¿Qué opciones tengo de correr un maratón ´major´?

Por carreraspopulares.com - 19/10/2017

¿A quién no le motiva correr en Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago o Nueva York? Las autodenominadas “Six Majors” se han convertido por historia, por características propias y por trato al corredor en un circuito que todo maratoniano tiene en su pensamiento. Y para los que aún no se han aventurado con la distancia de Filípides. Todos los que algún día nos hemos puesto unas zapatillas nos hemos imaginado en alguna de estas ciudades, corriendo con miles de atletas.

Pero, como todas las grandes citas, participar en una maratón ‘Major” no es fácil. Ya no hablamos, como imaginarás, de la preparación necesaria. Ni siquiera de la lógistica o costes del viaje. Nos referimos a que, debido a la gran demanda que estas carreras tienen, no todo el mundo que decide correrla puede hacerlo. Todas ellas disponen de un sistema de clasificación por tiempos o por una “lotería”, lo que hace que sólo unos pocos agraciados pueden recibir su dorsal. Además, disponen de otros métodos para acceder (marca, causas benéficas, voluntariado o comprando el viaje en una agencia oficial). ¿Qué tienes que hacer si quieres correr en una de estas emblemáticas ciudades?

Maratón de Tokio

La más madrugadora de las seis es una de las más demandadas. La carrera tiene lugar en febrero, y el plazo de inscripción se abre todos los años en agosto. Para la edición de 2018 han anunciado que disponían de 26.370 plazas para 319.777 solicitudes, lo cual arroja unas posibilidades del 8,2% de ser agraciado con una plaza.
El resto de dorsales hasta los 35.500 se reparten entre los asignados a las agencias de viaje homologadas, los corredores por causas solidarias (3.000), los corredores élite (100) y semi-élite (2.000).

Maratón de Boston

El Maratón de Boston es, no sólo el más antiguo de todos, sino probablemente el que más prestigio tiene en el circuito mundial. Y como tal, se puede permitir el lujo de seleccionar a sus participantes por marca. El sistema de registro no es por sorteo en este caso, sino en función de tu tiempo en un maratón acreditado por la IAMS. Sólo los que estén por debajo de la marca para cada categoría pueden apuntarse, y los primeros en poder hacerlo son los que están 20 minutos por debajo de esa marca, después los que están 10 minutos por debajo, y así sucesivamente. Para la edición de 2017, recibieron 26.171 solicitudes de atletas que bajaban del tiempo establecido, pero por motivos de aforo sólo los 23.214 más rápido consiguieron su plaza. Esto indica que, incluso cumpliendo el tiempo de corte casi un 11% de los corredores se quedaron fuera de la carrera

La web dispone de una calculadora de tiempo que te indica, en función de tu edad y género, un orden específico para realizar tu inscripción. Y ese orden de inscripción es el que manda, los primeros en hacerlo son los que acaban corriendo la siguiente edición.

Maratón de Londres

El maratón de Londres recibe también un número abrumador de solicitudes para su sorteo de plazas. Para la edición de 2018 sortearon entre 386.050. Sin embargo, los organizadores del maratón no hacen público cuántas de las plazas totales son asignadas por sorteo. También disponen de inscripciones por tiempo y categoría, así como por agencias de viaje y la posibilidad de hacerlo mediante una “charity”.
Teniendo en cuenta que se trata de cerca de 50.000 corredores, y que las plazas para élite e inscritos por otros medios suelen estar en torno a los 8-10.000, podemos aventurarnos a decir que las posibilidades de estar entre los afortunados es del 10%.

Maratón de Berlín

El maratón de Berlín también otorga prioridad a los corredores con mejor tiempo. En este caso, obtienen plaza segura todos aquellos que haya bajado de 2:45 horas (hombres de 18 a 44 años); de 2:55 (hombres de 45 a 59) o de 3:25 (hombres mayores de 60). Para las corredoras, estas marcas son 3:00 horas (de 18 a 44); 3:20 (de 45 a 59) y 4:10 (mayores de 60). Después también hay plazas aseguradas para los que compren su dorsal en una agencia de viajes, y el resto de plazas se otorgan por sorteo abierto.
La organización tampoco hace pública en este caso la cifra de inscritos a la lotería. En 2014 fueron más de 70.000 los solicitantes, pero es muy posible que esa cifra se haya multiplicado por 4 en los años sucesivos.
El total de plazas es de 40.000.

Maratón de Chicago

El maratón de Chicago ha establecido, para la edición de 2018, una tabla de requisitos mínimos por edad y género. Antes, para cualificar había que demostrar un tiempo inferior a 3h15’ (hombres) y 3h45’ (mujeres). El resto de plazas se asignan por estos cinco criterios:

- Aquellos que hayan completado el Maratón de Chicago al menos 5 veces en los últimos 10 años.
- Corredores que hayan aplazado su participación en 2017 para el año siguiente.
- Corredores que alcancen los requisitos de donación para el programa de organizaciones benéficas.
- Corredores internacionales que adquieran su dorsal en una agencia oficial.
- Los que hayan realizado cuatro o más veces la carrera de 8K “Bank of America Shamrock Shuffle" y se hayan apuntado a la edición de 2018.

El resto de plazas se asignan por sorteo, sin garantía de asignación.

Maratón de Nueva York

La última del año y la más icónica es también muy difícil de acceder. Primero, se puede conseguir plaza acreditando marca en un maratón homologado. También disponen de un programa por el que consigue plaza quien corra 9 carreras certificadas en 2017 y además consiga 1.000 dólares en donaciones para causas benéficas.
Quien no pueda optar a ninguna de las opciones anteriores se tendrá que conformar con entrar en la lotería. En 2016, 82.172 atletas se apuntaron para conseguir 19.083, lo que arroja un 23% de opciones. Esto la convierte, hasta la fecha, en una de las más “accesibles” vía sorteo. Sin embargo, no es descartable que la cifra de solicitudes crezca como la espuma cada año.

¿Cuál es tu ‘major’ favorita?



7.712

Tambien te puede interesar

Running, el mejor aliado del sexo
Javier Ullé

Correr es positivo para tu actividad sexual. Diversos estudios lo confirman. Aquí te explicamos cuáles son los principales beneficios y algunos argumentos en los que quizá aún no habías reparado.

10 de septiembre de 1972: el día que nació el running
Luis Blanco

Munich. Domingo, 10 de septiembre de 1972. Se disputa la prueba de maratón de los Juegos Olímpicos, en la jornada de clausura oficial.El estadounidense Frank Shorter gana la carrera y nace su leyenda. En su país, el nuevo héroe nacional se erige en la figura que todos quieren imitar y se lanzan a correr a las calles. El auge del running está en marcha.

Las mejores canciones rockeras para entrenar
Luis Blanco

El rock es uno de los estilos musicales que más demandan los corredores en las carreras. Y, sin duda, es uno de los que más. Vamos a aportaros algunas sugerencias de canciones rockeras que podéis usar dependiendo del tipo de entrenamiento que os toque.

Y a ti, ¿qué te inspira para correr?
Mario Trota

Los que consideramos que correr es una parte importante de nuestras vidas, además de motivación, nos sentimos inspirados para correr. Son muchas cosas las que nos inspiran. Un atardecer, una canción, un camino o una persona.

Las mas vistas

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Ejercicios con Kettlebell para corredores
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Son una pequeña revolución. Las Kettlebell se han convertido en el complemento ideal para el entrenamiento de fuerza de muchos corredores. Trabajarás el core, cuádriceps o isquiotibiales de una manera diferente. ¡Ponte a tope con ellas!