Los beneficios del vendaje funcional en el pie del corredor

Por Rubén Sánchez-Gómez para carreraspopulares.com - 04/12/2019
Los beneficios del vendaje funcional
Los beneficios del vendaje funcional

Los vendajes funcionales son una herramienta terapeútica más en el arsenal de tratamientos de los podólogos para solucionar problemas biomecánicos de los pies. Los hay de muchos tipos, desde los clásicos vendajes rígidos autoadhesivos, hasta los más novedosos como el ´Kinesiotape´ o ´Neurotape´, conocidos por todos por su vistosidad de colores.

Su efectividad no radica en el tipo de vendaje, sino más bien en la utilidad e indicación terapéutica que se le dé. Además, hay vendajes para ligamentos, músculos y tendones. Podemos diferenciar dos tipos de vendaje funcional:

Los estabilizadores

Los primeros se usan para limitar un movimiento concreto del pie, que además suele tener que ver con el que ha provocado la lesión. Por ejemplo, en un esguince de tobillo en el que queremos limitar la inversión, podemos proteger las fibras ligamentosas dañadas realizando un vendaje en eversión. Así, el ligamento peroneo-astragalino anterior estará en las mejores condiciones de estrés tisular posibles y de esta manera favorecerá su cicatrización o curación.

Otro ejemplo bastante usado en las consultas es el vendaje para la fascitis plantar. En Pododinámica usamos una variación a la técnica clásica que reporta comodidad y alivio inmediato de los síntomas agudos de la fascitis para que el paciente pueda practicar el deporte elegido ese día, si así lo requiere la "urgencia".

Los vendajes funcionales pueden aliviar de forma inmediata algunas lesiones
Los vendajes funcionales pueden aliviar de forma inmediata algunas lesiones

Los potenciadores

Por otro lado están los segundos, los vendajes potenciadores. Existen multitud de variantes para la realización de este tipo de vendajes, como los de los tendones peroneos, tendón del tibial posterior o extensor propio del hallux. En definitiva, son vendajes en los que, dependiendo de cómo se coloque la tira de origen y la de inserción así como con los diferentes materiales más o menos elásticos que el mercado nos ofrece, se podrá ejercer una acción de ganancia muscular según la localización anatómica que se elija.

En conclusión, los vendajes funcionales son una buena opción terapeútica que además ofrece de manera instantánea una acción positiva para el alivio sintomático de ciertas lesiones producidas o por un exceso de rango articular o por una falta de potencia funcional.

SOBRE EL AUTOR

Rubén Sánchez-Gómez
Doctor en Podología URJC. Experto en Biomecánica Deportiva y Cirugía

www.pododinamica.es



Tambien te puede interesar

Running, un aliado en la prevención del cáncer de mama
María Pan de Francisco

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Hay factores de riesgo sobre los que no podemos actuar, pero hay otros que sí podemos modificar para prevenirlo. Una vida sana y una actividad como correr nos pueden ayudar.

Síndrome del corredor: cintilla iliotibial
Francisco Vita Barbero

Este síndrome, muy frecuente en corredores, corresponde a una tendinopatía del músculo Tensor de la Fascia Lata; situado en la zona lateral del muslo, llegando su inserción a la meseta tibial.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.

Menisco y running
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Es una de las zonas que más trabaja cuando corremos. Conoce a fondo el menisco, las lesiones que pueden producirse, los síntomas y su función.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

¿Carreras cortas? 5 maneras de echarlas a perder
May Luján

Una pequeña mala decisión puede echar a perder toda una carrera. No te líes y actúa con cabeza en las carreras cortas. Evita estas situaciones.