Entrenamiento musical: haz series antes de que acabe la canción

Por carreraspopulares.com - 22/03/2019

Cuando entrenamos, es importante tener estímulos nuevos, alicientes que mantengan nuestra motivación alta, más aún cuando tenemos que hacer entrenamientos que suponen un esfuerzo por encima de lo que sería una “tirada” normal y corriente.

Si además, metemos la música en la ecuación, muchos encontraremos el marco perfecto para una sesión de entrenamiento diferente y que nos puede servir como forma de medir nuestro estado de forma. En este caso, en lugar de medir las series con un reloj o una app, te proponemos hacerlo con tu reproductor de MP3, Spotify o cualquier reproductor de música que uses para hacer más ameno tu entrenamiento. El funcionamiento es fácil: dale al play de una de las canciones de la lista. El reto es completar una distancia determinada antes de que acabe la canción. Dependiendo de la distancia que te pongas como objetivo estarás haciendo unos ritmos u otros.

Puedes hacer todas las series con la misma canción y la misma distancia o mezclarlas para un entrenamiento más variado:

Canciones para series de 500

Comenzamos con aquellas canciones más cortas, que te servirán para hacer series de 500 metros o, en algunos casos, a los runners más rápidos tal vez os llegue para hacer un 1000 “a fuego”.

La poderosa guitarra eléctrica de Van Halen en “Eruption” te puede hacer volar a más 3’24” el kilómetro si acabas una serie antes de que acabe la canción, puesto que dura 1 minuto y 42 segundos. Todo un reto para los más atrevidos. Por su duración, es una canción que sólo valdría para series cortas, al igual que pasa si te decides por el “I wanna be your man” de los Beatles, que dura exactamente 2 minutos. Si completas un quinientos mientras Ringo Star canta, habrás hecho tu serie a 4’ el kilómetro. En este caso, los seguidores de los Rolling Stones son más rápidos, puesto que el grupo de Mick Jagger tiene una versión de esta misma canción que dura 1’53”, lo que equivale a correr el mil en 3’46”.

Si quieres estar en torno a 4’20” el mil, te servirá el “Hotel Yorba” de White Stripes que dura, exactamente 2’10”. Para ir a 5’36”/km puedes ponerte “Gonna fly now”, de la banda sonora de Rocky, y acabar las series de 500 en sus 2’48” ¡Verás cómo se mueven las piernas! Si eres más de indie nacional (y de ritmos en torno a 6’ el km), el “Mira cómo vuelo” de Miss Cafeína dura, exactamente, 3’09”.


Canciones para series de 1000

Si quieres alargar tus series hasta el kilómetro las opciones empiezan a crecer. Para los más rápidos recomendamos "Radioactive" de Imagine Dragons, con sus 3’06”. En torno a los 4’ encontramos temazos como “Time is running out” de Muse o el más que mítico “Eye of the Tiger” también de la banda sonora de Rocky y que te llevará a volar a 4’06” el mil.

Para otros ritmos puedes ponerte canciones con temática “runner” como “Born to run” de Springsteen (4’30”) o “Running up that Hill” de Kate Bush (4’59”). Si esta última la haces subiendo una cuesta, como indica su letra, puntúa doble. Si eres más de rock clásico, ponte “Sweet Child of Mine” de Guns’n’Roses y vuela con sus 5’55”, o araña un segundo con "Bohemian Rhapsody” de Queen (5’54”)

Canciones para series más largas

Si quieres hacer series más allá del kilómetro, también tienes opciones de hacerlo con acompañamiento musical. Completar un 1.500 antes de que acabe “Paradise City” de los Guns te supondrá un ritmo de 4’30” el mil, y hacerlo con el “Don’t Stop ‘till you get Enough” de Michael Jackson está destinado para atletas de 4’33” el kilómetro.

Si quieres aventurarte en series de 2000, aunque también sive para un 1500 más relajado, el "November Rain" (volvemos a Guns’n’Roses), te dará 8 minutos y 56 segundos de puro ritmo. (4’28” el mil).



Tambien te puede interesar

El vacío tras el Maratón: ¿cómo preparar nuevos retos?
Rubén Gadea

Has superado un maratón, pero, ¿y después qué? Para preparar nuevos retos debes estar centrado y descansado. Sigue estos consejos de Rubén Gadea.

Series, fartlek, cuestas: entrenamientos que también debes hacer
carreraspopulares.com

Para los principiantes: correr no solo es correr. Se puede hacer más divertido y además evolucionar. No solo salgas a correr, haz series, introduce fartleks y entrena cuestas.

Los objetivos del calentamiento, con Pablo Villalobos
carreraspopulares.com

El calentamiento es una de las partes más importantes del entrenamiento. Y hay que hacerlo siempre. Así de claro se muestra el atleta y entrenador Pablo Villalobos. Él nos va da algunas claves.

Ejercicios Incorrectos
Francisco Gilo

Ejercicios desaconsejados para el Raquis Dorso-lumbar

Las mas vistas

¿Cómo almacenamos la energía en el cuerpo?
Carolina Villalba

¿Sabes que es el glucógeno? Es una forma de almacenar la energía en el cuerpo. Esos depósitos están en el hígado y en el músculo, pero la cantidad depende de la masa muscular que se tenga y de la alimentación que se siga. Carolina Villalba nos lo cuenta en este artículo.

¿Dormir bien antes de un maratón? ¡Aprende cómo!
carreraspopulares.com

Son algunas de las horas más tensas que vivirás como corredor. Pero, que no te traicionen los nervios. Los días, y los momentos previos a los 42k, trata de dormir lo mejor que puedas. Te damos unos consejos.

El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)
David Calle

Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.

¿Cómo cuidar tu cuerpo tras un maratón?
Ramón Punzano

Acabarás tan cansado que solo pensarás en tumbarte en el sofá. Si tienes en cuenta unas cuantas pautas tras correr un maratón, tu cuerpo lo tendrá mucho más fácil. Sigue estos consejos que nos trae Ramón Punzano.