La libertad del solitario corredor de fondo

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 26/05/2019
La soledad de corredor de fondo
La soledad de corredor de fondo

Entonces supe cómo se sentía la soledad del corredor de fondo corriendo campo a través; me di cuenta de que, en lo que a mí respecta, ese sentimiento es la única honestidad y realidad que existe en el mundo”. La soledad del corredor de fondo, libro de Alan Sillitoe. (1960)


Hemos hablado muchas veces de lo bueno que es correr en compañía. De que el atletismo, aunque no sea un deporte en equipo, no es un deporte ‘solitario’. Pero eso no significa que tengamos que correr siempre acompañados. De hecho, correr en soledad, sin distracciones, interiorizando las sensaciones que nos transmiten nuestro ritmo y nuestras zancadas, es uno de los mayores placeres que podemos regalarnos. Los expertos dicen que correr es bueno para relajarse, genera endorfinas, pero también crea neuronas en cierta zona del cerebro que ayudan, a la larga, a mejorar nuestra memoria (o a que no se deteriore). Pero eso puede ocurrir corriendo acompañado también. La soledad del corredor supone algo más. Es la mejor manera de concentrarse en lo que hacemos, unirse con el entorno y sentir de manera más intensa todos esos beneficios que nos produce correr.

Desde que empecé en este deporte siempre he intentado darme ese gustazo de correr en solitario de vez en cuando. No sólo cuando tengo que pensar en algo personal o laboral que me preocupa. La mayoría de las veces lo hago únicamente porque me apetece correr a mi aire, sin depender de nadie. Y, normalmente, en esas ocasiones, trato de evitar un entrenamiento planificado, unas series o un rodaje controlado.

Ni siquiera me marco una ruta desde el inicio. Cuando salgo a correr tengo clara la dirección que voy a tomar y el área al que voy a ir, pero trato de improvisar sobre la marcha. Tampoco me marco un ritmo o un tiempo determinados. Dejo que mis piernas, mi corazón y mi mente me lo marquen. Siempre dentro de un marco horario establecido, claro. No quiero llegar tarde a trabajar, a un compromiso o que se haga de noche si no llevo frontal.

"Es difícil de entender. Todo lo que sé es que hay que correr. Correr sin saber por qué a través de bosques y campos. Y correr sin una meta, aunque la gente te esté vitoreando. Esa es la soledad que siente el corredor de fondo". La soledad del corredor de fondo. Película de Tony Richardson. (1962).

Sensaciones

Así que durante el rodaje voy cambiando el ritmo dependiendo de lo que me pida el cuerpo, subo cuestas o las bajo siguiendo mis impulsos en cada momento. Me pierdo callejeando en la ciudad o entre senderos de un bosque. La sensación de excitación que puedes llegar a conseguir con un entrenamiento de ese tipo es increíble. Sientes la velocidad, el aire en tu cara, aunque no vayas rápido.

Pero lo más alucinante de todo es la sensación de libertad que puedes experimentar. Eres libre de correr como quieras, donde quieras y de tomar las decisiones que más te llenen en cada momento. Pero también sientes otro tipo de libertad, una superior, como ser humano. Como si durante ese rato estuvieras libre de todas las ataduras de la vida, esas invisibles que te hacen seguir unos patrones sociales y una rutina autoimpuesta. Si quieres sentirte liberado de verdad, debes vivir de vez en cuando la maravillosa y terapéutica sensación que genera la soledad del corredor de fondo.

Corre, no pares. Mantén el ritmo, tu mente se despeja. Estás a medio camino, pero las millas parece que no tienen fin, como si estuvieras en un sueño, sin llegar a ningún lado. Corre, sin parar. La soledad del corredor de fondo”. La soledad del corredor de fondo, canción de Iron Maiden. (1986)

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular



3.196

Tambien te puede interesar

Mejora tus descensos en la montaña
Javier Ullé

Alcanzar la cumbre es solo la mitad del éxito, las vistas son increíbles y has hecho un gran trabajo. Pero cuando tus pulsaciones comienzan a calmarse es momento de descender para completar el trabajo. Te damos unos consejos para que mejores tu técnica de bajada cuando corres en la montaña.

Etienne Gailly, el maratoniano que consiguió la gloria olímpica con una medalla de bronce
Luis Blanco

El 7 de agosto de 1948 Delfo Cabrera cruzó la meta en primer lugar en el maratón olímpico de Londres. Era el segundo argentino que conseguía esa gesta. Pero el atleta que se llevó más vítores y aplausos no fue Cabrera, sino un obstinado belga llamado Etienne Gailly, que a la postre se convertiría en el héroe del día. Esta es su historia.

Precauciones para evitar el coronavirus cuando quedas para correr
Borja Martínez

Correr es mucho más importante ahora, porque tener un cuerpo en forma y saludable es la mejor protección contra la Covid-19. Y el contagio al aire libres es mucho menos probable. Pero cuando lo corramos, sobre todo si lo vamos a hacer en grupo, no está de más que tomemos algunas precauciones, no sea que un despiste nos provoque el contagio y tengamos que estar encerrados una temporada.

Las ´carreras´ virtuales por fascículos
Ximo Salas

En tiempo de distanciamiento social no parece una mala idea hacer encuentros virtuales. Hay quien queda virtualmente, a través de una pantalla, para tomar algo, para charlar, incluso para cenar. Quedar virtualmente para correr es un poco más difícil.

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.