¿Puede el corredor darse un capricho con la comida?

Por Leticia Garnica para carreraspopulares.com
El corredor puede darse un capricho con la comida siempre que sea con moderación
El corredor puede darse un capricho con la comida siempre que sea con moderación

Siempre que comenzamos a hablar de la dieta del corredor, marcamos mucho énfasis en que debe ser una dieta equilibrada, adaptada a nuestras necesidadessegún el entrenamiento y las carreras que hagamos. Hacemos mucho hincapié en que es tan importante el entrenamiento como nuestra alimentación puesto que van de la mano, si no tenemos una buena nutrición, no vamos a sacarle el mayor rendimiento a nuestros entrenamientos.

Hablamos mucho de la importancia de los hidratos de carbono en la dieta del corredor así como de las proteínas y de las grasas. Hagamos un pequeño resumen antes de sumergirnos en la eterna pregunta ¿puedo darme algún capricho con la comida?

Los carbohidratos, por ser la mayor fuente de energía de nuestro organismo, deben de estar presentes en nuestro día a día puesto que también son los que antes se agotan. Las cantidades varían según estemos en la fase de entrenamiento, días previos a la carrera, o post carrera.

Las proteínas siguen a los hidratos de carbono, puesto que van a nutrir a nuestro músculo y van a abastecer al organismo de los aminoácidos necesarios.

Las grasas, esas que tanto nos asustan y de las que hemos dedicado un artículo entero hace poco, son una buena fuente de energía, pero a su vez, un exceso puede dar lugar a efectos adversos para el corredor. Como hablamos en el anterior artículo , es importante consumir ácidos grasos monoinsaturados como el aceite, ácidos grasos omega 3 y omega 6, que están presentes en los pescados azules y frutos secos, entre otros y evitar grasas saturadas o transesterificadas.

Cuando el corredor se da un capricho, debe saber que si no está habituado a la grasa, puede resultar indigesta
Cuando el corredor se da un capricho, debe saber que si no está habituado a la grasa, puede resultar indigesta

Con moderación

La mayoría de los corredores cuidan su alimentación siempre, en el día a día, tratando de darle a su cuerpo todo lo necesario para que éste responda bien ante los esfuerzos que realizan. Pero como todos somos humanos, de vez en cuando queremos darnos un capricho, comer algo que se salga de lo establecido como “sano” o equilibrado en cuanto a nutrición se refiere.

Como todo en esta vida, si es con moderación y si no se convierte en una costumbre, podemos darnos esas licencias en cuanto a comida se refiere.

Después de una carrera, para la cual nos hemos estado entrenando duro, hemos controlado la comida, podemos permitirnos el lujo de comer algo que realmente nos apetezca, siempre que no descuidemos las necesidades de nuestro cuerpo a la hora de recuperar. Así mismo, tenemos que tener en cuenta que si tenemos nuestro cuerpo acostumbrado a no comer prácticamente grasa, solo la necesaria, si después de la carrera comemos, por poner un ejemplo, un cocido madrileño, tenemos que tener en cuenta que puede resultarnos más indigesto puesto que no estamos acostumbrados a tomar esa cantidad de grasa y ésta hace que la digestión sea más lenta y pesada. Nuestro cuerpo ha tenido un desgaste durante ese esfuerzo y un gasto mayor, por tanto no habría problema en darnos una licencia.

Siempre que nos demos un capricho, como hemos dicho que no sea una costumbre, tenemos que compensarlo. Tenemos que saber que, o bien lo hemos compensado antes en la carrera o lo tendremos que compensar después con la comida o con ejercicio.

Leticia Garnica es dietista y nutricionista.
www.dietistaynutricionista.com

SOBRE EL AUTOR


29.734

Tambien te puede interesar

¿Comes en la oficina? Recetas de tupper para runners
Laura Jorge

Comer en la oficina no significa hacerlo de manera poco sana. Come bien con estos tuppers y después tendrás la energía para salir a correr por la tarde. La nutricionista Laura Jorge te da sus consejos.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Cómo deben alimentarse los corredores principiantes
Rocío del Sol

Alimentarse bien es fundamental en el día a día de una persona. También en el caso de los deportistas. Los que están empezando a dar las primeras zancadas pueden tener dudas sobre si deben hacer cambios en su alimentación. Como siempre, todo depende de qué base partimos y cuál será nuestra actividad.

Las mas vistas

La importancia del trabajo complementario a la carrera
Victor García

El entrenamiento de la carrera es aquel que todo corredor suele realizar. Correr es correr ¿no? Por tanto, todo corredor popular suele enfocar su entrenamiento en esta dirección, kilómetros y kilómetros, con el fin de mejorar su forma física. Pero es necesario añadir un entrenamiento complementario, como no explica Victor García en este artículo.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.

Aprende a usar bien los bastones para correr por montaña
Chema Martínez Pastor

Usar bastones para ayudarnos en las carreras de montaña es algo bastante práctico para mejorar nuestra postura y para evitar sobrecargar demasiado las piernas. Pero es importante aprender a usarlos bien. Te dejamos estos consejos de la mano de nuestros amigos de Top Trail.