Las ventajas de correr a solas

Por carreraspopulares.com

Es bien conocido que correr en grupo aporta sensaciones muy positivas y ayuda a nuestra evolución en el running. Se trata de una práctica totalmente recomendable. Pero también es muy positivo, incluso podríamos decir que casi necesario, que salgas a correr en solitario en algunas ocasiones.

Correr solo te aporta más autoconocimiento, tanto interior como de tu fisiología. Estarás más en contacto con tu propio cuerpo y podrás centrarte más en controlar ritmos o problemas.

1.- El ritmo siempre lo eliges tú. Es una evidencia. Nadie te va a marcar el ritmo, ni para bien, ni para mal. En el entrenamiento en solitario tú marcas tu nivel y tu velocidad. No te vas a ahogar por ir en un grupo demasiado rápido ni a frustrar porque tus compañeros van más lentos de lo que necesitas.

2.- Es bueno para tu mente. Correr en grupo genera buenas sensaciones tanto mentales como físicas, pero correr en solitario también. Es más, genera unas sensaciones diferentes a las de correr en grupo y las deberías experimentar: autoconocimiento, capacidad para relajarte, liberarte del estrés, pensar y organizar tu día, entre otras muchas.

3.- Tu carrera en el hueco exacto de tu agenda. En ocasiones es complicado encontrar el momento adecuado para correr. Ya sabes, el trabajo, la familia o las obligaciones hacen que vayamos al 100% las 24 horas del día. Si tienes programada una sesión en solitario, la puedes hacer cuando a ti te venga bien, no necesitas adaptarte a los horarios de nadie.

4.- Aumenta tu confianza en carrera. Si practicas algún entrenamiento de calidad en solitario y te pones a prueba, cuando estés en una carrera y te descuelgues de algún grupo o también vayas a solas, tendrás más confianza. Ya te has visto antes en esos aprietos y tú mismo sabes que puedes superarlos y la mejor manera de hacerlo.

5.- Podrás grabar el ritmo en tus piernas. Cuando necesites hacer una prueba a un ritmo determinado y muy marcado, correr tú solo te ayudará a ir interiorizando ese ritmo y repetirlo en la competición, cuando también estés a solas. La cadencia de los pasos o la respiración son individuales y eres capaz de acostumbrarte. Tendrás mayor capacidad de control.

6.- Podrás experimentar. En un entrenamiento en solitario puedes ir haciendo las pruebas que necesites. Desde variaciones súbitas en el ritmo a cambiar la manera de dar las zancadas o incluso probar a avituallarte de una manera o de otra. Son cosas que es mejor hacer en solitario para no comprometer al grupo con tus experimentos.

7.- Tu cuerpo lo necesita cuando estás lesionado. Es importante que cuando estés tratando de recuperarte de algún problema físico, no tengas ningún tipo de presión. Es posible que salgas y aún no te encuentres bien, con lo que tengas que bajar ritmos o pararte. Cuando estás en esos momentos, es mejor que tengas el 100% del control del entrenamiento.

8.- Cuando necesites marcarte nuevos retos. Un entrenamiento en solitario es un buen momento para recordar tus carreras recientes y pensar en las futuras. Podrás evaluar cómo te sentiste y qué es lo que te apetece hacer en el futuro. Es importante pensar bien cuáles van a ser nuestros siguientes objetivos.



10.953

Tambien te puede interesar

Aprende a usar bien los bastones para correr por montaña
Chema Martínez Pastor

Usar bastones para ayudarnos en las carreras de montaña es algo bastante práctico para mejorar nuestra postura y para evitar sobrecargar demasiado las piernas. Pero es importante aprender a usarlos bien. Te dejamos estos consejos de la mano de nuestros amigos de Top Trail.

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

Consejos para superar la rutina en tus entrenamientos
Victor García

¿Estás cansado de hacer siempre lo mismo? ¿Sales a correr siempre sin ganas? ¿No sabes qué te ocurre? Víctor García te ayuda a superar esos momentos con estos consejos profesionales.

El descanso del corredor
David Calle

Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.

Las mas vistas

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.

¿Cómo recuperar los buenos hábitos tras el verano?
Laura Jorge

Los aperitivos, picoteos al sol y las cervecitas pasan factura. No están mal para una época, pero los buenos hábitos en la alimentación deben imponerse. Sigue unas pautas y, poco a poco, todo volverá a la normalidad.