio olvidados.

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

La prueba de esfuerzo (1)
David Calle

Aunque seguramente muchos de vosotros sabéis cómo es una prueba de esfuerzo, para aquellos que no lo tengan claro vamos a explicar en qué consiste, entendida como prueba con fines deportivos, y más concretamente, para corredores. Lo hacemos en este artículo de David Calle.