Epilepsia y actividad física: ¿qué deportes recomiendan los especialistas?

Por Javier Torija para carreraspopulares.com - 17/02/2020
Dr. Alejandro Andersson director del Instituto de Neurología de Buenos Aires.
Dr. Alejandro Andersson director del Instituto de Neurología de Buenos Aires.

El miedo, la desinformación o el desconocimiento acerca de la epilepsia generan que, en ocasiones y por temor a las denominadas crisis, se tomen recaudos excesivos que terminen afectando al paciente. El ejercicio físico es fundamental para mejorar la calidad de vida, y esto no constituye una excepción para las personas con esta condición.

Para romper con algunos mitos, existen estudios que demuestran el beneficio de la actividad física regular en los pacientes epilépticos. Incluso en los casos más severos como los refractarios, en los que se ha probado que se obtiene un mejor control de las crisis.

«La epilepsia se caracteriza por convulsiones, ausencias o actos automáticos provocados por descargas eléctricas anormales de las neuronas cerebrales», explica el médico neurólogo Alejandro Andersson , quien se desempeña como director del Instituto de Neurología de Buenos Aires, añadiendo que «la primera línea de tratamiento corresponde a los fármacos antiepilépticos, aunque también es importante una buena nutrición, higiene de vida y un sueño adecuado». Andersson aclara que «si bien las personas que padecen epilepsia pueden tener espasmos musculares violentos o incluso perder el conocimiento, hoy está claro que ello no las incapacita para realizar actividad física».

Numerosos trabajos científicos demuestran que el deporte oxigena mejor el cerebro y ayuda a bajar el número de crisis epilépticas. Está demostrado que tanto el ejercicio físico como el intelectual reducen la posibilidad de sufrir una crisis epiléptica. Por ello, es bueno estimular a la persona a que realice deporte

El ejercicio físico reduce la posibilidad de sufrir crisis epilépticas
El ejercicio físico reduce la posibilidad de sufrir crisis epilépticas

Actividades aconsejadas

No hay duda es que el ejercicio físico comporta múltiples beneficios psicológicos, disminuyendo el estrés y mejorando la autoestima y la depresión. La práctica deportiva, en cualquiera de sus manifestaciones, tiene una dimensión social muy amplia. En este sentido el deporte cuenta, entre sus cualidades más constructivas, con su capacidad de integración.

Los deportes sin riesgo para la epilepsia son: running, gimnasia, danza, tenis, paddle, básquet, hockey, fútbol y ping-pong.

En tanto, algunas actividades están desaconsejadas para aquellos que no tienen controladas sus crisis epilépticas por el mayor riesgo de traumatismo severo o muerte si una de éstas se produce durante la práctica, tales como paracaidismo, tiro con arco, caza, escalada, esquí acuático, vela, surf, automovilismo, motocross y buceo con tanque.

Asimismo, los deportes acuáticos como la natación son considerados seguros siempre y cuando las crisis estén controladas y el paciente esté siempre acompañado por alguien que lo supervise de forma directa.

Javier Torija, CEO en MKB Eventos
Javier Torija, CEO en MKB Eventos

Running y epilepsia

Es bien sabido que el runnig ayuda en gran medida a mejorar nuestra conexión neuronal en general, y en particular, este beneficio ayuda al afectado con epilepsia a tener una mejor calidad de vida. Por ello hay que tratar de llegar a aquellos padres que con la intención de cuidar a sus hijos les prohíben la participación en actividades deportivas, ya que sin saberlo los perjudican muchísimo además de restringir la posibilidad de mejorar la interacción social de estos.

Como ejemplo, yo mismo, Javier Torija . Afectado con epilepsia desde los 7 años hoy día con 52 años de edad, gracias a la responsabilidad de tomar la medicación neurológica, llevar una vida equilibrada, así como una dieta y un tiempo libre lleno de deporte, llevo once años sin convulsiones.

Colaboro con fundaciones de ayuda al afectado con epilepsia en todo lo que puedo y de forma totalmente altruista superando cada año un reto deportivo bajo el lema "Todo es posible". Este año 2020 me he propuesto terminar mi primera maratón a fin de demostrar a la sociedad que ser afectado con epilepsia nos es ninguna barrera, ni personal, ni laboral y mucho menos deportiva, siempre con un control médico y con total responsabilidad.



Tambien te puede interesar

Máquina. Así es como me llaman, aquí en Guinea-Bissau
carreraspopulares.com

Ser profesional no es fácil, llegar requiere gran esfuerzo, coraje y dedicación. Es la historia de Maquina una vida dedicada al running que todavía no ha encontrado su recompensa.

Cómo gestionar emocionalmente el confinamiento
Pedro Fernández López

El confinamiento está afectándonos emocionalmente. Y no poder salir a correr nos sitúa en un escenario complejo y difícil de asimilar. Pedro Fernández nos plantea algunas ideas para intentar gestionar nuestras emociones en estos momentos.

El irrefrenable deseo de salir a correr
Borja Martínez

Estamos encerrados y no podemos salir a correr. No nos dejan y, además, no queremos. Por responsabilidad y por solidaridad. Pero nadie debería reprimir nuestros deseos. Pensar, soñar y anhelar no son un delito o un acto insolidario.

Cosas que cambian en tu vida cuando empiezas a correr: la ropa
Marisol Galdón

¿Has pensado alguna vez qué cosas han cambiado en tu vida desde que eres runner? Tu relación con la ropa de deporte es una de las que, posiblemente, más han hecho cambiar tu día a día.

Las mas vistas

¿Puedo correr si dono sangre?
carreraspopulares.com

¿Sabes cómo afecta una donación de sangre a tu rendimiento como corredor? Es importante que donemos sangre, fomenta las buenas prácticas médicas y salva vidas, pero también es importante que lo hagamos en el momento idóneo.

Tapering: ¿qué es, cómo se hace y por qué es necesario?
Tono Fernández

Reducir la carga de los entrenamientos antes de una competición es vital para llegar en condiciones óptimas. Es el tapering. Un proceso necesario.

Trabajo excéntrico: vital para corredores
Raquel Landín

¿En qué consiste el trabajo excéntrico? Son ejercicios muy importantes para los corredores. Mejoran nuestra fuerza, movilidad y, sobre todo, nos ayudarán a prevenir lesiones. Raquel Landín te lo explica en este vídeo.

Circuito Oregón: gana fuerza, pierde calorías
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Descubre el Circuito Oregón, ideal para ganar resistencia. Solo necesitas un kilómetro y 10 ejercicios. Te vendrá genial para rendir más y mejor. Te lo explican desde Clockwork.