¿Qué es la electrólisis percutánea y cuándo recurrir a ella?

Por Fisioterapia Bando para carreraspopulares.com - 23/11/2017

Seguramente muchos conocéis las siglas EPI (Electrólisis Percutánea Intratisular), EPTE (Electrólisis Terapéutica) o Physio Invasiva. Estas son algunas de las marcas comerciales que denominan este tratamiento. Esta técnica fue creada por el fisioterapeuta español José Manuel Sánchez Ibáñez. Hoy vamos a hablar de esta técnica.

El uso de la electricidad para el tratamiento de lesiones de tejidos blandos es una de las ciencias más antiguas. Los fisioterapeutas llevamos muchos años usando la corriente eléctrica con este fin y buscando cada día mejorar y acortar los tiempos de recuperación. Una de las lesiones que más nos ha vuelto locos, tanto a los profesionales sanitarios como a los pacientes, son las tendinopatías, especialmente en fase crónica. Antes tardábamos meses en recuperar una lesión de tendón y había muchas recaídas. Gracias a la electrólisis en menos de un mes el tendón no sólo ha dejado de doler y permite volver con normalidad a la actividad, sino que se consigue una regeneración del tejido, que es lo que realmente evita recaídas. Es muy importante combinarlo con ejercicios excéntricos que os indicaremos los fisioterapeutas.

La técnica de la EPI

Es mínimamente invasiva, no es una técnica indolora, pero el tiempo de aplicación es tan breve que es muy tolerable. Los beneficios superan con creces las molestias. Usando la frase de un paciente “más me duele estar sin correr”.

Esta técnica consiste en la aplicación de una corriente eléctrica continua utilizando una aguja de punción para conseguir llegar al punto exacto. Para ello es imprescindible el uso de un ecógrafo. Conseguimos un efecto analgésico, efecto fibrolítico (destruye el tejido degenerado) y provocamos una inflamación local lo que hace que lleguen células fagocitarias (eliminan tejido dañado) y reparadoras (pro regeneración). Provocamos una reagudización local.

Esta técnica se creó para el tratamiento de las lesiones crónicas de tendón (tendón rotuliano, aquíleo, isquiotibiales, epiconilos...) actualmente las aplicaciones han aumentado y se han obtenido muy buenos resultados en fascitis plantar, esguinces, roturas musculares, periostitis, neuropatías y en general afectaciones de tejidos blandos. Al ser una técnica tan novedosa, todavía quedan muchas vías de investigación y mejora. La evidencia clínica es enorme y cada día hay más evidencia científica.

SOBRE EL AUTOR

Fisioterapia Bando
Clínica de fisioterapia

www.fisioterapiabando.com/


ARTÍCULOS RELACIONADOS



POR FISIOTERAPIA BANDO


POR MIGUEL ÁNGEL PAREDES NAVARRO


5.473

Tambien te puede interesar

¿Qué calzado debe llevar el corredor cuando no corre?
Rubén Sánchez-Gómez

Los corredores dedicamos mucho tiempo y dinero en buscar la zapatilla ideal para correr. Pero, si hacemos esto para tener siempre nuestros pies a punto cuando hacemos el gesto deportivo de correr, ¿por qué no dedicamos ese tiempo y dinero en buscar el calzado ideal para cuando no corremos? Nuestro podólogo Rubén Sánchez-Gómez nos cuenta cuál es.

Qué tipo de motivación debe tener un corredor en tiempos de coronavirus
Marisol Kassem García

La situación actual ha hecho que muchos hayan perdido la motivación para practicar deporte. En el caso del running, porque no tienen objetivos como carreras para planificar un entrenamiento. Además, han cambiado muchas cosas en nuestro entorno en medio de la pandemia. Hay que reformular las razones por las que corremos.

Cómo evitar y tratar los esguinces de tobillo
Fisioterapia Bando

En el anterior artículo sobre le tobillo hablamos de por qué se producen los esguinces. En esta ocasión os ofrecemos algunos consejos para intentar evitarlos y, en caso de no conseguirlo, os contamos cuál es el mejor tratamiento.

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

Las mas vistas

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.

¿Cómo recuperar los buenos hábitos tras el verano?
Laura Jorge

Los aperitivos, picoteos al sol y las cervecitas pasan factura. No están mal para una época, pero los buenos hábitos en la alimentación deben imponerse. Sigue unas pautas y, poco a poco, todo volverá a la normalidad.