Los beneficios del vendaje funcional en el pie del corredor

Por Rubén Sánchez-Gómez para carreraspopulares.com - 04/12/2019
Los beneficios del vendaje funcional
Los beneficios del vendaje funcional

Los vendajes funcionales son una herramienta terapeútica más en el arsenal de tratamientos de los podólogos para solucionar problemas biomecánicos de los pies. Los hay de muchos tipos, desde los clásicos vendajes rígidos autoadhesivos, hasta los más novedosos como el ´Kinesiotape´ o ´Neurotape´, conocidos por todos por su vistosidad de colores.

Su efectividad no radica en el tipo de vendaje, sino más bien en la utilidad e indicación terapéutica que se le dé. Además, hay vendajes para ligamentos, músculos y tendones. Podemos diferenciar dos tipos de vendaje funcional:

Los estabilizadores

Los primeros se usan para limitar un movimiento concreto del pie, que además suele tener que ver con el que ha provocado la lesión. Por ejemplo, en un esguince de tobillo en el que queremos limitar la inversión, podemos proteger las fibras ligamentosas dañadas realizando un vendaje en eversión. Así, el ligamento peroneo-astragalino anterior estará en las mejores condiciones de estrés tisular posibles y de esta manera favorecerá su cicatrización o curación.

Otro ejemplo bastante usado en las consultas es el vendaje para la fascitis plantar. En Pododinámica usamos una variación a la técnica clásica que reporta comodidad y alivio inmediato de los síntomas agudos de la fascitis para que el paciente pueda practicar el deporte elegido ese día, si así lo requiere la "urgencia".

Los vendajes funcionales pueden aliviar de forma inmediata algunas lesiones
Los vendajes funcionales pueden aliviar de forma inmediata algunas lesiones

Los potenciadores

Por otro lado están los segundos, los vendajes potenciadores. Existen multitud de variantes para la realización de este tipo de vendajes, como los de los tendones peroneos, tendón del tibial posterior o extensor propio del hallux. En definitiva, son vendajes en los que, dependiendo de cómo se coloque la tira de origen y la de inserción así como con los diferentes materiales más o menos elásticos que el mercado nos ofrece, se podrá ejercer una acción de ganancia muscular según la localización anatómica que se elija.

En conclusión, los vendajes funcionales son una buena opción terapeútica que además ofrece de manera instantánea una acción positiva para el alivio sintomático de ciertas lesiones producidas o por un exceso de rango articular o por una falta de potencia funcional.

SOBRE EL AUTOR

Rubén Sánchez-Gómez
Equipo Pododinamica
Expertos en Biomecánica

www.pododinamica.es


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR CARLOS BLASCO GARCÍA


POR CARRERASPOPULARES.COM


POR FRANCISCO GILO



2.316

Tambien te puede interesar

¿Qué calzado debe llevar el corredor cuando no corre?
Rubén Sánchez-Gómez

Los corredores dedicamos mucho tiempo y dinero en buscar la zapatilla ideal para correr. Pero, si hacemos esto para tener siempre nuestros pies a punto cuando hacemos el gesto deportivo de correr, ¿por qué no dedicamos ese tiempo y dinero en buscar el calzado ideal para cuando no corremos? Nuestro podólogo Rubén Sánchez-Gómez nos cuenta cuál es.

Qué tipo de motivación debe tener un corredor en tiempos de coronavirus
Marisol Kassem García

La situación actual ha hecho que muchos hayan perdido la motivación para practicar deporte. En el caso del running, porque no tienen objetivos como carreras para planificar un entrenamiento. Además, han cambiado muchas cosas en nuestro entorno en medio de la pandemia. Hay que reformular las razones por las que corremos.

Cómo evitar y tratar los esguinces de tobillo
Fisioterapia Bando

En el anterior artículo sobre le tobillo hablamos de por qué se producen los esguinces. En esta ocasión os ofrecemos algunos consejos para intentar evitarlos y, en caso de no conseguirlo, os contamos cuál es el mejor tratamiento.

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

Las mas vistas

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.

¿Cómo recuperar los buenos hábitos tras el verano?
Laura Jorge

Los aperitivos, picoteos al sol y las cervecitas pasan factura. No están mal para una época, pero los buenos hábitos en la alimentación deben imponerse. Sigue unas pautas y, poco a poco, todo volverá a la normalidad.