El entrenamiento personalizado

Por Victor García para carreraspopulares.com
Personalizar el entrenamiento es la clave para conseguir un mejor rendimiento
Personalizar el entrenamiento es la clave para conseguir un mejor rendimiento

Cada persona es un mundo, y cada corredor también. Partiendo de la base de uno de los principios del entrenamiento y del rendimiento (individualización), el entrenamiento es ciencia. ¿Y qué es individualización en el entrenamiento? Individualizar es que cada corredor tenga el entrenamiento que mejor se adapte a sus necesidades, con el fin de explotar sus capacidades, sacar y trabajar las cualidades de cada uno, y al fin y al cabo, sacar el mayor rendimiento de cada uno (no vale para todos lo mismo).

Es importante entender esto, ya que no vale el mismo plan de entrenamiento para unos y para otros. Cuando nos encontramos con planes de entrenamientos en páginas web, revistas, etc, tenemos que ser conscientes de que esos planes son muy genéricos, orientativos y no se pretende que se sigan a rajatabla, porque entonces no sirven para nada.

Al igual que cuando nos compramos un traje tenemos que elegir nuestra talla, la más adecuada, aquí ocurre lo mismo. ¿O acaso a una persona de 50 kg y 1,60 metros de altura se le ocurre llevar un traje de la talla XL?

Nos encontramos con frecuencia planes que indican: plan para bajar de 3 horas en maratón, plan para bajar de 40 minutos en 10 km, y así sucesivamente.

Y yo me pregunto, ¿Para quién? ¿Somos conscientes y pensamos que habrá gente con cualidades que sin entrenar nada absolutamente cumplirán esos retos y otros que por mucho que entrenen jamás lo conseguirán? Aquí queda de manifiesto que cada persona es un mundo y cada corredor también.

Los entrenamientos debe prepararlos un entrenador titulado, para garantizar buenos resultados
Los entrenamientos debe prepararlos un entrenador titulado, para garantizar buenos resultados

Entrenador

Por tanto, como hago yo con mis pupilos de la Escuela VG Running, cada corredor tendrá su propia planificación, acorde a sus objetivos, a su nivel y a su disponibilidad. Otra cosa bien distinta es que luego en las sesiones presenciales podamos acoplar el entrenamiento de varios corredores con nivel similar con el fin de realizar el trabajo juntos y poder sacar lo mejor de cada uno, pero eso ya es otro tema.

¿Y cómo ha de saber el entrenador qué necesita cada uno? Muy sencillo, dependerá de la cualificación, de la preparación del profesional. Pese al gran intrusismo profesional en este campo, siempre os recomiendo que os pongáis en manos de titulados entrenadores de atletismo (entrenador nacional o entrenador de club). Y siempre supervisado, la estructura y planificación por un Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. ¿O acaso alguien se opera cuando está enfermo con alguien que no es médico? La importancia es tal, que alguien no formado y sin titulación, puede ocasionar un grave problema físico a un corredor.

Poneros siempre en manos de un buen profesional, que tu salud es lo primero y, por supuesto, va unido con el rendimiento. Exigid calidad, porque lo merecéis, no os pongáis en manos de un cualquiera.


Víctor García es entrenador Nacional de Atletismo en la escuela www.vgrunning.com y profesor en los cursos “Prepara con éxito tu maratón" en www.gesfiesports.com .

Ha sido Medallista Europeo en Helsinki 2012, Olímpico en Londres 2012 y Campeón de España 3000m p.c. 2012 y 2014.


Fotos: Shinichi Sasaki

SOBRE EL AUTOR

Victor García
Atleta olímpico, licenciado en Inef y entrenador en vgrunning.com

www.vgrunning.com



10.313

Tambien te puede interesar

Aprende a usar bien los bastones para correr por montaña
Chema Martínez Pastor

Usar bastones para ayudarnos en las carreras de montaña es algo bastante práctico para mejorar nuestra postura y para evitar sobrecargar demasiado las piernas. Pero es importante aprender a usarlos bien. Te dejamos estos consejos de la mano de nuestros amigos de Top Trail.

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

Consejos para superar la rutina en tus entrenamientos
Victor García

¿Estás cansado de hacer siempre lo mismo? ¿Sales a correr siempre sin ganas? ¿No sabes qué te ocurre? Víctor García te ayuda a superar esos momentos con estos consejos profesionales.

El descanso del corredor
David Calle

Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.

Las mas vistas

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.

¿Cómo recuperar los buenos hábitos tras el verano?
Laura Jorge

Los aperitivos, picoteos al sol y las cervecitas pasan factura. No están mal para una época, pero los buenos hábitos en la alimentación deben imponerse. Sigue unas pautas y, poco a poco, todo volverá a la normalidad.