Trucos para mantener la motivación y correr durante la pandemia

Por Marisol Kassem García para carreraspopulares.com - 09/10/2020

Vimos recientemente cuál es el tipo de motivación que debemos tener en estos tiempos de coronavirus, en los que han cambiado tanto las cosas. Vamos a determinar ahora cómo podemos mantener esa motivación.

Cuando ponemos un objetivo, debe cumplir unas características, conocidas como “SMART”, por las siglas en inglés de cada una de las siguientes palabras que lo componen.

-Específicas: debemos marcarnos objetivos concretos, como correr más rápido o hacer más flexiones.
-Medibles: en el caso de los corredores, en minutos o en distancia, por ejemplo.
-Alcanzables: para no desmotivarnos.
-Realistas: no podemos aspirar a algo que sabemos que es imposible para nosotros.
-Temporal: debemos establecer un tiempo para conseguir el objetivo, como mejorar una marca en una distancia concreta. Hay que elaborar un plan de acción.

En una situación como la actual, en la que la pandemia está condicionando nuestro entrenamiento y nuestros hábitos, debemos coger la agenda y ver cómo son nuestras rutinas, cómo ha cambiado nuestra vida ahora. Y adaptamos nuestro plan a la situación actual.

Los trucos

Podemos mantener la motivación mediante el contacto con compañeros o colectivos con los que salimos a correr. Ellos van evolucionando y trabajando, y aunque no podamos hacer una competición presencial en estos tiempos, sí que podemos tomar su rendimiento como referencia. Además, podemos participar en una carrera virtual para medir nuestras mejoras.

Hay que ser conscientes de que cada paso cuenta. Algún día recuperaremos nuestra vida normal y volverán las carreras. Nos gustará estar ahí y no habernos quedado atrás.

También es útil entrar en contacto con las sensaciones que tenemos a hora de correr, con lo que nos aporta. Es bueno recordar por qué elegimos este deporte y no otro y cómo nos sentimos cuando corremos. Centrarnos en el bienestar que nos provoca correr y no en el resultado.

Si no estamos motivados para correr como antes, podemos aprovechar para trabajar la técnica de carrera, hacer ejercicios de fuerza o practicar otro tipo de deporte. Si el running no nos llena, quizá sea el momento para practicar ese deporte complementario o que siempre quisimos probar.

Y me gustaría terminar con una frase de Charles Darwin: “no sobreviven ni los más fuertes, ni los más inteligentes, sino los que mejor se adaptan”. Esta situación que estamos viviendo es nueva y tenemos que adaptarnos.

SOBRE EL AUTOR

Marisol Kassem García
Psicóloga Clínica en Healthing

www.healthing.es



695

Tambien te puede interesar

Conociendo al gemelo, músculo fundamental para correr
Fisioterapia Bando

Es uno de los músculos más importantes para los corredores. Está en la parte posterior de la pierna y si no se cuida bien puede sobrecargarse o incluso sufrir alguna lesión. Te contamos lo más importante que tienes que saber sobre el gemelo.

¿Qué es el Maskné?
MediNorte

Uno de los neologismos que ha traído la pandemia es la palabra Maskné, que une mascarilla y acné. Pero este término no siempre está relacionado con el acné, es posible que observes otro tipo de brotes faciales como posibles efectos secundario por el uso de mascarillas.

¿Conoces las diferencias entre el colesterol malo y el colesterol bueno?
Dr. Rafael de la Cruz - Clinica MediNorte

El Dr. Rafael de la Cruz especialista endocrino y nutricionista de la clinica MediNorte nos da las claves para mantener a raya tu colesterol

¿Por qué agujereamos la zapatilla a la altura del dedo gordo?
Álvaro Porres

Muchos corredores nos hemos preguntado el por qué de ese agujero a la altura del dedo gordo del pie que hacemos a veces a la punta de la zapatilla. Puede parecer sencillo de solucionar, pero si se analiza bien, nos puede llegar a dar información del momento de estado de forma en que nos encontramos. El podólogo deportivo nos lo explica.

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.