El ciclo anterior y el ciclo posterior de carrera

Por David Calle para carreraspopulares.com - 14/10/2019

En el artículo anterior se explicaba qué es la técnica pendular y la técnica circular de carrera. Pues bien, la técnica circular a su vez puede ser en ciclo posterior o ciclo anterior. Vamos, lo que viene a ser correr por detrás o correr por delante. Antes de todo, y leyendo este artículo lo entenderéis, sabed que la carrera pendular siempre es en ciclo posterior.

Tratando de explicarlo de la forma más comprensible posible para aquellos que no conozcan estos conceptos, podríamos decir que:

En el ciclo posterior, al apoyar el pie en el suelo, la rodilla de la pierna libre (la que está en el aire) está retrasada respecto de la de apoyo, lo cual demora la fase de impulsión. Es decir, que para que la pierna apoyada inicie la impulsión ha de "esperar" a que la rodilla de la pierna libre se ponga a la "altura" de la otra, lo cual provoca un "freno" en el avance, pues el vector de fuerza de está orientado hacia abajo y no hacia delante. Dicho de otro modo: en el momento de apoyo de un pie, la rodilla de la pierna libre se encuentra retrasada respecto de nuestro centro de gravedad.

El ciclo posterior de carrera es habitual en carreras de fondo. En carreras de velocidad se puede presentar en los últimos metros en distancias de 200 y 400m (menos habitual en 100m) provocado por la fatiga muscular, lo cual suele venir acompañado de una anteversión de la pelvis (la cadera queda atrasada con mayor arco lumbar), que además acorta la zancada.

En el ciclo anterior, en el apoyo del pie, la rodilla de la pierna libre se encuentra adelantada respecto de la otra, y ascendiendo. Por tanto, el vector de fuerza de esa rodilla se orienta hacia delante, lo cual "favorece" el avance.

Los ejercicios de técnica de carrera y pliometría están orientados a la reactividad del tobillo, para permitir, que, sin gran gasto energético, la rodilla de la pierna pierna libre se adelante rápidamente a la pierna de apoyo y el avance de ésta sea menos "trabajoso". A esto ayudará tener una musculatura abdominal fuerte, que permita una buena flexión de cadera sin perturbar la postura, y evitando la anteversión de la pelvis en lo posible. Para que el corredor tome conciencia de la anteversión/retroversión de la pelvis, son muy útiles los ejercicios de basculación (de pie, en cuadrupedia, en postura del "caballero"...).

La tendencia actual es la de trabajar la técnica de carrera circular en ciclo anterior no sólo para velocistas sino también para los corredores de fondo, pues cuanto más atrasada está la rodilla libre en el apoyo, mayor será el tiempo necesario para llevarla hacia delante, lo cual implica menor eficiencia de carrera. Además, cuanto más por detrás se corre, más se entrará de talón, como en la carrera pendular, y más freno experimentaremos.

Por tanto, el trabajo de técnica de carrera de un fondista y un velocista no debe diferir en cuanto a ejercicios, si bien el velocista, por las características de su carrera, hará mayor hincapié en él.

SOBRE EL AUTOR

David Calle
entrenador de corredores en RunningDC, Madrid Sur

www.runningdc.es


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR CARRERASPOPULARES.COM


POR CARRERASPOPULARES.COM




5.223

Tambien te puede interesar

Minimalismo (Cap. 4) : Técnica de carrera
Julius W. Carrough

Evita lesiones. Practicar la técnica de carrera es fundamental para correr mejor y con más seguridad. ¿Cómo se debe hacer? Aquí te explicamos la manera y ventajas de hacerlo desde la óptica del minimalismo.

Beneficios del calentamiento antes de correr
carreraspopulares.com

A continuación queremos descubrirte los principales beneficios del calentamiento antes de correr. Es una práctica que debes incorporar en tu rutina de entrenamiento desde ya mismo. ¡Toma nota!

El otro entrenamiento del corredor
David Calle

A todos los que somos corredores lo que más nos gusta, lógicamente, es correr. Sin embargo, y si pretendemos mejorar, existen otras facetas del entrenamiento que debemos llevar a cabo.

Cómo agarrar correctamente el manillar btt
Apolo Esperanza

Antes de ponernos en marcha, es importante colocarnos bien en la bici. Y, sobre todo, saber cómo tienen que ir situados nuestros brazos y manos sobre el manillar y las manetas. Apolo Esperanza nos lo explica en este vídeo.

Las mas vistas

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

¿Cómo te afectan las temperaturas extremas?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Calor extremo o frío intenso: tu cuerpo se resiente. Cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas, el rendimiento deportivo no es el mismo. Aún así, podemos adaptar nuestro cuerpo y tratar de buscar la mejor manera de rendir en estas condiciones.