Haz algo por la salud del planeta: lucha contra el sedentarismo

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 01/10/2018

Si tuvieras la posibilidad de hacer mejor, en términos generales, la vida de los demás habitantes de este planeta, ¿lo harías? Lo habitual es que, entre nosotros, nos cuidemos los unos a los otros y nos preocupemos de hacer de este mundo un lugar mejor. Hay muchas formas de conseguirlo, simplemente actuando en nuestro círculo cercano. Muchas veces no hacen falta grandes obras para mejorar la vida de unos cuantos.

Algo así sucede con el deporte. Llevar un estilo de vida deportivo y saludable no sólo nos sirve a nosotros, sino que ayuda a que otras personas de nuestro alrededor tomen ejemplo o se replanteen la forma en la que hacen las cosas. Seguro que, desde que corres, alguien cercano a ti se ha planteado empezar a correr o, al menos, tiene una actitud más positiva hacia el deporte.

El sedentarismo, un peligro gordo

Que el sedentarismo mata no es algo nuevo. Que la Organización Mundial de la Salud lo tiene identificado como uno de los problemas de salud a resolver en este siglo, tampoco es algo de ahora. Pero lo que sigue llamando la atención es que, en un mundo con cada vez más opciones y con la adopción del deporte como actividad masiva de ocio, sigamos hablando de las tasas de sedentarismo tan altas como tenemos actualmente. Los datos dicen que más de una cuarta parte de los habitantes de la población mundial “tienen su salud en riesgo por la falta de actividad física”, según recogía en [ este artículo ] El País con la preocupación de la OMS.

Estos datos, recogidos a nivel mundial, no son tan ajenos a nosotros como podríamos pensar: el mismo estudio recoge que, en los países con rentas más altas el nivel de inactividad física es del 36,8%. Lejos de ser una utopía, los humanos hiperobesos que solo se desplazaban con sillas motorizadas del futuro que se imaginaba Pixar en la película ‘Wall-E’ están más cerca de lo que parece.

Qué se considera actividad física

Para que no haya dudas en la interpretación de los datos de la OMS, la definición de actividad física se ha acotado de forma que pueda ser estudiada de manera objetiva. Se considera que una persona realiza una actividad física suficiente si se realizan 60 minutos diarios de ejercicio moderado en el caso de la población más joven, y de “150 minutos semanales de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas” en el caso de los adultos."

Esta cifras no deberían asustar a nadie, y más si tenemos en cuenta lo que hay en juego. La [ Fundación Española del Corazón ] nos recuerda que, en datos de la OMS,las personas sedentarias tienen entre un 20 y un 30% más de probabilidades de morir en edad temprana que las no sedentarias, debido a una mayor incidencia de problemas cardiovasculares, accidentes cerebrales e incluso de ciertos tipos de cáncer.

Así pues, el deporte no sólo nos proporciona horas de diversión y de socialización, sino que mientras nos movemos, alejamos un poco más la posibilidad de tener complicaciones en nuestra salud en el futuro. Cuanto más deporte hagamos todos, mejor para la sociedad y más estaremos alargando la esperanza de vida. Por eso, la próxima vez que alguien te recrimine que no dejes de hablar de tus carreras o de lo bien que te sienta el deporte, pregúntale si está haciendo algo por mejorar la salud de la humanidad.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ




POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

El deporte provoca cambios en el corazón
Francisco Gilo

Los beneficios del ejercicio y la importancia del control médico antes de abordar grandes esfuerzos físicos

Consejos de tu fisio antes de correr una maratón
Fisioterapia Bando

Antes de preguntarte si serás capaz de correr durante 42 kilómetros y 195 metros, pregúntate si vas a poder dedicar el tiempo necesario al entrenamiento. Es importante seguir una disciplina y unos consejos para que tus piernas estén a punto el día que te pongas en la línea de salida.

Las tres lesiones más frecuentes en corredores
Luis Baraja

Tarde o temprano te acecharán. Pero debes hacer todo lo posible por evitarlas. Luis Baraja nos cuenta cuáles son las tres lesiones más frecuentes en el running y cómo solucionarlas.

La protección solar y los corredores
Samanta Chocrón

Los corredores no somos conscientes de que el sol, el viento, los cambios de temperatura, el sudor, la poca humedad, son algunos de los factores que pueden generar alteraciones en la función y estructura de la piel. Nuestra piel también sufre mientras realizamos deporte al aire libre y muchos corredores “se olvidan” de utilizar protección solar.

Las mas vistas

El ozono y su efecto en los deportistas
Francisco Gilo

Las altas concentraciones de ozono pueden ser perjudiciales, sobre todo para los deportistas que están expuestos al aire libre durante el tiempo del ejercicio. En este artículo, Fco. Gilo nos describe cómo nos puede afectar el ozono y cómo podemos evitar sus efectos.

Cómo entrenar correctamente las cuestas
David Calle

Tanto si ya realizas entrenamientos en cuestas como si aún no los has probado, estos consejos de nuestro entrenador David Calle te ayudarán a convertirte en un experto en cuestas, y saber cuándo, cómo y por qué debes usarlas en tus entrenamientos.

La importancia del masaje
Francisco Gilo

La acción mecánica del masaje sobre la musculatura, actúa de manera que activa la circulación, cosa que favorece el intercambio de reacciones químicas y nutrientes

Consejos para carreras nocturnas
May Luján

Las carreras por la tarde y por la noche se imponen en época estival. Si vas a correr alguna, ten en cuenta unas cuantas pautas y recomendaciones.