La situación actual ha hecho que muchos hayan perdido la motivación para practicar deporte. En el caso del running, porque no tienen objetivos como carreras para planificar un entrenamiento. Además, han cambiado muchas cosas en nuestro entorno en medio de la pandemia.
Antes de hablar de cómo podemos encontrar esa motivación, nos vamos a detener en los efectos que han tenido en nosotros los meses de confinamiento. Por un lado, ha supuesto un parón, y esto, a su vez, una bajada en el rendimiento y en la forma física. También ha afectado a nuestra motivación, porque al retomar la actividad física nos ha costado más por pérdida de forma.
Además, el confinamiento nos hizo perder la rutina de nuestros entrenamientos, de los horarios que teníamos establecidos. Esto, en teoría, podríamos haberlo superado ya, porque hace varios meses que acabó el confinamiento, pero en realidad, quien más quien menos no ha podido retomar esas rutinas. O bien porque tiene horarios distintos a los anteriores al confinamiento, está teletrabajando, en un ERTE o no quiere ir a sitios cerrados como el gimnasio. Y eso cambia nuestra rutina de entrenamiento.
En esta situación, y teniendo en cuenta la falta de carreras importantes y la situación sanitaria, la motivación es clave para salir a correr. El aspecto clave es tener claro para qué hacemos algo.
Reformular los “paraqués”
Así que ha llegado el momento de ser flexibles a la hora de reformular los “paraqués” y conocer bien las dimensiones que conforman la motivación.
-Motivación intrínseca frente a extrínseca. Es decir, entrenar porque nos gusta y porque lo pasamos bien, o porque queremos ganar a alguien o un premio.
-Motivación positiva frente a negativa. Corremos para conseguir algo o para evitar algo (engordar o una enfermedad).
-Motivación centrada en el ego frente a motivación centrada en la tarea. Si miramos los resultados de una competición la que nos medimos a otros o si corremos para conseguir retos personales y tener buenas sensaciones.
En este momento, nuestra motivación debería ser intrínseca, positiva y centrada en la tarea. Que corramos para mejorar nuestra marca personal o porque simplemente nos gusta este deporte.