Guía del corredor novato: ¡no corras en sentido contrario en la salida!

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 25/02/2020

El día de la carrera es muy importante. Normalmente llegamos a la salida con nervios. Sobre todo si es una cita importante que llevamos mucho tiempo preparando. Por eso, es mejor saber previamente cómo actuar en caso de que surja algún imprevisto.

Si la carrera es pequeña, con pocos corredores, la salida suele ser limpia. Pero si es una prueba multitudinaria, la cosa cambia. Lo primero que hay que hacer es colocarse en el lugar adecuado. Si hay cajones por marcas, situarse en el que corresponda. Si no, aplicando el sentido común, te sitúas en la zona de la salida que creas que corresponda con tu ritmo.

Cuando dan el disparo de salida no hay que precipitarse. Con calma vas caminando primero y trotando muy suave luego si se puede hasta que llegues justo bajo el arco de salida y puedas ya empezar a correr. No intentes salir desde el principio muy fuerte o rápido. En los primeros metros hay aún una fuerte concentración de corredores y será difícil progresar.

Si quieres establecer un ritmo cómodo y constante desde el primer momento será complicado. Es mejor tener paciencia y esperar a que se despeje el camino de forma natural y encuentres huecos por los que ir adelantando, si te encuentras corredores que van a un ritmo menor que el tuyo.

Durante una salida hay que correr con mucho cuidado
Durante una salida hay que correr con mucho cuidado

Posibles caídas

Adelanta con mucho cuidado. Mirando bien atrás si vas a hacer un movimiento lateral, por si puedes molestar a un alguien que venga progresando por ese lado. Y lo mismo si vas lento y te van adelantando. Deja hueco para que te pasen y mira siempre a todos lados. La salida de una a veces puede ser complicada.

Puede que recibas un pequeño empujón o algún golpe leve de otro corredor, normalmente cosas sin importancia. Pero en algunas ocasiones la cosa se puede complicar. Un movimiento sin intención puede hacer que te tropieces y te caigas, o que se desequilibre otro corredor y acabe en el suelo.

En caso de que te ocurra, si es una carrera con miles de participantes, lo más importante es evitar el pánico. Debes mantener la calma e intentar levantarte lo más rápido posible, para no ser arrollado por los corredores que vienen detrás y así impedir que haya más caídas o se forme un tumulto.

Pero hay otra cosa muy importante que no debes hacer en una salida de una carrera multitudinaria. Parar de golpe o volver hacia atrás, a contracorriente, para recoger algo que se te haya caído. El teléfono móvil, unas gafas o los auriculares. También te pueden pisar sin querer y sacarte una zapatilla. En ese momento, el instinto te dirá que te detengas y te agaches. Y si el objeto se ha quedado unos metros atrás, que des la vuelta y regreses. ¡No es la mejor idea!

Los corredores deben mantener la calma en los primeros metros
Los corredores deben mantener la calma en los primeros metros

Apartarse a un lado

Correr en sentido contrario teniendo de frente a cientos de personas que acaban de salir puede provocar empujones, movimientos bruscos, golpes, caídas o incluso una ‘montonera’ de corredores. Lo normal es que nuestra reacción rápida y en caliente sea intentar recuperar eso que hemos perdido. Es comprensible. Pero si ocurre es mejor que estés preparado para actuar de otra manera.

Lo ideal es que vayas reduciendo la velocidad e ir moviéndote a un lateral, donde puedas evitar la marea de gente. Una vez ahí, espera a que pase el grueso del pelotón y, cuando veas algún hueco más amplio para poder acercarte a buscar tu móvil, zapatilla o lo que sea que se te cayó, intentas recogerlo.

Sé que es muy fácil de decir y que en esos momentos no pensamos con claridad. Y que es una faena perder ese tiempo, tener que empezar la carrera con estrés o llevarse quizá un pequeño disgusto que echará al traste tu objetivo o tu carrera. Pero es mejor actuar con tranquilidad y evitar problemas mayores. En una carrera no estamos solos y hay que mirar también por los demás.

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR PABLO MARTÍN



POR JAIME VILLA, BIKILA VALENCIA



Tambien te puede interesar

Máquina. Así es como me llaman, aquí en Guinea-Bissau
carreraspopulares.com

Ser profesional no es fácil, llegar requiere gran esfuerzo, coraje y dedicación. Es la historia de Maquina una vida dedicada al running que todavía no ha encontrado su recompensa.

Cómo gestionar emocionalmente el confinamiento
Pedro Fernández López

El confinamiento está afectándonos emocionalmente. Y no poder salir a correr nos sitúa en un escenario complejo y difícil de asimilar. Pedro Fernández nos plantea algunas ideas para intentar gestionar nuestras emociones en estos momentos.

El irrefrenable deseo de salir a correr
Borja Martínez

Estamos encerrados y no podemos salir a correr. No nos dejan y, además, no queremos. Por responsabilidad y por solidaridad. Pero nadie debería reprimir nuestros deseos. Pensar, soñar y anhelar no son un delito o un acto insolidario.

Cosas que cambian en tu vida cuando empiezas a correr: la ropa
Marisol Galdón

¿Has pensado alguna vez qué cosas han cambiado en tu vida desde que eres runner? Tu relación con la ropa de deporte es una de las que, posiblemente, más han hecho cambiar tu día a día.

Las mas vistas

¿Puedo correr si dono sangre?
carreraspopulares.com

¿Sabes cómo afecta una donación de sangre a tu rendimiento como corredor? Es importante que donemos sangre, fomenta las buenas prácticas médicas y salva vidas, pero también es importante que lo hagamos en el momento idóneo.

Tapering: ¿qué es, cómo se hace y por qué es necesario?
Tono Fernández

Reducir la carga de los entrenamientos antes de una competición es vital para llegar en condiciones óptimas. Es el tapering. Un proceso necesario.

Trabajo excéntrico: vital para corredores
Raquel Landín

¿En qué consiste el trabajo excéntrico? Son ejercicios muy importantes para los corredores. Mejoran nuestra fuerza, movilidad y, sobre todo, nos ayudarán a prevenir lesiones. Raquel Landín te lo explica en este vídeo.

Circuito Oregón: gana fuerza, pierde calorías
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Descubre el Circuito Oregón, ideal para ganar resistencia. Solo necesitas un kilómetro y 10 ejercicios. Te vendrá genial para rendir más y mejor. Te lo explican desde Clockwork.