Guía del corredor novato: ¡no corras en sentido contrario en la salida!

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 25/02/2020

El día de la carrera es muy importante. Normalmente llegamos a la salida con nervios. Sobre todo si es una cita importante que llevamos mucho tiempo preparando. Por eso, es mejor saber previamente cómo actuar en caso de que surja algún imprevisto.

Si la carrera es pequeña, con pocos corredores, la salida suele ser limpia. Pero si es una prueba multitudinaria, la cosa cambia. Lo primero que hay que hacer es colocarse en el lugar adecuado. Si hay cajones por marcas, situarse en el que corresponda. Si no, aplicando el sentido común, te sitúas en la zona de la salida que creas que corresponda con tu ritmo.

Cuando dan el disparo de salida no hay que precipitarse. Con calma vas caminando primero y trotando muy suave luego si se puede hasta que llegues justo bajo el arco de salida y puedas ya empezar a correr. No intentes salir desde el principio muy fuerte o rápido. En los primeros metros hay aún una fuerte concentración de corredores y será difícil progresar.

Si quieres establecer un ritmo cómodo y constante desde el primer momento será complicado. Es mejor tener paciencia y esperar a que se despeje el camino de forma natural y encuentres huecos por los que ir adelantando, si te encuentras corredores que van a un ritmo menor que el tuyo.

Durante una salida hay que correr con mucho cuidado
Durante una salida hay que correr con mucho cuidado

Posibles caídas

Adelanta con mucho cuidado. Mirando bien atrás si vas a hacer un movimiento lateral, por si puedes molestar a un alguien que venga progresando por ese lado. Y lo mismo si vas lento y te van adelantando. Deja hueco para que te pasen y mira siempre a todos lados. La salida de una a veces puede ser complicada.

Puede que recibas un pequeño empujón o algún golpe leve de otro corredor, normalmente cosas sin importancia. Pero en algunas ocasiones la cosa se puede complicar. Un movimiento sin intención puede hacer que te tropieces y te caigas, o que se desequilibre otro corredor y acabe en el suelo.

En caso de que te ocurra, si es una carrera con miles de participantes, lo más importante es evitar el pánico. Debes mantener la calma e intentar levantarte lo más rápido posible, para no ser arrollado por los corredores que vienen detrás y así impedir que haya más caídas o se forme un tumulto.

Pero hay otra cosa muy importante que no debes hacer en una salida de una carrera multitudinaria. Parar de golpe o volver hacia atrás, a contracorriente, para recoger algo que se te haya caído. El teléfono móvil, unas gafas o los auriculares. También te pueden pisar sin querer y sacarte una zapatilla. En ese momento, el instinto te dirá que te detengas y te agaches. Y si el objeto se ha quedado unos metros atrás, que des la vuelta y regreses. ¡No es la mejor idea!

Los corredores deben mantener la calma en los primeros metros
Los corredores deben mantener la calma en los primeros metros

Apartarse a un lado

Correr en sentido contrario teniendo de frente a cientos de personas que acaban de salir puede provocar empujones, movimientos bruscos, golpes, caídas o incluso una ‘montonera’ de corredores. Lo normal es que nuestra reacción rápida y en caliente sea intentar recuperar eso que hemos perdido. Es comprensible. Pero si ocurre es mejor que estés preparado para actuar de otra manera.

Lo ideal es que vayas reduciendo la velocidad e ir moviéndote a un lateral, donde puedas evitar la marea de gente. Una vez ahí, espera a que pase el grueso del pelotón y, cuando veas algún hueco más amplio para poder acercarte a buscar tu móvil, zapatilla o lo que sea que se te cayó, intentas recogerlo.

Sé que es muy fácil de decir y que en esos momentos no pensamos con claridad. Y que es una faena perder ese tiempo, tener que empezar la carrera con estrés o llevarse quizá un pequeño disgusto que echará al traste tu objetivo o tu carrera. Pero es mejor actuar con tranquilidad y evitar problemas mayores. En una carrera no estamos solos y hay que mirar también por los demás.

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR PABLO MARTÍN



POR JAIME VILLA, BIKILA VALENCIA



1.106

Tambien te puede interesar

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Y a ti, ¿qué te inspira para correr?
Mario Trota

Los que consideramos que correr es una parte importante de nuestras vidas, además de motivación, nos sentimos inspirados para correr. Son muchas cosas las que nos inspiran. Un atardecer, una canción, un camino o una persona.

La calurosa y penosa maratón olímpica de 1900
Luis Blanco

Los primeros maratones olímpicos han pasado a la historia no solo por su carácter pionero, sino también por su extrema dureza. El de París, en 1900, se corrió a temperaturas cercanas a los 40 grados por un recorrido duro y mal marcado. Solo llegaron a la meta siete corredores.

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Las mas vistas

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

¿Cómo te afectan las temperaturas extremas?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Calor extremo o frío intenso: tu cuerpo se resiente. Cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas, el rendimiento deportivo no es el mismo. Aún así, podemos adaptar nuestro cuerpo y tratar de buscar la mejor manera de rendir en estas condiciones.

Las mejores ensaladas para runners
Laura Jorge

Las ensaladas son el plato estrella de muchos runners. Más aún cuando llega el verano. Descubre las sugerencias que te hace nuestra nutricionista Laura Jorge y disfruta aún más de tus frutas y verduras.

Tres sencillos ejercicios de fuerza: ¡ya no hay excusas!
Rubén Gadea

El verano es una época ideal para hacer nuestros entrenamientos de fuerza. No hace falta maquinaria especial, ni siquiera mucho tiempo. ¡Introduce estos ejercicios en tu rutina y verás!