Los beneficios del vendaje funcional en el pie del corredor

Por Rubén Sánchez-Gómez para carreraspopulares.com
Los beneficios del vendaje funcional
Los beneficios del vendaje funcional

Los vendajes funcionales son una herramienta terapeútica más en el arsenal de tratamientos de los podólogos para solucionar problemas biomecánicos de los pies. Los hay de muchos tipos, desde los clásicos vendajes rígidos autoadhesivos, hasta los más novedosos como el ´Kinesiotape´ o ´Neurotape´, conocidos por todos por su vistosidad de colores.

Su efectividad no radica en el tipo de vendaje, sino más bien en la utilidad e indicación terapéutica que se le dé. Además, hay vendajes para ligamentos, músculos y tendones. Podemos diferenciar dos tipos de vendaje funcional:

Los estabilizadores

Los primeros se usan para limitar un movimiento concreto del pie, que además suele tener que ver con el que ha provocado la lesión. Por ejemplo, en un esguince de tobillo en el que queremos limitar la inversión, podemos proteger las fibras ligamentosas dañadas realizando un vendaje en eversión. Así, el ligamento peroneo-astragalino anterior estará en las mejores condiciones de estrés tisular posibles y de esta manera favorecerá su cicatrización o curación.

Otro ejemplo bastante usado en las consultas es el vendaje para la fascitis plantar. En Pododinámica usamos una variación a la técnica clásica que reporta comodidad y alivio inmediato de los síntomas agudos de la fascitis para que el paciente pueda practicar el deporte elegido ese día, si así lo requiere la "urgencia".

Los vendajes funcionales pueden aliviar de forma inmediata algunas lesiones
Los vendajes funcionales pueden aliviar de forma inmediata algunas lesiones

Los potenciadores

Por otro lado están los segundos, los vendajes potenciadores. Existen multitud de variantes para la realización de este tipo de vendajes, como los de los tendones peroneos, tendón del tibial posterior o extensor propio del hallux. En definitiva, son vendajes en los que, dependiendo de cómo se coloque la tira de origen y la de inserción así como con los diferentes materiales más o menos elásticos que el mercado nos ofrece, se podrá ejercer una acción de ganancia muscular según la localización anatómica que se elija.

En conclusión, los vendajes funcionales son una buena opción terapeútica que además ofrece de manera instantánea una acción positiva para el alivio sintomático de ciertas lesiones producidas o por un exceso de rango articular o por una falta de potencia funcional.

SOBRE EL AUTOR

Rubén Sánchez-Gómez
Equipo Pododinamica
Expertos en Biomecánica

www.pododinamica.es


2.545

Articulos relacionados

Salud Lesiones comunes: Tendinopatía de la pata de ganso
Salud RECUPERACIÓN POST-MARATÓN
Salud ¿Con qué parte del pie aterrizas? Mitos y verdades sobre talonear o puntear

También te puede interesar

Salud Herramientas psicológicas para prevenir lesiones
Salud ¿Puedo prevenir las lesiones? ¡Sí, se puede!

Las más vistas

Material deportivo BOSU: la semiesfera que te pone en forma
Nutrición ¿Comes en la oficina? Recetas de tupper para runners