Hacer series acompañada ¡motiva!

Por Gema Payá para carreraspopulares.com

Si has empezado a correr y quieres empezar a mejorar seguro que habrás escuchado esto: Haz series. Afirmaciones tipo: “Es momento de meter cambios de ritmo o series en tus entrenamientos”. Eres consciente de sus beneficios, pero cuando te toca hacerlas, ¡no puedes con ellas!

En esta misma situación me encontraba yo. Quiero mejorar, pero cuando me toca hacer series soy consciente de que no lo doy todo. ¿No hay otra forma de sustituir un entreno de series? He aquí la respuesta de mi entrenador Haruki de Sanus Vitae: “Las series no tienen otra finalidad que dar ese punto de calidad, asociado a una fatiga y sensación de esfuerzo mayor que un rodaje o un fartlek. Además de mejorar la capacidad de soportar el estrés fisiológico que se produce a altas intensidades”. Parece que no hay opción B.

Llegaba el día en el que la hoja del calendario de entreno ponía: SERIES. Aquí empezaban mis agobios y mi agonía por no lograr terminar el entreno de forma satisfactoria. He aquí un resumen de mis situaciones:

- No sé dosificarme. Lo doy todo en la primera serie y no logro terminar las repeticiones.
- El pulsómetro. Estoy más pendiente del pulsómetro que de mis sensaciones, obsesionada en que los números avancen lo más rápido posible.
- Mi cabeza. Piensa, piensa y piensa. A medida que avanzan las series me pregunto: “¡Qué necesidad tengo de sufrir!” y automáticamente paro.

“Lo que suele ocurrir cuando aumentamos la intensidad es que salimos de nuestra zona de confort, por lo tanto empezamos a ‘sufrir’ y sufrir en solitario le gusta a poca gente”, asegura Haruki. Ha dado en el clavo. Yo necesitaba una motivación extra, pues en solitario no soy capaz de dar el 100%. Así que después de intentos sin llegar a ningún buen fin, decidí no hacer mas series en soledad. Hoy puedo afirmar que hacer series acompañada me ayuda a olvidar lo mal que estoy y mi cabeza me anima a aguantar, porque mis compañeros no se pueden ir. Como apunta Haruki “los pensamientos suelen ser más positivos que negativos”.

¿Tengo que hacer series si acabo de iniciarme en el running?

Los expertos apuntan hacia una misma dirección. Es conveniente contar con una buena base aeróbica previa y unas condiciones músculo-esqueléticas adaptadas para poder entrenar a una mayor intensidad de lo habitual. Según recomienda Haruki lo recomendable es “empezar por series o tiempos más cortos, sin llegar a una intensidad máxima con descansos amplios”.

Si te encuentras en este punto, en el que terminas tus carreras y te has quedado estancado en los mismos tiempos, valora incluirlas en tu plan de entrenamiento. “La mejora va a ser evidente, porque lo que hacemos es dar un estímulo en forma de series al organismo”, explica Haruki, aunque puntualiza que no todos los entrenamientos deben incluir series, pues ello puede traducirse en el temido sobre entrenamiento o aumentar el riesgo de lesión por sobrecarga.

Para terminar, no olvides este dato. La mente recuerda las últimas series de cada entrenamiento, por lo que tienes la papeleta en tu mano. Puedes ‘engañar’ a tu coco para entrenarlo mejor.

SOBRE EL AUTOR


12.393

Tambien te puede interesar

El descanso del corredor
David Calle

Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.

El entrenamiento cruzado, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?
Rubén Gadea

No solo de correr vive el runner. Existen otras disciplinas deportivas que pueden beneficiarte a la hora de practicar la carrera a pie. Aprovechar otros deportes como la natación o el ciclismo te vendrán bien ya que desarrollarás y ejercitarás músculos que con el running tienes medio olvidados.

¿Y si no tengo un objetivo?
Chema Martínez Pastor

Siempre hablamos de nuestros objetivos a la hora de entrenar. Nos motivan, nos dan una pauta a seguir a la hora de salir a correr. Pero ¿qué pasa si no tienes uno, o has acabado el que te habías propuesto?

Running veraniego: las zapatillas también son para el verano
Victor García

Nuestro entrenador y atleta olímpico Víctor García nos cuenta los secretos para seguir entrenando en verano y que no se nos haga muy ´cuesta arriba´. No hay excusa para salir estos días a la calle, la playa o la montaña.

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

La prueba de esfuerzo (1)
David Calle

Aunque seguramente muchos de vosotros sabéis cómo es una prueba de esfuerzo, para aquellos que no lo tengan claro vamos a explicar en qué consiste, entendida como prueba con fines deportivos, y más concretamente, para corredores. Lo hacemos en este artículo de David Calle.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.