El esfuerzo relativo como forma de medir nuestra actividad
Por carreraspopulares.com

Desde los albores de los tiempos el ser humano ha deseado medir sus entrenamientos, para saber cuándo estaba mejorando y qué podía cambiar para que sus sesiones fueran más provechosas. Bueno, posiblemente no es algo que haya pasado desde los “albores de los tiempos” pero sí es algo que a una parte de la comunidad runner le interesa. Porque para mejorar hay que entrenar. Y llegado a un punto, estos entrenamientos tienen que ser de determinada calidad para que la mejora llegue a suceder. Cuando nos planteamos simplemente llegar a determinada distancia, casi de lo único que tenemos que asegurarnos es de sumar kilómetros, de manera que el cuerpo esté preparado para llevarnos a la meta de la prueba que tengamos pensada. Pero si queremos bajar tiempos y ser más rápidos, el entrenamiento tiene que conseguir pequeñas adaptaciones musculares y cardio-pulmonares que, sumadas, deberían dar el resultado buscado.
No hay atajos para conseguir resultados, solo el trabajo constante y acumulado nos hará acumular esas pequeñas mejoras que nos harán mejores atletas. Las sesiones de calidad en los entrenamientos tienen que suponernos un reto del que, una vez superado, salgamos mejor preparados para el siguiente. El cuerpo, después de un periodo de recuperación y adaptación, tendrá más recursos para ofrecer más velocidad y resistencia.

Pero, ¿cómo medir ese desafío que supone un entrenamiento? ¿cómo saber si lo que estamos haciendo está contribuyendo a nuestra mejora? Y, al mismo tiempo, ¿cómo saber que no nos estamos pasando y nos machacamos de manera que conseguiremos el efecto contrario? Tan importante es superar entrenamientos cada día que nos hagan ser mejores como no “pasarnos de rosca”, provocando cansancio, sobreentrenamiento o las tan temidas lesiones.
Strava , la aplicación social para corredores, propone, en su versión premium, una forma de medir si estamos haciendo entrenamientos de “calidad” y comparar el rendimiento con el de anteriores sesiones. Y con ello, intentar responder a preguntas que nos hemos venido haciendo, como por ejemplo “¿las series que he hecho hoy me han salido mejor que las de hace un mes?” A veces, no basta con mirar los tiempos para saber si ha sido mejor el entrenamiento. Por eso Strava calcula lo que han llamado “esfuerzo relativo”. Esta medida, según ellos, tiene en cuenta la frecuencia cardiaca para establecer un ratio numérico que acompañará a cada sesión y que nos dirá cuánto nos ha costado hacer esa sesión. Según los desarrolladores de la aplicación, no solo nos permitirá medir la intensidad de nuestras sesiones, sino compararnos con otros deportes que practiquemos o con compañeros para saber quién “lo ha dado todo”.
La suma de estas medidas de esfuerzo en cada actividad nos dará una evolución en la forma física, y promete que nos dirá si la actividad que estamos haciendo nos ayuda a mejorar y mantener o si por el contrario no estamos haciendo lo suficiente para mejorar. Como toda información, es un dato que nos va a ayudar un poco más a conocer nuestro cuerpo, un índice que nos ayuda sin duda a mejorar. Evidentemente, nada mejor que un entrenador que nos haga un seguimiento de las mejoras, para saber cómo sacar el máximo partido a nuestra preparación, pero como decimos, cuanto más sepamos, mejor para nuestro rendimiento.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
¿Sabes que correr despacio es casi tan importante como hacer series para mejorar tu rendimiento? Si eres de esas personas que no saben ´bajar el pistón´, aquí te damos algunas razones y consejos para conseguirlo.
La Sanitas Marca Running Series se ha adaptado para seguir fomentando el deporte también desde el propio hogar.
Es al llamada crioterapia. La aplicación de frío o hielo en nuestros músculos castigados o lesiones, ayuda a mejorarlas. Pero, ¿por qué? ¿Cómo se debe hacer?
Los corredores que quieren mejorar algo su rendimiento y arañar minutos (o segundos) a las marcas, saben que tienen que hacer entrenamientos de calidad. Entre ellos están la series, que son intensas y exigentes. El escritor y corredor popular Javier Serrano nos cuenta en este vídeo-artículo, en su estilo ameno y práctico, en qué consisten.
¿Sabes correr lento? Y, ¿sabes para qué sirve? Es fundamental si quieres progresar. Te explicamos porqué.
Es una dolencia clásica en corredores. Afecta más a los atletas que practican la larga distancia. Descubre qué es y cómo tratar la periostitis tibial.
Rodar es el entrenamiento más habitual de cualquier corredor, independientemente de cuál sea su nivel. Desde los profesionales hasta los populares, todos dedicamos un porcentaje muy alto de nuestro tiempo de práctica atlética a hacer rodajes. El periodista y veterano corredor popular Javier Serrano, nos da algunas recomendaciones sobre cómo deben ser los rodajes.
También te puede interesar
Entrenar en cuestas es, muchas veces, una mala noticia para los corredores. Pero ¿y si te dijéramos que es una de las mejores formas de mejorar tu velocidad o tu resistencia? Te damos algunos consejos para sacar el máximo partido a este tipo de terrenos.
El pensamiento y actitud que tengamos antes de salir a entrenar nos va a condicionar para que nos salga más o menos bien. ¡Si la actitud es correcta, la mitad del trabajo está hecho!
Los Bootcamp o entrenamientos al aire libre es una opción muy atractiva para mantenernos en forma en verano y preparar las próximas carreras. Toni Alvarado, preparador físico, nos muestra ejercicios con los que los corredores podernos afrontar nuestros próximos retos running.
El descanso activo parece una contradicción en sí mismo. Pero es una excelente forma de resetear el cuerpo para volver con más fuerza en la nueva temporada. Sigue los consejos de Pedro Fernández, nuestro psicólogo de cabecera.
Seguir un plan de entrenamiento no es tan fácil como parece sobre el papel. El éxito o el fracaso de una preparación dependen a veces de detalles pequeños. Te damos nuestros consejos para que todo vaya como la seda. ¡Mucho ánimo!
Las más vistas
El huevo es un alimento que se consume desde hace siglos, es económico, fácil de cocinar y digerir. Aporta proteínas y grasas en nuestra alimentación. Además, el aporte de vitaminas y minerales es considerable. Puede ser, por tanto, beneficioso para los deportistas.
A todos nos gusta ganar. Pero seguro que sabes lo difícil que es. Enseñar a un niño o niña que debe ganar para divertirse haciendo deporte es un enfoque erróneo, aunque es muy fácil caer en él. Por contra, debemos motivarles a ser más constantes y a mejorar poco a poco.
Disfruta de un 10K con salida y meta en las pistas de atletismo del Polideportivo Valleaguado de Coslada, sobre un recorrido señalizado donde tendrás referencia en cada kilómetro y encontraras punto de avituallamiento en el km 5 además del puesto de meta.
Conoce las zapatillas que superaron los test de 2025 en todas las categorías. Evaluamos materiales, innovación y relación calidad-precio
Hoy son miles las personas las que logran cruzar esa meta de los 42 km cada temporada adoptando una estrategia realista, progresiva y sostenible.
1.500 personas se han dado cita en el Paseo de la Castellana en la Carrera Popular Día del Ictus, que en su segunda edición ha batido todos los récords.