Los beneficios del vendaje funcional en el pie del corredor

Por Rubén Sánchez-Gómez para carreraspopulares.com - 04/12/2019
Los beneficios del vendaje funcional
Los beneficios del vendaje funcional

Los vendajes funcionales son una herramienta terapeútica más en el arsenal de tratamientos de los podólogos para solucionar problemas biomecánicos de los pies. Los hay de muchos tipos, desde los clásicos vendajes rígidos autoadhesivos, hasta los más novedosos como el ´Kinesiotape´ o ´Neurotape´, conocidos por todos por su vistosidad de colores.

Su efectividad no radica en el tipo de vendaje, sino más bien en la utilidad e indicación terapéutica que se le dé. Además, hay vendajes para ligamentos, músculos y tendones. Podemos diferenciar dos tipos de vendaje funcional:

Los estabilizadores

Los primeros se usan para limitar un movimiento concreto del pie, que además suele tener que ver con el que ha provocado la lesión. Por ejemplo, en un esguince de tobillo en el que queremos limitar la inversión, podemos proteger las fibras ligamentosas dañadas realizando un vendaje en eversión. Así, el ligamento peroneo-astragalino anterior estará en las mejores condiciones de estrés tisular posibles y de esta manera favorecerá su cicatrización o curación.

Otro ejemplo bastante usado en las consultas es el vendaje para la fascitis plantar. En Pododinámica usamos una variación a la técnica clásica que reporta comodidad y alivio inmediato de los síntomas agudos de la fascitis para que el paciente pueda practicar el deporte elegido ese día, si así lo requiere la "urgencia".

Los vendajes funcionales pueden aliviar de forma inmediata algunas lesiones
Los vendajes funcionales pueden aliviar de forma inmediata algunas lesiones

Los potenciadores

Por otro lado están los segundos, los vendajes potenciadores. Existen multitud de variantes para la realización de este tipo de vendajes, como los de los tendones peroneos, tendón del tibial posterior o extensor propio del hallux. En definitiva, son vendajes en los que, dependiendo de cómo se coloque la tira de origen y la de inserción así como con los diferentes materiales más o menos elásticos que el mercado nos ofrece, se podrá ejercer una acción de ganancia muscular según la localización anatómica que se elija.

En conclusión, los vendajes funcionales son una buena opción terapeútica que además ofrece de manera instantánea una acción positiva para el alivio sintomático de ciertas lesiones producidas o por un exceso de rango articular o por una falta de potencia funcional.

SOBRE EL AUTOR

Rubén Sánchez-Gómez
Equipo Pododinamica
Expertos en Biomecánica

www.pododinamica.es



Tambien te puede interesar

¿Puedo correr si dono sangre?
carreraspopulares.com

¿Sabes cómo afecta una donación de sangre a tu rendimiento como corredor? Es importante que donemos sangre, fomenta las buenas prácticas médicas y salva vidas, pero también es importante que lo hagamos en el momento idóneo.

Ejercicios de fortalecimiento de suelo pélvico para corredoras
María Pan de Francisco

En un artículo anterior ya contamos lo más importante que tienen que tener en cuenta las corredoras sobre el suelo pélvico. En esta ocasión vamos a explicar algunos ejercicios de fortalecimiento de suelo pélvico muy útiles.

Contracturas, enemigas del corredor. Por qué surgen y cómo evitarlas
Fisioterapia Bando

Es una lesión muy frecuente. Aunque no es grave, sí molesta y dificulta el día a día. Si eres corredor, seguro que has sufrido alguna contractura en algún momento. Pero, ¿qué son las contracturas, por qué surgen y cómo podemos evitarlas?

Los beneficios psicológicos de hacer deporte durante la cuarentena
Marisol Kassem García

Estamos confinados. Hemos pasado de estar continuamente en la calle y correr al aire libre a estar encerrados por culpa del coronavirus. Esto tiene algunos efectos psicológicos que actividades como el ejercicio físico en el interior pueden aliviar.

Las mas vistas

El membrillo, energía y salud para el corredor
Leticia Garnica

Es una de las frutas más completas para el corredor y muy útil cuando estamos en plena carrera. Se ve cada vez en más avituallamientos, sobre todo en pruebas de montaña. El membrillo tiene muy buenas propiedades para los adictos a las zancadas y las pruebas más exigentes.

La estrategia en el maratón
David Calle

Preparar una maratón requiere mucho esfuerzo y dedicación. Pero establecer la estrategia para el día de la carrera tiene también mucha importancia. David Calle nos ofrece las claves.

Tapering: ¿qué es, cómo se hace y por qué es necesario?
Tono Fernández

Reducir la carga de los entrenamientos antes de una competición es vital para llegar en condiciones óptimas. Es el tapering. Un proceso necesario.

Trabajo excéntrico: vital para corredores
Raquel Landín

¿En qué consiste el trabajo excéntrico? Son ejercicios muy importantes para los corredores. Mejoran nuestra fuerza, movilidad y, sobre todo, nos ayudarán a prevenir lesiones. Raquel Landín te lo explica en este vídeo.