Mantener una actividad física regular contribuye a prevenir la demencia

Por Dep. Comunicación Hospital Rosario para carreraspopulares.com - 18/11/2019

La demencia es una de las enfermedades que el ser humano más teme padecer en el futuro. Además, la entiende como un mal inexorable frente al que no puede hacer nada. “Es cierto que parece algo inevitable, pero no lo es. La demencia se puede prevenir, podemos evitarla”, asegura la Dra. Carmen Terrón, coordinadora de la Unidad de Deterioro Cognitivo y Demencia, del Servicio de Neurología del Hospital Nuestra Señora del Rosario.

Actualmente hay casi 50 millones de personas en el mundo que padecen una demencia, cifra que se prevé que aumente a 150 millones en 2050. Es, además, una enfermedad devastadora para el paciente y para su familia. “Hasta el momento no hemos podido desarrollar ningún tratamiento curativo para la causa más frecuente de demencia, la enfermedad de Alzheimer, pero sí sabemos con certeza que podríamos evitar el 30% de los casos”, comenta la Dra. Terrón, quien incide en la prevención.

MEDIDAS PARA PREVENIR LA DEMENCIA
En este sentido, sugiere adoptar las siguientes medidas:

- Cambiar el estilo de vida:
a. Evitar el sobrepeso
b. Seguir una dieta mediterránea
c. Evitar los alimentos procesados, así como el exceso de sal y de azúcar
d. Estar activos física, intelectual y socialmente

- Seguimiento y control adecuados de los llamados factores de riesgo vascular: hipertensión arterial, diabetes mellitus y dislipemia

- Mantener una actividad física regular, evitar el sedentarismo, “que es la estrategia principal y más importante a la hora de prevenir la demencia”, afirma la neuróloga

CREACIÓN DE NUEVAS NEURONAS Y SINAPSIS

El primer beneficio que viene a la cabeza cuando se piensa en los efectos positivos de la actividad física en el organismo es la mejora de la circulación sanguínea (bueno para el corazón, bueno para el cuerpo en general), pero eso es una mínima parte, como subraya la especialista: “Cuando efectuamos una actividad física generamos unas sustancias que denominamos neurotróficas, que son responsables de crear nuevas sinapsis y nuevas neuronas. El cerebro no es algo estático. No es cierto que tengamos un número determinado de neuronas que vayamos perdiendo conforme nos hacemos mayores. Se pueden crear nuevas neuronas y nuevas conexiones entre ellas (las denominadas sinapsis) y esto ocurre gracias a la actividad física”.

Existe, igualmente, una explicación antropológica para este beneficio. “La actividad física, especialmente la aeróbica, ha resultado fundamental para el desarrollo del cuerpo y del cerebro a lo largo de la evolución de nuestra especie. Nos ha permitido llevar a cabo actividades de búsqueda de alimento, dada nuestra gran capacidad de resistencia (no de fuerza, ni de velocidad), en comparación con otras especiales animales. Estamos evolutivamente adaptados para cubrir grandes distancias diariamente. En particular, estamos preparados para combinar la actividad física con la cognitiva de adaptación al entorno, de interpretación del mismo, de resolución de problemas, etc.”, pone de manifiesto la Dra. Terrón.

MENOS PROBABILIDAD DE DESARROLLAR EL ALZHÉIMER

Investigaciones recientes han demostrado, mediante técnicas de neuroimagen (resonancia magnética, neuroimagen funcional) que mientras se practica ejercicio se activan numerosas áreas del cerebro. Asimismo, los estudios observacionales han constatado que las personas que realizan actividad física de manera regular tienen menos probabilidad de desarrollar deterioro cognitivo, incluso quienes poseen una predisposición genética conocida para la enfermedad de Alzheimer.

En este sentido, destaca las aportaciones del proyecto internacional Red de Alzheimer Hereditario o DIAN (por sus siglas en inglés: ), que estudia una de las formas más raras (menos del 1% de los casos) pero más graves del alzhéimer, que afecta a individuos muy jóvenes, entre los 30 y los 50 años, y tiene una herencia muy determinada de padres a hijos.

Los individuos portadores de la mutación genética desarrollarán la enfermedad antes o después.

“Los investigadores se plantearon si existía diferencia en la edad de inicio de la demencia en función de la actividad física habitual de los individuos, y los datos son asombrosos: en los portadores de la mutación que se ejercitaban según las recomendaciones de la OMS (150 minutos de actividad física moderada a la semana), la demencia aparecía 15 años después que en los portadores con costumbres sedentarias. Es decir, una diferencia de 15 años de salud”, abunda la Dra. Terrón, quien concluye: “Nuestra sociedad actual nos invita cada día más a la pasividad. Nos rodean escaleras mecánicas, coches, patines eléctricos... pero existen más opciones. ¡Caminemos juntos!”.



Más información:
Web: Hospital Nuestra Señora del Rosario
E-mail: comunicacion@hospitalrosario.com
RR.SS.: Facebook , Twitter



2.464

Tambien te puede interesar

¿Qué calzado debe llevar el corredor cuando no corre?
Rubén Sánchez-Gómez

Los corredores dedicamos mucho tiempo y dinero en buscar la zapatilla ideal para correr. Pero, si hacemos esto para tener siempre nuestros pies a punto cuando hacemos el gesto deportivo de correr, ¿por qué no dedicamos ese tiempo y dinero en buscar el calzado ideal para cuando no corremos? Nuestro podólogo Rubén Sánchez-Gómez nos cuenta cuál es.

Qué tipo de motivación debe tener un corredor en tiempos de coronavirus
Marisol Kassem García

La situación actual ha hecho que muchos hayan perdido la motivación para practicar deporte. En el caso del running, porque no tienen objetivos como carreras para planificar un entrenamiento. Además, han cambiado muchas cosas en nuestro entorno en medio de la pandemia. Hay que reformular las razones por las que corremos.

Cómo evitar y tratar los esguinces de tobillo
Fisioterapia Bando

En el anterior artículo sobre le tobillo hablamos de por qué se producen los esguinces. En esta ocasión os ofrecemos algunos consejos para intentar evitarlos y, en caso de no conseguirlo, os contamos cuál es el mejor tratamiento.

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

Las mas vistas

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.

¿Cómo recuperar los buenos hábitos tras el verano?
Laura Jorge

Los aperitivos, picoteos al sol y las cervecitas pasan factura. No están mal para una época, pero los buenos hábitos en la alimentación deben imponerse. Sigue unas pautas y, poco a poco, todo volverá a la normalidad.