En qué pensar mientras corremos

Por Javier Ullé para carreraspopulares.com
Cuando corremos solos nuestra mente puede evadirse o centrarse
Cuando corremos solos nuestra mente puede evadirse o centrarse

Una de las maravillas de correr es que puedes hacerlo en compañía o en solitario. Quizás cuando sales a correr en compañía, y siempre que lo hagas a ritmos suaves que te permitan ir hablando, no tienes un dialogo contigo mismo y vas de charla con los compañeros; sin embargo, cuando corres en solitario, ¿te has preguntado en qué piensas? ¿Hay alguna forma de pensar que sea más conveniente o recomendable?

Cuando corremos tenemos bastante tiempo para darle al coco, especialmente durante entrenamientos en los que acumulamos muchos kilómetros (las tiradas largas) o en carreras de larga distancia.

Estos pensamientos pueden ser productivos y ayudarnos a disfrutar de lo que estamos haciendo e incluso darnos un plus de autoconfianza. O, por el contrario, pueden ser un punto destructivos, hacernos sufrir más de la cuenta y, a lo peor, hacer que abandonemos.

Hay momentos que tenemos pensamientos que se llaman asociativos, básicamente es poner el foco en lo que estamos haciendo: prestar atención a nuestro cuerpo, a la respiración, si sentimos alguna molestia o dolor, a nuestra técnica de carrera, a la coordinación, etc.

También existe el pensamiento disociativo, que como imaginarás es precisamente lo contrario, llevar la mente a todo lo que no tiene que ver con lo que estamos haciendo: que puede ir desde pensar en la cerveza de después hasta intentar resolver esos problemas que te quitan el sueño. A veces simplemente la mente divaga, y a veces lo hacemos con objeto de intentar no poner la atención en el sufrimiento o en cualquier molestia ocasional.

¿Y qué sería lo recomendable? ¿Hay alguna estrategia que funcione mejor y me ayude durante los entrenamientos o la carrera?

Es recomendable tener pensamientos positivos cuando corremos
Es recomendable tener pensamientos positivos cuando corremos

Algunos consejos

En ocasiones puede ser recomendable intentar alejar la mente de alguna sensación desagradable. Concretamente cuando entramos en bucle y no podemos evitar dejar de pensar en alguna molestia en particular que es muy probable que se pase después de algún kilómetro.

En otras ocasiones es muy recomendable estar centrados para, por ejemplo, evitar salir a un ritmo demasiado elevado, o para mantener una frecuencia de zancadas adecuada, o para analizar si nuestra respiración está siendo correcta.

En cualquier caso, hay una serie de pensamientos o formas de pensar que son aconsejables y que siempre deberías aplicar mientras corres:

-Mantén tu mente en positivo. Concéntrate en todas las cosas bonitas, en todo lo que te aporta correr, en lo bien que le sienta a tu cabeza y a tu cuerpo, en lo realizado que te vas a sentir cuando cruces la línea de meta o completes el entrenamiento.

-Llénate de autoconfianza. Sonríe, si te sorprendes a ti mismo con cara de sufrimiento intenta cambiarla. Busca tus propios mantras que te motiven y te hagan sentirte fuerte. Siempre es positivo decirte a ti mismo: “voy a terminar esta carrera”. Recuerda todo el trabajo y los entrenos completados. Utiliza frases cortas que te motiven especialmente.

-Ponte objetivos parciales. Especialmente en momentos donde estás sufriendo un poco es conveniente no pensar en la carrera en global sino establecer micro objetivos como llegar al siguiente avituallamiento, o completar los próximos 5 kilómetros.

-Fluye. No ejerzas fuerza para correr, siente que el movimiento te sale de forma natural y verás cómo te cuesta mucho menos esfuerzo.

-Eres tú quien está en control. A veces es inevitable que la mente se vaya a algún punto en concreto o a lo duro que se está haciendo, pero no dejes que este pensamiento te domine y sé tú quien cabalgas tu propia mente y tienes la fortaleza para no dejar obsesionarte.

-Elimina el ego. No corres para demostrar nada a nadie y no pasa nada si tienes un día regular.

Quizás no le habías prestado atención, pero desarrollar un buen mindset puede ayudarte como corredor. Si tu mente está en el sitio correcto es mucho más probable que mejore tu rendimiento y tu motivación.

SOBRE EL AUTOR

Javier Ullé
Corredor popular y fundador de Xano Pilates&Yoga


1.615

Articulos relacionados

Salud Decálogo para conseguir nuestros objetivos runner
Salud Las lesiones por ejercicio excesivo
Reportajes Consejos para correr un Maratón: Estela Navascués

También te puede interesar

Reportajes Maratón olímpico de 1956: el ansiado oro de Alain Mimoun
Reportajes ¿Correr nos hace más guapos?

Las más vistas

Salud ¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Salud Fatiga tisular: ¿por qué debes fortalecer tus tobillos?