Los terraplanistas del running

Por carreraspopulares.com - 17/07/2019
Aunque no lo pareza, hay corredores que no necesitan ir al fisio (o eso piensan)
Aunque no lo pareza, hay corredores que no necesitan ir al fisio (o eso piensan)

No, no vamos a hablar de aquellos corredores que piensan que la tierra es plana y que las cuestas son una invención de los gobiernos para controlar nuestras mentes. El fenómeno del terraplanismo, seguro que lo conoces, se fundamenta en que ciertas personas tienen la convicción de que aquello de que la tierra es una esfera y que los planetas orbitan alrededor del sol no es del todo cierto. No vamos a entrar en esta discusión, simplemente diremos que cada uno puede pensar lo que quiera, siempre y cuando no intente convencer a nadie sin argumentos científicos.

Creer que la tierra es redonda puede parecerse, en algunas cosas, a otra corriente de opinión que dice que el cambio climático es mentira o que las vacunas sólo tienen el propósito de controlar a la población. El negacionismo de los avances y descubrimientos científicos es una tendencia, por fortuna poco numerosa pero peligrosamente real.

¿Existe algo parecido en el running? En realidad no, por supuesto, pero sí existen runners que se niegan a creer ciertas cosas que los demás damos por buenas. ¿Quienes serían los negacionistas del mundo del running?

Los garministas y tomtomistas

Existe un sector de la población runner que no cree en la medición de los circuitos. Creen que, cuando una carrera les dice que mide 10.000 metros, en realidad puede medir 9.700 o 10.300. El objetivo de tan macabro cambio es el de que nadie haga nunca su MMP. El objeto más preciado de estos corredores es su reloj GPS de muñeca, a los que fían la verdad absoluta aunque esté más que demostrado que su precisión no es la mayor y que la medición de las carreras homologadas es la más fiable.


Los antiestiramientos

Igual que una parte de la sociedad reniega de los beneficios de las vacunas, hay una parte de los runners que cree que no es necesario estirar después de correr. Terminan su sesión, por dura que haya sido, se cambian de ropa y se van a casa o al bar. Nada de estiramientos ni de ejercicios de vuelta a la calma. Está más que demostrado que los estiramientos son una de las mejores formas de asimilar el entrenamiento y de evitar lesiones. Sin embargo, estos negacionistas del estiramiento, realmente no se lesionan casi nunca. Tanto es así que el resto de corredores muchas veces nos preguntamos si no tendrán razón... hasta que nos lesionamos por dejar de estirar.


Los antisistemas de las carreras

También, como en el caso de los terraplanistas, hay runners que tienen que, en su afán de sentirse diferentes a los demás, reniegan de los cajones por tiempos en las carreras. ¿Qué es eso de ponerse en un cajón del final sólo porque voy a correr a un ritmo más lento? De eso nada, el antisistema lo tiene claro: primero yo, luego la sociedad. Por eso se ponen en el cajón que les parece, aunque su decisión vaya en contra del orden social (de la carrera).


Los omnivoros

También están los que no creen que haya que cuidar la alimentación para correr. Comen y beben todo lo que les parece ¡y después hacen mejores carreras que nosotros! Su comportamiento no es exactamente negacionista, pues no han tenido la oportunidad de comprobar si, efectivamente, mantener una dieta adecuada les hará ser mejor corredores. Simplemente es que sacrifican hasta donde les parece razonable. Y lo curioso es que les funciona. En este caso, las comparaciones son odiosas porque al resto, pasarnos con unas cuantas comidas o cenas nos supone, indudablemente, un peor rendimiento en carrera.


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ

POR TONO FERNÁNDEZ



POR RAQUEL LANDÍN


Tambien te puede interesar

La segunda primera vez: el día que vuelva a correr
Mario Trota

El día que acabe el confinamiento y pueda salir a correr, será especial. Como un nuevo comienzo. Es como si volviéramos a la casilla de salida, a repetir aquel día que nos pusimos las zapatillas por primera vez. Pero habrá algo diferente: ahora, correr será aún más importante para nosotros.

Máquina. Así es como me llaman, aquí en Guinea-Bissau
carreraspopulares.com

Ser profesional no es fácil, llegar requiere gran esfuerzo, coraje y dedicación. Es la historia de Maquina una vida dedicada al running que todavía no ha encontrado su recompensa.

Cómo gestionar emocionalmente el confinamiento
Pedro Fernández López

El confinamiento está afectándonos emocionalmente. Y no poder salir a correr nos sitúa en un escenario complejo y difícil de asimilar. Pedro Fernández nos plantea algunas ideas para intentar gestionar nuestras emociones en estos momentos.

El irrefrenable deseo de salir a correr
Borja Martínez

Estamos encerrados y no podemos salir a correr. No nos dejan y, además, no queremos. Por responsabilidad y por solidaridad. Pero nadie debería reprimir nuestros deseos. Pensar, soñar y anhelar no son un delito o un acto insolidario.

Las mas vistas

¿Puedo correr si dono sangre?
carreraspopulares.com

¿Sabes cómo afecta una donación de sangre a tu rendimiento como corredor? Es importante que donemos sangre, fomenta las buenas prácticas médicas y salva vidas, pero también es importante que lo hagamos en el momento idóneo.

Tapering: ¿qué es, cómo se hace y por qué es necesario?
Tono Fernández

Reducir la carga de los entrenamientos antes de una competición es vital para llegar en condiciones óptimas. Es el tapering. Un proceso necesario.

Trabajo excéntrico: vital para corredores
Raquel Landín

¿En qué consiste el trabajo excéntrico? Son ejercicios muy importantes para los corredores. Mejoran nuestra fuerza, movilidad y, sobre todo, nos ayudarán a prevenir lesiones. Raquel Landín te lo explica en este vídeo.

Circuito Oregón: gana fuerza, pierde calorías
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Descubre el Circuito Oregón, ideal para ganar resistencia. Solo necesitas un kilómetro y 10 ejercicios. Te vendrá genial para rendir más y mejor. Te lo explican desde Clockwork.