Entrenamiento para mejorar en carreras de 10k

Por Tono Fernández para carreraspopulares.com

¿Piernas preparadas? Aquí te presentamos un entrenamiento destinado a mejorar dos vertientes esenciales para carreras cortas de hasta 10k. Por una parte, ganarás en punta de velocidad, en esas pruebas, y por otra, te aporta esa capacidad de aguante. Es un entrenamiento en forma de fartlek que, de hecho, te hará sentir estar casi en carrera en algún momento, ya que tiene una buena intensidad. Ojo porque sobre el papel parece más sencillo de lo que es.

Metodología: Fartlek. La metodología elegida es el fartlek, aunque con alguna variante. Ya sabes, se trata de esa serie de cambios de ritmo que van ascendiendo y descendiendo en intensidad.

Tiempo total del entrenamiento: 50 minutos

Cambios de ritmo: 5 cambios de ritmo, con una vuelta a la calma tras cada uno de ellos y un ‘calentamiento’ inicial de 20 minutos a ese ritmo de ‘calma’.

Ritmo máximo: Entre 20-30 segundos por kilómetro más rápido que tu ritmo de carrera

Ritmo más lento: entre 45 segundos y un minuto más lento que tu ritmo de carrera.

Ejecución: 20 minutos de entrada y luego 2-4-6-4-2 (con 3 minutos de ‘calma’ entre cada ritmo diferente). Te explicamos:

20 minutos de entrada en calor a RITMO CALMA
2 minutos a RITMO 1
3 minutos a RITMO CALMA
4 minutos a RITMO 2
3 minutos a RITMO CALMA
6 minutos a RITMO 3
3 minutos a RITMO CALMA
4 minutos a RITMO 2
3 minutos a RITMO CALMA
2 minutos a RITMO 1

Y aquí una tabla que, según tu objetivo, te dirá a qué ritmo deberás ir:

SOBRE EL AUTOR

Tono Fernández



Tambien te puede interesar

Ejercicios excéntricos
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Te ayudarán a recuperarte de lesiones, además que mejoran tu musculatura. Los ejercicios excéntricos son aquellos que se realizan cuando el músculo está contraído, haciendo fuerza, pero a la vez se está estirando. Aquí te presentamos una buena serie de ellos.

Corredor: esto es lo que no debes hacer en el gimnasio
Miguel Ramírez

El trabajo de fuerza es necesario para los corredores. Pero hay que saber hacerlo, sobre todo si vas a trabajar con cargas en el gimnasio. Esto es lo que hay que tener en cuenta.

¿Cuánto tiempo debería descansar después de una sesión de entrenamiento o una carrera?
carreraspopulares.com

Eso depende de varios factores. Por ejemplo, de tus condiciones físicas. Pero, en general, depende también del tipo de sesión y la intensidad con la que lo hayas hecho. Para recuperarte del todo deberías esperar unos tiempos que te resumimos -a grandes rasgos- en esta tabla:

Las fases del maratón
David Calle

Un maratón es algo que no se debe tomar a la ligera y hay que planificar con cabeza y cuidado. Pero, ¿qué pasa cuando llegamos al día de la carrera? ¿Cuáles son las fases por las que pasa todo corredor? ¿Y qué hay que hacer en cada una?

Las mas vistas

Entrenamientos en cuestas
Tono Fernández

Las cuestas mejoran nuestra fuerza, resistencia y capacidad aeróbica. Introducir cuestas una vez a la semana, nos reportará cosas positivas en nuestras carreras y entrenamientos. Hay muchas maneras de hacerlo.

¿Sabes cuál debería ser tu marca en una 15k? Nosotros sí.
carreraspopulares.com

Te mostramos cual debería ser tu marca en una carrera de 15k a partir del tiempo que hayas hecho en una de 10k. Aplicamos las tablas predictivas y te lo mostramos. Ojo porque no se suelen equivocar mucho.

Los 7 pecados capitales, en el running
Tono Fernández

Una correcta actitud ante los entrenamientos y las carreras, nos lleva al éxito. Que no te embarguen los errores clásicos. Huye de los ´7 pecados´ capitales también en el running.