¿Puede el corredor darse un capricho con la comida?

Por Leticia Garnica para carreraspopulares.com
El corredor puede darse un capricho con la comida siempre que sea con moderación
El corredor puede darse un capricho con la comida siempre que sea con moderación

Siempre que comenzamos a hablar de la dieta del corredor, marcamos mucho énfasis en que debe ser una dieta equilibrada, adaptada a nuestras necesidadessegún el entrenamiento y las carreras que hagamos. Hacemos mucho hincapié en que es tan importante el entrenamiento como nuestra alimentación puesto que van de la mano, si no tenemos una buena nutrición, no vamos a sacarle el mayor rendimiento a nuestros entrenamientos.

Hablamos mucho de la importancia de los hidratos de carbono en la dieta del corredor así como de las proteínas y de las grasas. Hagamos un pequeño resumen antes de sumergirnos en la eterna pregunta ¿puedo darme algún capricho con la comida?

Los carbohidratos, por ser la mayor fuente de energía de nuestro organismo, deben de estar presentes en nuestro día a día puesto que también son los que antes se agotan. Las cantidades varían según estemos en la fase de entrenamiento, días previos a la carrera, o post carrera.

Las proteínas siguen a los hidratos de carbono, puesto que van a nutrir a nuestro músculo y van a abastecer al organismo de los aminoácidos necesarios.

Las grasas, esas que tanto nos asustan y de las que hemos dedicado un artículo entero hace poco, son una buena fuente de energía, pero a su vez, un exceso puede dar lugar a efectos adversos para el corredor. Como hablamos en el anterior artículo , es importante consumir ácidos grasos monoinsaturados como el aceite, ácidos grasos omega 3 y omega 6, que están presentes en los pescados azules y frutos secos, entre otros y evitar grasas saturadas o transesterificadas.

Cuando el corredor se da un capricho, debe saber que si no está habituado a la grasa, puede resultar indigesta
Cuando el corredor se da un capricho, debe saber que si no está habituado a la grasa, puede resultar indigesta

Con moderación

La mayoría de los corredores cuidan su alimentación siempre, en el día a día, tratando de darle a su cuerpo todo lo necesario para que éste responda bien ante los esfuerzos que realizan. Pero como todos somos humanos, de vez en cuando queremos darnos un capricho, comer algo que se salga de lo establecido como “sano” o equilibrado en cuanto a nutrición se refiere.

Como todo en esta vida, si es con moderación y si no se convierte en una costumbre, podemos darnos esas licencias en cuanto a comida se refiere.

Después de una carrera, para la cual nos hemos estado entrenando duro, hemos controlado la comida, podemos permitirnos el lujo de comer algo que realmente nos apetezca, siempre que no descuidemos las necesidades de nuestro cuerpo a la hora de recuperar. Así mismo, tenemos que tener en cuenta que si tenemos nuestro cuerpo acostumbrado a no comer prácticamente grasa, solo la necesaria, si después de la carrera comemos, por poner un ejemplo, un cocido madrileño, tenemos que tener en cuenta que puede resultarnos más indigesto puesto que no estamos acostumbrados a tomar esa cantidad de grasa y ésta hace que la digestión sea más lenta y pesada. Nuestro cuerpo ha tenido un desgaste durante ese esfuerzo y un gasto mayor, por tanto no habría problema en darnos una licencia.

Siempre que nos demos un capricho, como hemos dicho que no sea una costumbre, tenemos que compensarlo. Tenemos que saber que, o bien lo hemos compensado antes en la carrera o lo tendremos que compensar después con la comida o con ejercicio.

Leticia Garnica es dietista y nutricionista.
www.dietistaynutricionista.com

SOBRE EL AUTOR


29.538

Tambien te puede interesar

La alimentación, un entrenamiento más
Daniel Giménez

Si te alimentas de forma correcta, correrás más. Así de claro. Daniel Giménez nos cuenta algunas de las claves para alimentarte antes, durante y después de correr.

El secreto de los corredores: frutas deshidratadas
May Luján

Son un auténtico ´chute´ de energía para los corredores. Pocos alimentos tienen tantos nutrientes en tan poco espacio.

Importancia de la carne en la reparación de los tejidos
Francisco Gilo

La proteína consumida después del ejercicio proporciona aminoácidos esenciales para construir y reparar el tejido muscular

Las mejores ensaladas para runners
Laura Jorge

Las ensaladas son el plato estrella de muchos runners. Más aún cuando llega el verano. Descubre las sugerencias que te hace nuestra nutricionista Laura Jorge y disfruta aún más de tus frutas y verduras.

Las mas vistas

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Ejercicios con Kettlebell para corredores
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Son una pequeña revolución. Las Kettlebell se han convertido en el complemento ideal para el entrenamiento de fuerza de muchos corredores. Trabajarás el core, cuádriceps o isquiotibiales de una manera diferente. ¡Ponte a tope con ellas!