Junio: buen momento para empezar con el trail running
Por carreraspopulares.com

La temporada de running llega a su fin. Con objetivos cumplidos o sin ellos, toca pensar en el verano y hacer algunos cambios en nuestros hábitos de entrenamiento. Hay que aprovechar las horas más “fresquitas” del día, es decir, salir a correr más tarde o más temprano que habitualmente. También puede que te estés planteando combinar tus carreras con otros deportes.
Natación, ciclismo, pádel... hay muchas opciones para completar tu entrenamiento y, de paso, dar un aire nuevo a tu vida deportiva. Que, por mucho que nos guste, no todo es correr.
Un deporte muy similar al running, aunque como veremos, con sus diferencias, es el trail running. Seguro que has oído hablar mucho de esta modalidad y puede, que incluso sin saberlo, ya la hayas practicado. El trail running no es, como muchos pueden pensar, correr por la montaña. Puede ser correr por la montaña, sí, pero también puede ser correr por dunas, o por senderos rurales, o por cañones en el cauce de un río. Y es una opción muy divertida para correr y convivir con la naturaleza.
Carreras destacadas
septiembre 2025
octubre 2025
noviembre 2025

¿Por qué es una buena época para el trail running?
Si nos vamos a la modalidad más conocida del trail running, que es la que se lleva a cabo en senderos y rutas de montaña, el final de la primavera y el inicio de verano son momentos muy recomendables para salir a correr en la naturaleza:
El clima es moderado. No tenemos grandes riesgos de pasar mucho frío o calor allá arriba. Tampoco es muy probable que (hablamos de España) encontremos situaciones de tormenta o de precipitaciones inesperadas. Aún así, siempre toma la precaución de informarte del tiempo y de llevar una ropa de abrigo adicional contigo, aunque creas que no va a hacer falta te puede salvar de alguna situación incómoda. Teniendo esto en cuenta, en la montaña vas a disfrutar de un clima muy agradable y te puede servir de escapatoria cuando la ciudad se ponga muy cálida.
Los días son más largos. Una de las cosas que diferencian al trail running del running por ciudad es que necesitamos más tiempo para practicarlo. Si quieres escaparte una tarde entre semana, ahora que la noche llega más tarde, tendrás opción de hacerlo sin peligro de quedarte sin luz.
El campo está espectacular. Aunque hay quien prefiere el espectáculo de las hojas caídas, si tu recorrido va a pasar por un bosque, la época después del deshielo y las lluvias primaverales hacen que esté todo muy verde y florido. Una maravilla también para tu sentido de la vista.
Bueno para tus piernas. El hecho de que estemos en un momento más tranquilo de la temporada favorece que podamos dar a nuestras piernas unas sesiones de cuestas que sin duda van a tener un resultado positivo. Será un trabajo de fuerza acumulado que nos hará afrontar de mejor manera la temporada de entrenamientos en septiembre. Si estás preparando una gran carrera en septiembre u octubre, consulta con tu entrenador si es la mejor idea introducir estas sesiones y cómo hacerlo sin que te afecte al entrenamiento.
Aunque cualquier época es buena para asomarse a la montaña (o a los caminos, o a los valles...), pero sin duda hacerlo ahora es una buena opción, sobre todo si no tienes mucha experiencia. Probar estos meses te servirá para coger bagaje en caso de que quieras seguir con esta afición y te acabes encontrando con momentos más difíciles en lo meteorológico.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
A veces, nuestro lugar favorito para correr no tiene por qué estar en lejanos lugares soñados o en las publicaciones de Instagram de otros. Quizá lo tenemos más cerca, o más anclado en nuestra memoria, de lo que creemos.
Nosotros elegimos cuando queremos correr. Y si es posible hacerlo siempre con una temperatura ni muy baja ni muy alta, o con un cielo soleado y despejado de nubes, mejor. Pero en muchas ocasiones no podemos elegir, y nos toca correr con calor, frío o lluvia. Mario Trota nos da algunos consejos para enfrentarnos a entrenamientos o carreras en los que, queramos o no, nos vamos a mojar.
El descanso es un entrenamiento más para los corredores. Consigue que nuestro cuerpo asimile las cargas que le metemos. Avanzaremos más y evitaremos lesiones con buenas dosis de relax.
Empezar a correr puede resultar complicado. Y no hablamos sólo del aspecto físico. En un mundo cada vez más lleno de corredores populares, los consejos de los más veteranos siempre vienen bien a los novatos. Mario Trota nos deja algunos sobre la mejor indumentaria para correr.
La trilogía suiza que forman los puertos de Susten, Grimsel y Furka constituye uno de los tramos de carretera más alucinantes de Europa. Y quien siga el rastro de estos tres altos tan inextricablemente unidos podrá comprobar que huelen a muerto, que atesoran una historia de violencia y de homicidios...
Calor extremo o frío intenso: tu cuerpo se resiente. Cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas, el rendimiento deportivo no es el mismo. Aún así, podemos adaptar nuestro cuerpo y tratar de buscar la mejor manera de rendir en estas condiciones.
El frío puede convertirse en un incómodo compañero de entrenamiento y perjudicar a nuestro rendimiento. La doctora Núñez Martí nos explica en este artículo cómo funciona nuestro cuerpo ante las bajas temperaturas y nos ofrece unos útiles consejos para combatirlo.
También te puede interesar
Entrenar en cuestas es, muchas veces, una mala noticia para los corredores. Pero ¿y si te dijéramos que es una de las mejores formas de mejorar tu velocidad o tu resistencia? Te damos algunos consejos para sacar el máximo partido a este tipo de terrenos.
El pensamiento y actitud que tengamos antes de salir a entrenar nos va a condicionar para que nos salga más o menos bien. ¡Si la actitud es correcta, la mitad del trabajo está hecho!
Los Bootcamp o entrenamientos al aire libre es una opción muy atractiva para mantenernos en forma en verano y preparar las próximas carreras. Toni Alvarado, preparador físico, nos muestra ejercicios con los que los corredores podernos afrontar nuestros próximos retos running.
El descanso activo parece una contradicción en sí mismo. Pero es una excelente forma de resetear el cuerpo para volver con más fuerza en la nueva temporada. Sigue los consejos de Pedro Fernández, nuestro psicólogo de cabecera.
Seguir un plan de entrenamiento no es tan fácil como parece sobre el papel. El éxito o el fracaso de una preparación dependen a veces de detalles pequeños. Te damos nuestros consejos para que todo vaya como la seda. ¡Mucho ánimo!
Las más vistas
Una ensalada es un recurso sencillo y rápido para una cena o una comida. Con un poco de cuidado en la elección de los ingredientes, además, se convierte en una opción muy saludable y que nos aporta el tipo de nutrientes que necesitamos en cada momento de nuestros entrenamientos.
¿Se te acumula el trabajo en vacaciones? Si no mantienes una planificación (o una mentalidad muy flexible) en verano, corres el riesgo de estresarte más que si estuvieras trabajando.
Si has empezado con el running, hay cosas que tenemos que contarte. No te preocupes, no hay ningún spoiler en este artículo...
¿Puede nuestra forma de trabajar definir cómo somos como corredores? ¿Y viceversa? Te proponemos un juego: vamos a intentar adivinar cómo eres trabajando en función de cómo eres corriendo... ¿Acertaremos?
El universo del deporte siempre ha sido un motor de emociones, uniendo a millones de personas a través de la competencia y la pasión.