Iniciarse en el ejercicio físico

Por Francisco Gilo para carreraspopulares.com
El médico puede prescribir el ejercicio físico como una medicina
El médico puede prescribir el ejercicio físico como una medicina

Determinación, entusiasmo y planificación, son fundamentales al decidir adoptar un estilo de vida saludable y activo. Al respecto, el especialista en medicina deportiva, Ricardo Javornick, comentó que noventa de cada cien personas que quieren bajar de peso y empiezan a hacer ejercicios sin plantearse un plan, con metas que puedan lograrse a corto plazo, tienden a fracasar en su objetivo.

Tomar la iniciativa de comenzar a ejercitarse es una conducta positiva, pero si lo que se busca es adoptar un estilo de vida saludable tenemos que convertir el ejercicio en un hábito, para ello debemos establecer normas y ser constantes en el entrenamiento.

Para el especialista en medicina deportiva, el éxito del entrenamiento planificado y las metas realistas radica en que las personas pueden notar su progreso a corto plazo y conseguir el estímulo que necesitan para mantenerse activas.

Manteniendo un promedio de pérdida de peso de medio kilo por semana, la persona estará saludable y en cuestión de meses puede lograr su objetivo, sin exigirse demasiado ni sentir frustración.

A quienes tomaron la decisión de adoptar un estilo de vida activo, el doctor Javornick les recomendó iniciar con al menos 30 minutos de ejercicios diarios. Esto puede ser con caminatas, practicando algún deporte o asistiendo regularmente al gimnasio.

Algunas de las ventajas que ofrecen estos centros de entrenamiento son: entrenadores que diseñen planes de trabajo individualizados, disponibilidad de equipos que ayudan a mejorar el acondicionamiento muscular y una amplia variedad de disciplinas deportivas que pueden practicarse en sus instalaciones.

Noventa de cada cien personas que empiezan una rutina sin plantearse un plan, tienden a fracasar en su objetivo

A continuación se presentan algunos consejos para conseguir el éxito a la hora de iniciar una rutina de ejercicios:

-Reforzamiento positivo: Estar rodeado de personas que se ejercitan nos da la sensación de que esta práctica funciona para sentirse bien, ya que otros lo están haciendo y se ven sanos y sonrientes. Esto aumenta nuestra autoeficacia, ya que pensamos “si otro puede hacerlo, yo también soy capaz”.

-Trabajo colectivo: Hay personas que necesitan tener a otros a su alrededor para sentirse estimulados y elevar su rendimiento.

No creas en el mito de los carbohidratos: Los carbohidratos son el combustible básico de los músculos, al restringirlos notablemente e incrementar la actividad física se produce una fatiga que obliga a la persona a esforzarse más y le genera desazón al hacer ejercicios físicos.

-Variar el ejercicio: Los gimnasios brindan la posibilidad de practicar varias actividades, de acuerdo con su oferta de servicios. Si durante la semana alternamos ejercicios cardiovasculares, levantamiento de pesas, bailoterapia y clases de diferentes disciplinas, como Dragon Fight, el entrenamiento es más completo y nos sentimos más animados a seguir activos.

-La hidratación es vital: Hay que consumir suficiente agua antes, durante y después del ejercicio, así nos aseguramos de cubrir los requerimientos de nuestro cuerpo y evitar las molestias asociadas a la deshidratación.


No subestimes lo que comes y sobreestimes lo que haces: para quemar 300 calorías es necesario hacer media hora de ejercicios físicos con una intensidad entre moderada y ligeramente fuerte. Por lo tanto, no hay que descuidar la alimentación.

Qué podemos hacer los médicos en el inicio de una actividad física?

La responsabilidad de los médicos está en saber donde están nuestros fallos a la hora de prescribir una actividad física:

El fallo está en la consulta, porque no le detallamos al paciente qué tipo de actividad física debe hacer según su estado de salud, edad, enfermedades o necesidades físicas. Simplemente le decimos que camine, haga dieta, baje de peso y adelgace. En cambio, cuando prescribimos un remedio le precisamos la dosis, la frecuencia y el tiempo que lo tomará.

Con el ejercicio debe pasar lo mismo: tenemos que explicarle qué tipo de actividad necesita y cómo debe hacerla; dosificarle como si fuera un medicamento. Debemos conversar más en la consulta porque tenemos que acompañarlo en el cómo hacer, y motivarlo para que se inicie en el hábito de moverse.

Si una persona está sana, no tiene síntomas, anda de aquí para allá, hace las tareas cotidianas sin dificultades, no necesita ir al médico para empezar a caminar.

En cambio, la persona enferma, con molestias o factores de riesgo (obesidad, tabaquismo, sedentarismo, HTA, diabetes, arritmias, falta de aire, etc.) sí debe consultar al especialista antes de iniciar cualquier ejercicio físico.

La muerte súbita no es provocada por el deporte. En mayores de 35 años ocurre por un problema coronario, y en menores de 35 -incluidos los jóvenes y niños- se debe a miocardiopatías congénitas, que en estudios de rutina no siempre se detectan, de ahí la importancia de realizar un estudio médico-deportivo a todo aquel que haya incorporado a su estilo de vida una actividad como el correr. Con ello conseguiremos mayor garantía y más seguridad a la hora de ir incrementando ritmos y distancias.

SOBRE EL AUTOR

Francisco Gilo
Licenciado en Medicina y Cirugía

www.temasmedicosdiversos.com


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ


POR CARRERASPOPULARES.COM




10.076

Tambien te puede interesar

¿Qué tenemos que hacer para evitar los temidos tirones musculares?
Francisco Gilo

Los deportistas han asociado el calor y el ejercicio intenso con gran sudoración, con la aparición de calambres y, aplicando el sentido común, han relacionado la pérdida de iones en el sudor con dichos calambres

¿Por qué no se está promoviendo ya la vacuna de la gripe?
Francisco Gilo

Este año, más que nunca, necesitamos una gran cobertura poblacional de la vacuna de la gripe, cuya epidemia estacional se solapará con la pandemia de Covid-19.

Actívate, estar sentado es malo para el cerebro
Francisco Gilo

Se ha comprobado que se produce una reducción del lóbulo temporal medio

Corredor, la actividad física nos hace más fuertes frente al COVID-19
Francisco Gilo

Ante la actual situación provocada por el COVID-19, se nos plantea la siguiente cuestión: ¿Qué podemos hacer desde la actividad física para combatir esta situación? ¿Debería la gente hacer ejercicio durante el brote del coronavirus, y si es así, cuáles serían las recomendaciones?

Las mas vistas

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

¿Cómo te afectan las temperaturas extremas?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Calor extremo o frío intenso: tu cuerpo se resiente. Cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas, el rendimiento deportivo no es el mismo. Aún así, podemos adaptar nuestro cuerpo y tratar de buscar la mejor manera de rendir en estas condiciones.