Lo que más echo de menos de las carreras populares
Por Borja Martínez para carreraspopulares.com

Los corredores echamos de menos las carreras
La situación que estamos viviendo por la COVID-19 está cambiando nuestras vidas de manera irremediable. Llevamos mascarilla, nos lavamos las manos continuamente, nos saludamos con el codo, salimos menos a la calle, guardamos distancia de seguridad, vemos menos a nuestros mayores y, cuando lo hacemos, con mascarilla y distancia. Al menos es lo que deberíamos estar haciendo.
Pero el principal cambio en lo que respecta a los corredores como yo es que no hay carreras populares en las que participar. Sí, están las virtuales, pero (no voy a ser original) no es lo mismo. Está claro que lo que más nos gusta es correr y que podemos vivir una temporada sin carreras. Pero nada nos impide sentirnos nostálgicos y extrañar esos días en los que se cortaban carreteras al tráfico para que nosotros tomáramos las calles durante unas horas.
Ciertamente, tengo muchas ganas de participar en una carrera de nuevo. Pero no por la competición en sí, que también me gusta (intentar mejorar mi marca o ‘picarme’ con un amigo para llegar con él antes a la meta).
Lo que realmente echo de menos de las carreras es el ambiente que se vive en ellas y encontrarme con muchas personas que sienten lo mismo que yo. A lo largo de los últimos años he conocido a muchos corredores y corredoras en las carreras. Gente con la que no tenía ningún contacto previo, quizá solo eran amigos de alguien que yo conocía. O simplemente personas que veía en una carrera sí y en otra también. A otros muchos les conocí previamente en las redes sociales y luego nos “pusimos cara” en una línea de salida.

En las carreras se vive un gran ambiente de compañerismo
Compañerismo y buen rollo
En mi ciudad hay carreras muy grandes, pero también pequeñas. En estas últimas es donde nos encontramos los ‘hard runners’, los que vamos casi todas las semanas a participar en una prueba de este tipo. Al final,este mundo es muy pequeño, a pesar de los cientos de miles de personas que corren en nuestro país. Y es normal escuchar la frase “si al final nos conocemos todos”. No es literalmente así, pero casi.
Porque ese nuevo amigo que haces en medio de la multitud, o en el ropero esperando a entregar tu mochila, tiene otros amigos que han ido con él. Y uno de ellos resulta que conoce a tu compañera de entrenamientos de los martes. Todo cuadra.
El caso es que el gran ambiente que se vive en una carrera tiene que ver sobre todo con esto, con el compañerismo y el ‘buen rollo’ que se vive en esos momentos. Muchos ya compartimos el ritual de saludarnos antes de la carrera, compartir algunos kilómetros corriendo o, lo mejor, tomarnos algo cuando hemos acabado.
Sí, también echo mucho de menos cambiarme de ropa después de cruzar la meta, acudir al bar más cercano acordado y compartir anécdotas y buenos momentos con mis ‘colegas’ runners. Aunque, como pasa en muchos casos, no vuelva a verles hasta la próxima carrera.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Tan malo es obsesionarse por la recuperación inmediata de la forma física como de los tiempos de competición. Esta obsesión es la que nos va a llevar a lesionarnos y a que el periodo de inactividad se prolongue más todavía y se aumente la pérdida de forma física.
Vimos recientemente cuál es el tipo de motivación que debemos tener en estos tiempos de coronavirus, en los que han cambiado tanto las cosas. Vamos a determinar ahora cómo podemos mantener esa motivación.
La Sanitas Marca Running Series se ha adaptado para seguir fomentando el deporte también desde el propio hogar.
Las recomendaciones aportadas en este documento, no exime en ningún caso del estricto cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades competentes en las diferentes fases de la vuelta a la normalidad competitiva.
El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.
Mayor impulso, mayor velocidad, mejor técnica de carrera, etc. Entrenar la fuerza nos aporta cosas muy positivas en la carrera. Eloy Izquierdo nos ilustra cómo hacerlo y los diferentes tipos de ejercicios.
¿Cuántos objetivos principales debes tener en una temporada? ¿Y secundarios? Algunas ideas que ayudan a orientarnos para lograr nuestros mejores resultados y nos da unas cuantas claves indispensables a la hora de planificarnos.
También te puede interesar
Evita estafas con zapatillas de correr. Descubre cómo identificar fraudes online y proteger tus compras con herramientas de ciberseguridad confiables.
Estamos de acuerdo en que la entrada a meta es la parte más importante y emotiva de una carrera, ¿no? ¿Cómo son tus entradas a meta? Si te fijas bien, descubrirás que viendo la forma de entrar a meta se puede saber cómo le ha ido a cada corredor...
Solo sucede una vez en la vida. Así que, disfrútalo, pero también, ¡domínalo! Que una mala pasada no te haga fastidiar ese momento único del debut en maratón. Igualmente, haz que tu entorno sea el ideal para batallar contra los 42 kilómetros.
Quedan unos días para tu maratón. Es el momento de echar el freno en algunas cuestiones, como los entrenamientos, y potenciar otras, como la mentalización. No cometas errores básicos en la recta final.
Las cuestas, ese elemento del terreno con el que los corredores tenemos una relación de amor-odio. Aunque al final, resulta inevitable que nos tengamos que enfrentar a una de ellas. ¿Cómo las afrontas?
Las más vistas
Correr con tu mascota es una forma de unir dos de tus pasiones. Los perros son muy buenos compañeros de fatigas, si pruebas a correr con él no querrás dejarle en casa ya cuando salgas a hacer deporte. ¿Lo has probado?
Una simple almohadilla rígida de espuma. Eso es todo lo que puede separar una molestia de su recuperación. Para dolencias menores y para estirar o recuperar después de correr, puede ser una excelente opción. ¿Las has probado?
La cafeína se ha colado en la "dieta básica" de los corredores, sobre todo antes de hacer algunos esfuerzos importantes como el día de la carrera. Pero ¿nos ayuda tanto como creemos? ¿qué cantidad es la indicada?
La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de Barcelona ha logrado reunir a 36.000 participantes este domingo igualando el récord histórico logrado en 2019 antes de la pandemia del COVID. La joven atleta manchega Queralt Criado fue la primera mujer en la meta
En los últimos años, las carreras populares han experimentado una transformación significativa gracias a la digitalización.