Madrid en marcha contra el Cáncer. La carrera en la que todos ganan

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com - 03/04/2018
Imagen de la salida de la carrera En Marcha contra el Cáncer de Madrid 2017
Imagen de la salida de la carrera En Marcha contra el Cáncer de Madrid 2017

Todos. Los enfermos de cáncer, sus familiares y amigos. Los que corren y los que hacen la marcha caminando. Los que lleguen primero a la meta y los últimos. Porque en una carrera, como en la lucha contra el cáncer, hay mucho que ganar. Ese es el mensaje de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Madrid. Y todo el trabajo que realizan va encaminado a transmitir esa idea. El próximo 15 de abril, en Madrid, por quinta vez, sacarán a la calle a miles de personas que les ayudarán a mantener viva su lucha diaria contra la enfermedad

La sede de la AECC en la capital, en la Avenida del Doctor Federico Rubio y Gali, no tiene una fachada exterior llamativa. El edificio podría pasar desapercibido si no supiéramos que alberga las instalaciones de la asociación. Pero algo está cambiando, sobre todo en su interior.

La reforma aún no está concluida, pero ya se puede percibir que el color blanco, la luz exterior y las estancias diáfanas dominan el espacio. Porque la lucha contra el cáncer no puede realizarse en lugares oscuros y cerrados, y la luz blanca transmite vida y energía. Se ha credo un “Espacio Activo contra el Cáncer”, como lo denomina Teresa González, responsable de Relaciones Externas de la AECC en Madrid. Entrar en él genera calma y optimismo, ganas de superar barreras y llevarse enseñanzas positivas. Esa es la esencia del cambio, porque, como reza su nuevo lema: “es tiempo de ganar”.

Imagen de la sede de la AECC de Madrid
Imagen de la sede de la AECC de Madrid

Moverse contra el cáncer

La sede se ha convertido en un lugar sin despachos cerrados y salas pequeñas. Un punto de encuentro en el que los enfermos “serán proactivos”, cuenta González, y “podrán realizar actividades de ocio, recibir clases de yoga, encuentros de ‘mindfulness’, consejos sobre cuidados estéticos y practicar ejercicio”. Porque el tratamiento es sólo una parte de la lucha contra la enfermedad.

El ejercicio físico uno de los elementos que más se han investigado en los años en el campo de la lucha contra el cáncer. Y como cada vez hay más estudios científicos que avalan que practicarlo puede mejorar las condiciones del paciente, la AECC ha decidido dar a esta actividad un lugar destacado. Para ello, llevarán a cabo programas de ejercicio físico y cáncer guiados y supervisados. Y que estarán unidos a los programas de bienestar psicosocial que presta la asociación. Los avances en el estudio de la enfermedad y la tecnología pueden ayudar en un futuro muy cercano a evaluar de manera más adecuada la mejora del paciente a través de programas de este tipo.

Cartel de la carrera En Marcha contra el Cáncer de Madrid 2018
Cartel de la carrera En Marcha contra el Cáncer de Madrid 2018

La residencia

Pero el "espacio activo contra el cáncer" ofrece otros servicios. Uno, ya bien presente en la sede de la AECC en Madrid, y que se integra en el nuevo concepto: la residencia. Habitaciones y zonas comunes (cocina, comedor o áreas de esparcimiento) para enfermos y familiares que tienen que trasladarse a Madrid a sus consultas médicas o a recibir tratamientos. La condición económica de algunas familias afectadas por el cáncer hace que no puedan afrontar los gastos que suponen esas situaciones. Y ahí está la AECC para apoyarles, para ayudarles a ganar en la lucha contra la enfermedad.

En la carrera contra el cáncer se puede “ganar en bienestar, en conocimientos, en optimismo”, explica Teresa González. “Ganar no es sólo llegar a la meta”, apunta. Una enseñanza que se puede trasladar a la carrera a pie, y así lo podrán apreciar los miles de corredores que se lancen a la calle desde la Plaza de Colón de Madrid el próximo 15 de abril. Puede participar las distancias de 4 y 10 kilómetros y en la marcha de 2 kilómetros, en un evento solidario para toda la familia. Y una vez más demostrarán que el lo importante es el camino y con quién y por qué lo haces.


INSCRIPCIONES

SOBRE EL AUTOR

Luis Blanco
Periodista.
Director de A tu Ritmo


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR CARLOS BLASCO GARCÍA

POR CARRERASPOPULARES.COM




POR CARRERASPOPULARES.COM


6.011

Tambien te puede interesar

Mis amigos que no corren
Mario Trota

Correr me ha dado mucho. Sobre todo, buenos amigos. Esos que he conocido entrenando o en las carreras. Personas con las que tengo en común mi principal afición. Pero antes de correr yo tenía otros amigos, y muchos siguen siéndolo. ¿Cómo es mi relación con ellos?

Mejora tus descensos en la montaña
Javier Ullé

Alcanzar la cumbre es solo la mitad del éxito, las vistas son increíbles y has hecho un gran trabajo. Pero cuando tus pulsaciones comienzan a calmarse es momento de descender para completar el trabajo. Te damos unos consejos para que mejores tu técnica de bajada cuando corres en la montaña.

Etienne Gailly, el maratoniano que consiguió la gloria olímpica con una medalla de bronce
Luis Blanco

El 7 de agosto de 1948 Delfo Cabrera cruzó la meta en primer lugar en el maratón olímpico de Londres. Era el segundo argentino que conseguía esa gesta. Pero el atleta que se llevó más vítores y aplausos no fue Cabrera, sino un obstinado belga llamado Etienne Gailly, que a la postre se convertiría en el héroe del día. Esta es su historia.

Precauciones para evitar el coronavirus cuando quedas para correr
Borja Martínez

Correr es mucho más importante ahora, porque tener un cuerpo en forma y saludable es la mejor protección contra la Covid-19. Y el contagio al aire libres es mucho menos probable. Pero cuando lo corramos, sobre todo si lo vamos a hacer en grupo, no está de más que tomemos algunas precauciones, no sea que un despiste nos provoque el contagio y tengamos que estar encerrados una temporada.

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

¿Comes en la oficina? Recetas de tupper para runners
Laura Jorge

Comer en la oficina no significa hacerlo de manera poco sana. Come bien con estos tuppers y después tendrás la energía para salir a correr por la tarde. La nutricionista Laura Jorge te da sus consejos.