Harriette Thompson: para correr no hay límite de edad

Por carreraspopulares.com

Hace unos días, la norteamericana Harriette Thompson cruzó la meta del Medio Maratón de la serie Rock’n’Roll Marathon en San Diego empleando 3 horas, 42 minutos y 56 segundos. Este titular por sí mismo no llamaría nuestra atención si no completamos la información con la edad de esta ejemplar atleta, ya que el día de la prueba Harriet contaba con 94 años de edad.

Este hecho no sólo supone el récord del mundo femenino para una persona de 94 años, sino que la convierte en la mujer más anciana que ha cruzado la meta de un medio maratón. Pero no es el único récord que posee: hace dos años se proclamó la mujer de más edad en acabar un maratón , parando el crono en 7 horas, 24 minutos y 36 segundos. La historia de Harriette Thompson, quien además es una talentosa pianista, nos recuerda que no hay edad para comenzar a correr, ya que ella misma no se interesó por las carreras hasta la edad de 76 años, cuando una amiga le animó a correr el medio maratón de San Diego. Desde entonces ha corrido 16 ediciones de esta carrera, en sus diferentes distancias. La propia Harriette declara que tampoco hace una preparación específica, ya que prefiere “reservarse para la carrera”. Antes de completar su último maratón, la distancia más larga que recorrió fueron 18 kilómetros.

Felizmente, Harriette Thompson no es un hecho aislado. A pesar de que ella ha marcado los dos hitos más importantes de los últimos tiempos, tenemos muchos más ejemplos de corredores longevos. Sin ir más lejos, antes de que ella se proclamara la persona de más edad en completar un maratón y un medio maratón, sendos récords estaban en manos de otra atleta estadounidense, Gladys Burrill, a la que supera por pocos meses de edad.

En hombres, la marca al maratoniano de más edad recae sobre Fauja Singh, un británico nacido en la India, que en 2011 completó un maratón con más de 100 años de edad. Además, ese mismo año batió los records del mundo de 100m, 200m, 400m, 800m, 1500m, una milla, 3000m y 5000m, aunque en realidad es el único atleta que ha acreditado récord en estas distancias con más de 100 años.

Otro ejemplo notable es el de Glen Avery, estadounidense que, a los 66 años, superó el World Marathon Challenge, que consiste en correr 7 maratones en 7 días en cada uno de los 7 continentes. También un ejemplo para los que quieren empezar a correr, ya que Glen comenzó su andadura runner cuando contaba con 50 años de edad.

Foto: Facebook de la RFEA
Foto: Facebook de la RFEA

Pero no hace falta irse tan lejos para encontrar ejemplos de corredores veteranos que baten récords. En España tenemos al atleta que posee el récord del mundo de una milla en la categoría de M80, con un crono de 6:22.69. Manuel Alonso es todo un ejemplo de tenacidad y constancia, ya que su plan de entrenamiento, en el equipo Track Cross Road Team, a las órdenes del prestigioso Antonio Serrano, incluye más de 70 kilómetros semanales y un calendario de carreras que ya quisieran poder mantener otros atletas con muchos años menos. Además, Manuel posee los récords europeos de 800m, 1.500 y 3.000m.

Por último, destacar al corredor con más edad en terminar una prueba de ultradistancia. Es el caso de Bob Becker, que consiguió acabar, con 70 años, la Badwater 135, proclamada la “carrera a pie más dura del mundo”, con un recorrido de 135 millas (217 km) y casi 4.500m de desnivel positivo por los terrenos extremos de Death Valley, en California. Bob consiguió terminar esta prueba en 41 horas y 30 minutos.


7.323

Articulos relacionados

Taldiacomohoy Antonio Serrano, de atleta olímpico a entrenador precoz
Actualidad Pablo Villalobos: "Correr la Transalpine Run me despierta la motivación"
Taldiacomohoy Rodrigo Gavela “El título nacional del 92 fue uno de los mejores días de mi vida”

También te puede interesar

Actualidad El secreto de las capas: cómo vestir para correr en invierno
Actualidad Maratón Valencia presenta el ´Km 0 del Esfuerzo´ dedicado a los corredores populares que no podrán participar en la prueba

Las más vistas

Nutrición Los falsos mitos de las grasas
Salud El pie del corredor de montaña