El ciclo anterior y el ciclo posterior de carrera

Por David Calle para carreraspopulares.com

En el artículo anterior se explicaba qué es la técnica pendular y la técnica circular de carrera. Pues bien, la técnica circular a su vez puede ser en ciclo posterior o ciclo anterior. Vamos, lo que viene a ser correr por detrás o correr por delante. Antes de todo, y leyendo este artículo lo entenderéis, sabed que la carrera pendular siempre es en ciclo posterior.

Tratando de explicarlo de la forma más comprensible posible para aquellos que no conozcan estos conceptos, podríamos decir que:

En el ciclo posterior, al apoyar el pie en el suelo, la rodilla de la pierna libre (la que está en el aire) está retrasada respecto de la de apoyo, lo cual demora la fase de impulsión. Es decir, que para que la pierna apoyada inicie la impulsión ha de "esperar" a que la rodilla de la pierna libre se ponga a la "altura" de la otra, lo cual provoca un "freno" en el avance, pues el vector de fuerza de está orientado hacia abajo y no hacia delante. Dicho de otro modo: en el momento de apoyo de un pie, la rodilla de la pierna libre se encuentra retrasada respecto de nuestro centro de gravedad.

El ciclo posterior de carrera es habitual en carreras de fondo. En carreras de velocidad se puede presentar en los últimos metros en distancias de 200 y 400m (menos habitual en 100m) provocado por la fatiga muscular, lo cual suele venir acompañado de una anteversión de la pelvis (la cadera queda atrasada con mayor arco lumbar), que además acorta la zancada.

En el ciclo anterior, en el apoyo del pie, la rodilla de la pierna libre se encuentra adelantada respecto de la otra, y ascendiendo. Por tanto, el vector de fuerza de esa rodilla se orienta hacia delante, lo cual "favorece" el avance.

Los ejercicios de técnica de carrera y pliometría están orientados a la reactividad del tobillo, para permitir, que, sin gran gasto energético, la rodilla de la pierna pierna libre se adelante rápidamente a la pierna de apoyo y el avance de ésta sea menos "trabajoso". A esto ayudará tener una musculatura abdominal fuerte, que permita una buena flexión de cadera sin perturbar la postura, y evitando la anteversión de la pelvis en lo posible. Para que el corredor tome conciencia de la anteversión/retroversión de la pelvis, son muy útiles los ejercicios de basculación (de pie, en cuadrupedia, en postura del "caballero"...).

La tendencia actual es la de trabajar la técnica de carrera circular en ciclo anterior no sólo para velocistas sino también para los corredores de fondo, pues cuanto más atrasada está la rodilla libre en el apoyo, mayor será el tiempo necesario para llevarla hacia delante, lo cual implica menor eficiencia de carrera. Además, cuanto más por detrás se corre, más se entrará de talón, como en la carrera pendular, y más freno experimentaremos.

Por tanto, el trabajo de técnica de carrera de un fondista y un velocista no debe diferir en cuanto a ejercicios, si bien el velocista, por las características de su carrera, hará mayor hincapié en él.

SOBRE EL AUTOR

David Calle
entrenador de corredores en RunningDC, Madrid Sur

www.runningdc.es


7.738

Articulos relacionados

Reportajes Preguntas y respuestas para runners (IV)
Salud Cómo mejorar tu entrenamiento de fuerza
Reportajes Músculos que vas a usar más en el trail running

También te puede interesar

Entrenamientos ¿Por qué llevar un diario de mis entrenamientos?
Entrenamientos MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)

Las más vistas

Material deportivo BOSU: la semiesfera que te pone en forma
Nutrición ¿Comes en la oficina? Recetas de tupper para runners