El entrenamiento personalizado

Por Victor García para carreraspopulares.com
Personalizar el entrenamiento es la clave para conseguir un mejor rendimiento
Personalizar el entrenamiento es la clave para conseguir un mejor rendimiento

Cada persona es un mundo, y cada corredor también. Partiendo de la base de uno de los principios del entrenamiento y del rendimiento (individualización), el entrenamiento es ciencia. ¿Y qué es individualización en el entrenamiento? Individualizar es que cada corredor tenga el entrenamiento que mejor se adapte a sus necesidades, con el fin de explotar sus capacidades, sacar y trabajar las cualidades de cada uno, y al fin y al cabo, sacar el mayor rendimiento de cada uno (no vale para todos lo mismo).

Es importante entender esto, ya que no vale el mismo plan de entrenamiento para unos y para otros. Cuando nos encontramos con planes de entrenamientos en páginas web, revistas, etc, tenemos que ser conscientes de que esos planes son muy genéricos, orientativos y no se pretende que se sigan a rajatabla, porque entonces no sirven para nada.

Al igual que cuando nos compramos un traje tenemos que elegir nuestra talla, la más adecuada, aquí ocurre lo mismo. ¿O acaso a una persona de 50 kg y 1,60 metros de altura se le ocurre llevar un traje de la talla XL?

Nos encontramos con frecuencia planes que indican: plan para bajar de 3 horas en maratón, plan para bajar de 40 minutos en 10 km, y así sucesivamente.

Y yo me pregunto, ¿Para quién? ¿Somos conscientes y pensamos que habrá gente con cualidades que sin entrenar nada absolutamente cumplirán esos retos y otros que por mucho que entrenen jamás lo conseguirán? Aquí queda de manifiesto que cada persona es un mundo y cada corredor también.

Los entrenamientos debe prepararlos un entrenador titulado, para garantizar buenos resultados
Los entrenamientos debe prepararlos un entrenador titulado, para garantizar buenos resultados

Entrenador

Por tanto, como hago yo con mis pupilos de la Escuela VG Running, cada corredor tendrá su propia planificación, acorde a sus objetivos, a su nivel y a su disponibilidad. Otra cosa bien distinta es que luego en las sesiones presenciales podamos acoplar el entrenamiento de varios corredores con nivel similar con el fin de realizar el trabajo juntos y poder sacar lo mejor de cada uno, pero eso ya es otro tema.

¿Y cómo ha de saber el entrenador qué necesita cada uno? Muy sencillo, dependerá de la cualificación, de la preparación del profesional. Pese al gran intrusismo profesional en este campo, siempre os recomiendo que os pongáis en manos de titulados entrenadores de atletismo (entrenador nacional o entrenador de club). Y siempre supervisado, la estructura y planificación por un Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. ¿O acaso alguien se opera cuando está enfermo con alguien que no es médico? La importancia es tal, que alguien no formado y sin titulación, puede ocasionar un grave problema físico a un corredor.

Poneros siempre en manos de un buen profesional, que tu salud es lo primero y, por supuesto, va unido con el rendimiento. Exigid calidad, porque lo merecéis, no os pongáis en manos de un cualquiera.


Víctor García es entrenador Nacional de Atletismo en la escuela www.vgrunning.com y profesor en los cursos “Prepara con éxito tu maratón" en www.gesfiesports.com .

Ha sido Medallista Europeo en Helsinki 2012, Olímpico en Londres 2012 y Campeón de España 3000m p.c. 2012 y 2014.


Fotos: Shinichi Sasaki

SOBRE EL AUTOR

Victor García
Atleta olímpico, licenciado en Inef y entrenador en vgrunning.com

www.vgrunning.com


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ


POR CARRERASPOPULARES.COM




10.125

Tambien te puede interesar

Running veraniego: las zapatillas también son para el verano
Victor García

Nuestro entrenador y atleta olímpico Víctor García nos cuenta los secretos para seguir entrenando en verano y que no se nos haga muy ´cuesta arriba´. No hay excusa para salir estos días a la calle, la playa o la montaña.

Descubre el pedaleo ideal
Apolo Esperanza

Es una de las claves a la hora de montar en bicicleta. Primero, asegurar las calas. Y luego, pedalear correctamente. Con los consejos de Apolo Esperanza es mucho más fácil.

Playa o montaña. Cómo aprovechar tu destino de vacaciones para entrenar
David Calle

Durante las vacaciones hay que bajar la intensidad de los entrenamientos. Pero podemos hacer trabajo de fuerza y resistencia corriendo en la arena de la playa o aprovechando las cuestas de la montaña. David Calle nos explica cómo hacerlo.

Ejercicios con Kettlebell para corredores
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Son una pequeña revolución. Las Kettlebell se han convertido en el complemento ideal para el entrenamiento de fuerza de muchos corredores. Trabajarás el core, cuádriceps o isquiotibiales de una manera diferente. ¡Ponte a tope con ellas!

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.