Epilepsia y actividad física: ¿qué deportes recomiendan los especialistas?

Por Javier Torija para carreraspopulares.com - 17/02/2020
Dr. Alejandro Andersson director del Instituto de Neurología de Buenos Aires.
Dr. Alejandro Andersson director del Instituto de Neurología de Buenos Aires.

El miedo, la desinformación o el desconocimiento acerca de la epilepsia generan que, en ocasiones y por temor a las denominadas crisis, se tomen recaudos excesivos que terminen afectando al paciente. El ejercicio físico es fundamental para mejorar la calidad de vida, y esto no constituye una excepción para las personas con esta condición.

Para romper con algunos mitos, existen estudios que demuestran el beneficio de la actividad física regular en los pacientes epilépticos. Incluso en los casos más severos como los refractarios, en los que se ha probado que se obtiene un mejor control de las crisis.

«La epilepsia se caracteriza por convulsiones, ausencias o actos automáticos provocados por descargas eléctricas anormales de las neuronas cerebrales», explica el médico neurólogo Alejandro Andersson , quien se desempeña como director del Instituto de Neurología de Buenos Aires, añadiendo que «la primera línea de tratamiento corresponde a los fármacos antiepilépticos, aunque también es importante una buena nutrición, higiene de vida y un sueño adecuado». Andersson aclara que «si bien las personas que padecen epilepsia pueden tener espasmos musculares violentos o incluso perder el conocimiento, hoy está claro que ello no las incapacita para realizar actividad física».

Numerosos trabajos científicos demuestran que el deporte oxigena mejor el cerebro y ayuda a bajar el número de crisis epilépticas. Está demostrado que tanto el ejercicio físico como el intelectual reducen la posibilidad de sufrir una crisis epiléptica. Por ello, es bueno estimular a la persona a que realice deporte

El ejercicio físico reduce la posibilidad de sufrir crisis epilépticas
El ejercicio físico reduce la posibilidad de sufrir crisis epilépticas

Actividades aconsejadas

No hay duda es que el ejercicio físico comporta múltiples beneficios psicológicos, disminuyendo el estrés y mejorando la autoestima y la depresión. La práctica deportiva, en cualquiera de sus manifestaciones, tiene una dimensión social muy amplia. En este sentido el deporte cuenta, entre sus cualidades más constructivas, con su capacidad de integración.

Los deportes sin riesgo para la epilepsia son: running, gimnasia, danza, tenis, paddle, básquet, hockey, fútbol y ping-pong.

En tanto, algunas actividades están desaconsejadas para aquellos que no tienen controladas sus crisis epilépticas por el mayor riesgo de traumatismo severo o muerte si una de éstas se produce durante la práctica, tales como paracaidismo, tiro con arco, caza, escalada, esquí acuático, vela, surf, automovilismo, motocross y buceo con tanque.

Asimismo, los deportes acuáticos como la natación son considerados seguros siempre y cuando las crisis estén controladas y el paciente esté siempre acompañado por alguien que lo supervise de forma directa.

Javier Torija, CEO en MKB Eventos
Javier Torija, CEO en MKB Eventos

Running y epilepsia

Es bien sabido que el runnig ayuda en gran medida a mejorar nuestra conexión neuronal en general, y en particular, este beneficio ayuda al afectado con epilepsia a tener una mejor calidad de vida. Por ello hay que tratar de llegar a aquellos padres que con la intención de cuidar a sus hijos les prohíben la participación en actividades deportivas, ya que sin saberlo los perjudican muchísimo además de restringir la posibilidad de mejorar la interacción social de estos.

Como ejemplo, yo mismo, Javier Torija . Afectado con epilepsia desde los 7 años hoy día con 52 años de edad, gracias a la responsabilidad de tomar la medicación neurológica, llevar una vida equilibrada, así como una dieta y un tiempo libre lleno de deporte, llevo once años sin convulsiones.

Colaboro con fundaciones de ayuda al afectado con epilepsia en todo lo que puedo y de forma totalmente altruista superando cada año un reto deportivo bajo el lema "Todo es posible". Este año 2020 me he propuesto terminar mi primera maratón a fin de demostrar a la sociedad que ser afectado con epilepsia nos es ninguna barrera, ni personal, ni laboral y mucho menos deportiva, siempre con un control médico y con total responsabilidad.



1.043

Tambien te puede interesar

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Y a ti, ¿qué te inspira para correr?
Mario Trota

Los que consideramos que correr es una parte importante de nuestras vidas, además de motivación, nos sentimos inspirados para correr. Son muchas cosas las que nos inspiran. Un atardecer, una canción, un camino o una persona.

La calurosa y penosa maratón olímpica de 1900
Luis Blanco

Los primeros maratones olímpicos han pasado a la historia no solo por su carácter pionero, sino también por su extrema dureza. El de París, en 1900, se corrió a temperaturas cercanas a los 40 grados por un recorrido duro y mal marcado. Solo llegaron a la meta siete corredores.

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Las mas vistas

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

¿Cómo te afectan las temperaturas extremas?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Calor extremo o frío intenso: tu cuerpo se resiente. Cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas, el rendimiento deportivo no es el mismo. Aún así, podemos adaptar nuestro cuerpo y tratar de buscar la mejor manera de rendir en estas condiciones.

Las mejores ensaladas para runners
Laura Jorge

Las ensaladas son el plato estrella de muchos runners. Más aún cuando llega el verano. Descubre las sugerencias que te hace nuestra nutricionista Laura Jorge y disfruta aún más de tus frutas y verduras.

Tres sencillos ejercicios de fuerza: ¡ya no hay excusas!
Rubén Gadea

El verano es una época ideal para hacer nuestros entrenamientos de fuerza. No hace falta maquinaria especial, ni siquiera mucho tiempo. ¡Introduce estos ejercicios en tu rutina y verás!