La protección solar y los corredores

Por Samanta Chocrón para carreraspopulares.com

Los corredores no somos conscientes de que el sol, el viento, los cambios de temperatura, el sudor, la poca humedad, son algunos de los factores que pueden generar alteraciones en la función y estructura de la piel. Nuestra piel también sufre mientras realizamos deporte al aire libre y muchos corredores “se olvidan” de utilizar protección solar.

Sólo el 2,5% de los españoles se aplica de manera correcta la crema foto-protectora, según el estudio de [ CinfaSalud ]“Percepción y hábitos de salud de la población española en torno a la foto-protección”, avalado por la [ Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ]. Es decir, solamente dos de cada cien personas encuestadas siguen las tres medidas que garantizan la eficacia del foto-protector:

1. Aplicarse el producto treinta minutos antes de tomar el sol (el 42,5% de los encuestados).
2. Renovarse la foto-protección cada dos horas (medida que sigue sólo uno de cada tres encuestados, el 33,9%).
3. Re-aplicarla tras bañarse o secarse (solo el 24,9%). Uno de cada tres (36,4%) no sigue ninguna de ellas de forma correcta.

La protección solar es una de las preparaciones que todo deportista debe considerar, y lamentablemente en España un porcentaje mínimo de corredores populares se aplicafoto-protección.

“Si bien la población es conocedora en gran medida de los efectos nocivos que producen las radiaciones UV, todavía no existe conciencia en España sobre otro tipo de radiaciones que también son perjudiciales para nuestra piel, como las infrarrojas A (IR-A)”, destaca la doctora Aurora Garre, experta médica de Laboratorios Cinfa. “La radiación IR-A, produce sobre la piel una sensación de calor, atraviesa todas las capas de la dermis hasta llegar a la más profunda, la hipodermis, lo que agrava los efectos nocivos de las UV y acelera el proceso de foto-envejecimiento”, resalta la doctora Garre

1/ La investigación se basa en un cuestionario online realizado en 2016 a una muestra representativa de 3.000 mujeres y hombres de nuestro país, de entre 18 y 64 años, residentes en todas las comunidades autónomas. En ellos, el 57,8% pertenece a los fotototipos más claros (I, II y III), con mayor proporción de mujeres que de hombres.

Desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) dan a los deportistas algunos tips sobre las cremas protectoras:

¿Es bueno utilizar una misma crema solar de un año para otro?
“Todo compuesto químico tiene un periodo de eficacia, pero pasado un tiempo sufre, como ocurre en cualquier medicamento, una etapa de descomposición en el que pierde eficacia”, destaca el Dr. José Carlos Moreno, Miembro de la AEDV. “Una vez abiertos deben usarse en esa temporada, ya que pierden eficacia de un año para otro”, agrega.

No obstante, hay que tener en cuenta la fecha de caducidad y el PAO (Period after openning), el periodo en el que el producto pierde utilidad desde el momento en que se abre. “Pasado este tiempo no es que el producto sea dañino, sino que pierde eficacia. Si por error se utiliza un protector solar caducado, lo habitual es que pierda eficacia, pero no produce daño en la piel salvo los derivados de una protección solar inadecuada”, resalta Moreno.

¿Qué hay de cierto en que cuanta más crema nos pongamos más protegidos estaremos?
“Cuando se hacen los estudios de medición del FPS (factor de protección solar) se aplican 2mg/cm2. Eso supondría que cada vez que nos damos la crema, para conseguir que proteja toda la superficie corporal de un adulto tendríamos que aplicarnos un envase de 30 ml. Sin embargo, la aplicación habitual suele ser de 0.5mg/cm2, por ello para suplir esta diferencia, se recomienda usar foto-protectores con un FPS de 30 o más y reaplicar la crema cada dos horas”, informa la Dra. Elia Róo de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

¿En días nublados es necesario utilizar protección solar?
“En los días muy nublados del invierno podemos utilizar un factor de protección más bajo, pero hay que tener cuidado con los días nublados en verano porque muchos rayos UV pueden filtrarse. Las nubes que más protegen son las nubes bajas y gruesas”, agregaRóo.

¿Son resistentes al agua/sudor los protectores solares?
Los productos de protección solar pueden resistir al sudor, pero cuando nos frotamos con una toalla (por ejemplo) se elimina el 80% de la crema. Por esa razón es conveniente utilizar productos “water resistant” (resistentes al agua) si vamos a correr distancias más moderadas; y productos “waterproof” (muy resistentes al agua) para larga distancia.

Evitar el sol en las horas centrales del día, sobre todo en verano; y usar de manera correcta el foto-protector, son los consejos que nos dan los expertos para disfrutar del deporte al sol sin correr riesgos.

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

Los glúteos, ¿tienen una función importante en la carrera?
carreraspopulares.com

Aquellas personas con un glúteo medio débil, tienen una marcha deficiente, una menor velocidad de carrera y además tendrán un mayor riesgo de desarrollar dolor lumbar como resultado de que la pelvis no está siendo estabilizada durante la marcha.

Por qué correr rejuvenece nuestro cerebro
Javier Ullé

Seguimos enumerando los múltiples beneficios que correr tienen en nuestro cerebro. Además de ayudarnos a aumentar la inteligencia o la memoria y liberar estados de ansiedad, ayuda a aumentar la capacidad y la longevidad de nuestro cerebro.

¿Cómo afecta el colágeno a los corredores?
carreraspopulares.com

Fíjate si es importante que supone, aproximadamente, una cuarta parte de la masa total de proteínas del cuerpo.

Bradicardia en el corredor: ¿es malo tener las pulsaciones muy bajas?
María Jesús Núñez

La bradicardia es la disminución de la frecuencia cardiaca por debajo de 60 pulsaciones por minuto cuando estamos en reposo. El entrenamiento nos reduce esas pulsaciones. Pero, ¿a partir de qué nivel puede ser preocupante esa bradicardia?

Las mas vistas

Entrenamientos en cuestas
Tono Fernández

Las cuestas mejoran nuestra fuerza, resistencia y capacidad aeróbica. Introducir cuestas una vez a la semana, nos reportará cosas positivas en nuestras carreras y entrenamientos. Hay muchas maneras de hacerlo.

¿Sabes cuál debería ser tu marca en una 15k? Nosotros sí.
carreraspopulares.com

Te mostramos cual debería ser tu marca en una carrera de 15k a partir del tiempo que hayas hecho en una de 10k. Aplicamos las tablas predictivas y te lo mostramos. Ojo porque no se suelen equivocar mucho.

Los 7 pecados capitales, en el running
Tono Fernández

Una correcta actitud ante los entrenamientos y las carreras, nos lleva al éxito. Que no te embarguen los errores clásicos. Huye de los ´7 pecados´ capitales también en el running.