Entrenar en grupo te ayudará a conseguir tus objetivos

Por David Calle para carreraspopulares.com - 13/12/2019
Entrenar en grupo puede mejorar la motivación del corredor
Entrenar en grupo puede mejorar la motivación del corredor

Todos los años igual. Llegan estas fechas y todo son buenos propósitos para el nuevo año. Pero, ¿sois capaces de conseguirlos? Si habláis con la mayoría de la gente, reconocen que a la hora de la verdad no cumplen aquello que se habían prometido a sí mismos; y otra decepción más.

Sin embargo, alguien que entrena lo hace para conseguir un objetivo: simplemente ponerse en forma, o bien bajar marca en una distancia, o incluso conseguir ese tiempo que piden para superar una prueba de carrera en una oposición.

Tener objetivos da sentido a nuestras vidas. Aquellas personas que los tienen y luchan por ellos saben que deben ser disciplinados si quieren conseguirlos. Así que se puede decir que llevar una programación del entrenamiento de cara a un objetivo nos "obliga" a llevar una vida más ordenada. Incluso para aquellos a los que psicológicamente les cuesta más ponerse en marcha, entrenar en un grupo les va a dar ese "empujoncito" que necesitan para animarse.

Cuántas veces me ha comentado gente que si no fuera por el grupo de entrenamiento hay días que no entrenarían. En cierto modo "se obligan", animados por el resto, y el grupo es como un ente que les "invita" a dar lo mejor de sí. ¿Hoy no tienes ganas de entrenar? No te preocupes, sólo tienes que ponerte la ropa de correr y presentarte al entrenamiento. Lo demás viene rodado.

Los objetivos se consiguen mejor entrenando con otros
Los objetivos se consiguen mejor entrenando con otros

Cómo te ayuda el grupo

Un grupo de entrenamiento puede ayudarte incluso a tener objetivos por los que esforzarte. Muchos llegaron para iniciarse en este sencillo deporte de la carrera a pie, con la simple finalidad de mejorar su forma física. Pasaron los meses, se apuntaron a alguna carrera y el objetivo ya no era estar en forma, pues eso ya lo habían conseguido, sino terminarla. Para la siguiente, el objetivo era mejorar la marca de la carrera anterior. Y así un "no parar".

Cuando un objetivo se consigue, hay que plantearse otro. No tiene por qué ser mejorar nuestra marca, sino intentar una distancia que no hayamos hecho hasta ahora -puede ser más larga, pero también más corta-, probar correr por la montaña o participar en pruebas que combinen varios deportes como el duatlón o el triatlón.

Por mi experiencia, ha llegado a ocurrir que, tras entrenar meses para un maratón, con la mente centrada en él como gran objetivo, pasa el día de la prueba y he pensado: ¿Y ahora qué? Tan concentrado estaba en el maratón que una vez pasa he sentido una especie de "vacío". ¿Acaso ya no hay más objetivos? Para nada.

Precisamente puedo aprovechar todo el entrenamiento que llevo encima para pruebas cortas que no suponen gran desgaste físico, como carreras de campo a través tras un maratón de otoño o carreras cortas como millas o algún campeonato en pista tras uno de primavera.

Hay gente que es capaz de entrenar en solitario y ser disciplinado, aunque siempre es positivo contar con el asesoramiento de un experto, pero hay quien necesita el "empujoncito" del que hablábamos antes. Para ellos, vuestro grupo de entrenamiento más cercano os está esperando con los brazos abiertos.

SOBRE EL AUTOR

David Calle
entrenador de corredores en RunningDC, Madrid Sur

www.runningdc.es



1.302

Tambien te puede interesar

Running veraniego: las zapatillas también son para el verano
Victor García

Nuestro entrenador y atleta olímpico Víctor García nos cuenta los secretos para seguir entrenando en verano y que no se nos haga muy ´cuesta arriba´. No hay excusa para salir estos días a la calle, la playa o la montaña.

Descubre el pedaleo ideal
Apolo Esperanza

Es una de las claves a la hora de montar en bicicleta. Primero, asegurar las calas. Y luego, pedalear correctamente. Con los consejos de Apolo Esperanza es mucho más fácil.

Playa o montaña. Cómo aprovechar tu destino de vacaciones para entrenar
David Calle

Durante las vacaciones hay que bajar la intensidad de los entrenamientos. Pero podemos hacer trabajo de fuerza y resistencia corriendo en la arena de la playa o aprovechando las cuestas de la montaña. David Calle nos explica cómo hacerlo.

El entrenamiento personalizado
Victor García

Cada persona es un mundo, y cada corredor también. Por eso los planes de entrenamiento genéricos pueden no resultar efectivos. Personalizar el entrenamiento y que éste lo elabore un entrenador son las claves para mejorar el rendimiento de un corredor. Así lo cuenta en este artículo Victor García.

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.