Entrenar como Mireia Belmonte, ¿posible para un amateur?

Por Rubén Gadea para carreraspopulares.com

Dejando de lado a “los futboleros”, con sus noticias chorra sobre peinados, fiestas, ligues y escándalos nos encontramos en un periodo durante el cual, el resto de deportes cobran vida mediática.
Hoy hablamos de Mireia Belmonte, quien ha conseguido nada más y nada menos que el oro en la prueba de los 200 metros mariposa en los Juegos Olímpicos de Río.

Mireia Belmonte no para de darnos alegrías, pero ¿de dónde viene este rendimiento tan espectacular de la nadadora española?


El entrenamiento de Mireia Belmonte

Según el portal diariodeltriatlon.com, Mireia Belmont realiza 12 sesiones de entrenamiento de agua, tres sesiones de fuerza, tres de crossfit, tres de carrera en montaña y tres de ciclismo indoor. De la misma manera, junto a su entrenador (y en gran parte culpable del éxito
de la nadadora), controlan el descanso, la alimentación y todos los factores que pueden afectar en su rendimiento.

Por otro lado, hoy leía en Facebook a Roberto Cejuela, una de las voces más respetadas del entrenamiento de triatlón en España, con su impecable labor en la Universidad de Alicante, con su cabeza visible Jesus Gomar, quien defiende los beneficios del entrenamiento en altura y que pone en práctica con sus deportistas.

Ahora, vamos a centrarnos en aplicar la metodología de Mireia Belmonte al deportista amateur.

¿Puede un deportista amateur implantar esta metodología en el camino hacia la consecución de sus objetivos?

Las claves

Partiendo de la base de que muchas veces no se cuenta con un entrenador formado y se hacen las cosas “al tun tun” y que otras veces, estos entrenadores no cuentan con conocimientos actualizados para aplicar en sus deportistas (en las facultades y en los libros suelen formar para entrenar a élites o iniciación, pero nadie explica cómo entrenar al padre de tres hijos, que trabaja a turnos, tiene una hipoteca y problemas familiares).

Dando por hecho que contamos con un entrenador que nos ayude a preparar nuestro reto y conozca todos los principios básicos del entrenamiento, vamos a pasar a otras variables:

A) ¿Cualquier sujeto podría asimilar las cargas de entrenamiento a las cuales se somete Mireia Belmonte sin caer en una lesión o en el temido sobre-entrenamiento?

B) En segundo lugar, me gustaría hablar de la situación económica. ¿Puede un deportista amateur permitirse el gasto de inscripción a competiciones, desplazamientos, gimnasio, material (especialmente triatletas), suplementación deportiva en caso de ser necesaria, fisioterapeuta y demás necesidades para rendir al máximo nivel?

C) Una jornada laboral suele ser de ocho horas diarias en el mejor de los casos. Si le sumamos desplazamientos y comidas, nos quedamos con pocas horas para dedicar al entrenamiento si queremos rendir al máximo nivel. En el caso de que todo el tiempo libre del que dispongamos se invierta en entrenar, ¿Podemos asimilar las cargas y regenerar el organismo si cuando nos tocaría descansar tenemos que ir a una fábrica, al campo o a cargar bloques en la construcción?

D) Una persona “normal”, con dos hijos y pareja, por poner un ejemplo, debe conciliar su vida deportiva con la familiar y laboral, por lo que en principio, debe invertir ´X´ tiempo en ellos, para compartir sus momentos. En muchas ocasiones, la pareja no acompaña y la práctica deportiva es motivo de discusión, lo que ayuda a una inestabilidad emocional del/la deportista que afectará a su rendimiento.

E) El rendimiento deportivo no tiene secretos: trabajo + descanso + alimentación. Si tenemos estrés porque no podemos pagar la letra de la hipoteca, tenemos problemas sentimentales o laborales seguramente estemos más estresados y durmamos peor, dificultando la recuperación de nuestro organismo.

F) Ligada al punto anterior, tenemos la parcela alimentaria. Un deportista amateur está capacitado a nivel organizativo y de conocimientos (puede y recomiendo acudir a un especialista) para adecuar sus infestas alimentarias a las demandas energéticas de sus entrenamientos?

G) Y una vez con todos los factores controlados, llegamos al motivacional. El rendimiento deportivo es un camino largo, solitario, duro y que muchas veces vamos a pensar en abandonar. Con muchos problemas en la cabeza y muchas distracciones, será difícil seguir siempre en el camino adecuado y no tirar la toalla, continuar por un sendero duro y que muchas veces nos platearemos si vale la pena.


Como reflexión:

¿Podemos aplicar la metodología de entrenamiento de Mireia Belmonte en un deportista amateur?

Según mi opinión, no
. Pero podemos acercarnos lo máximo posible en base a los objetivos, características y necesidades de cada deportista, ya que por ejemplo, una persona desempleada podrá disponer de más tiempo para dedicar a los entrenamientos, pero contará con mayores limitaciones económicas. Por otro lado, un alto cargo de una empresa, no tendrá esas limitaciones económicas pero o no dispondrá del tiempo para dedicar a los entrenamientos o descansar y recuperar su organismo.

Por ello, la importancia de realizar las planificaciones personalizadas, como lo hacemos en Sanus Vitae, desde un punto de vista multifactorial y de una manera abierta y modificable.


Rubén Gadea es entrenador de Sanus Vitae
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Twitter: @rugadea // @SanusVitae
Web: www.sanusvitae.es
Facebook: Aquí

SOBRE EL AUTOR

Rubén Gadea
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y entrenador.

www.sanusvitae.es


10.134

Articulos relacionados

Entrenamientos Triatlón: consejos para vivirlo al máximo
Salud Completitud del corredor como persona
Actualidad Las mujeres marcan el ritmo en el running

También te puede interesar

Actualidad Pistoletazo de salida de la Sanitas Marca Running Series
Actualidad Cien atletas de 43 países de la Elite Edition buscan billete para los JJ. OO. y JJ. PP. de Tokio

Las más vistas

Salud ¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Salud ¿Puedo prevenir las lesiones? ¡Sí, se puede!