¡Quedan inaugurados los JJ.OO. de Atenas 1896!

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com - 06/04/2017

A día de hoy los días que ocupan los Juegos Olímpicos en el calendario son sinónimo de verano. Con las vacaciones –de quienes las tengan por esas fechas- llega el torneo multideportivo por excelencia. Cada cuatro años los mejores en cada uno de los deportes olímpicos se juntan para elevar a la máxima expresión sus disciplinas. Pero esto no siempre fue así.

Un 6 de abril de 1896 el barón Pierre de Coubertin vio cumplido su sueño. Un sueño que pretendía elevar el deporte a arma de paz en el que, aunque fuese en las fechas de la competición, parasen todas las guerras del mundo. Esa afirmación sigue siendo una utopía, y lo cierto es que han servido para hacer llegar al mundo políticas de diferente índole. Pero todo empezó en el cuarto mes del año de finales del siglo XIX en Atenas.

GRECIA, NO PODÍA SER OTRA
El 18 de junio de 1894 Coubertin organizó un congreso con representantes de sociedades deportivas de once países diferentes en la Universidad de la Sorbona en Francia. Allí expuso su proyecto y una vez aprobado se pasó a elegir fecha y sede. Su propuesta inicial era la de organizarlos haciéndolos coincidir con la Exposición Universal de París 1900 pero finalmente se decidió que fuesen en 1896 para que la espera no hiciese disminuir el interés por la nueva idea. Entonces tocaba elegir sede. Entonces el griego Dimitrios Vikelas propuso Atenas para hacer un guiño a la historia de los Juegos Olímpicos primitivos. Este empresario y escritor nacido en la ciudad helena de Ermúpoli expuso la propuesta y la votación fue unánime a favor de la capital ateniense. Él había sido elegido además primer presidente del recientemente creado Comité Olímpico Internacional y siendo esa su primera gran propuesta fue apoyada sin réplica.

LOS JUEGOS, UNA REALIDAD
Así llegó el momento. Atenas se vistió de gala para unir pasado con futuro. El deporte estaba a punto de volver a unir civilizaciones y elevaría a los altares en forma de podio a los mejores de cada práctica.

El 6 de abril de 1896 fue lunes. Entonces se alzó la voz en el Estadio Panathinaikó y se dijo aquello de “quedan inaugurados los Juegos de la I Olimpiada”. En ellos tomaron parte un total de 241 atletas de 14 países entre los cuales no hubo ni una sola mujer. Finalmente fueron 43 competiciones repartidas en los 9 deportes que abrieron los Juegos modernos. El calendario llevó hasta el cierre de los diez días de pugna por las medallas. El 15 de abril fue miércoles y ahí se bajó el telón de la I Olimpiada de la era moderna. Lo que parecía una osadía utópica de un amante francés del deporte acabó por convertirse en el germen y el primer paso de lo que a día de hoy es la mayor concentración de unión y deporte en el mundo. Unas semanas que, cada cuatro años, han sido capaces de llegar a marcar la historia política de muchos países.

SOBRE EL AUTOR


2.887

Tambien te puede interesar

Tal día como hoy: Maratón Olímpico Estocolmo 1912
carreraspopulares.com

Tal día como hoy en 1912 se celebraba el maratón de los JJ.OO de Estocolmo sobre una distancia de 25 millas. (40.2 km). El sudafricano Kenneth McArthur fue el vencedor con un tiempo de 2h36:54

Tal día como hoy: Primera campeona olímpica
carreraspopulares.com

Fecha histórica en el olimpismo y en la emancipacion femenina en el deporte. La británica Charlotte Cooper fue la primera campeona olímpica de la era moderna. (Medalla de Oro en tenis femenino)

Nurmi y Bekele, el día de las bestias
Carlos Domingo

Hay días en los que los que algo pasa. Días que deberían ir marcados en rojo en todo almanaque atlético que se precie. Aparentemente Finlandia y Etiopía tienen poco que ver salvo que vieron nacer el mismo día, aunque con años de diferencia, a dos gigantes.

Tal día como hoy: Fundación COI
carreraspopulares.com

´El Olimpismo es una filosofía de vida, que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y la mente. Deporte de fusión con la cultura y la educación, el Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales´. Carta Olímpica, Principios fundamentales

Las mas vistas

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Ejercicios con Kettlebell para corredores
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Son una pequeña revolución. Las Kettlebell se han convertido en el complemento ideal para el entrenamiento de fuerza de muchos corredores. Trabajarás el core, cuádriceps o isquiotibiales de una manera diferente. ¡Ponte a tope con ellas!

El secreto de los corredores: frutas deshidratadas
May Luján

Son un auténtico ´chute´ de energía para los corredores. Pocos alimentos tienen tantos nutrientes en tan poco espacio.