La acticidad al aire libre entre los menores evita el incremento de la Miopía

Por Francisco Gilo para carreraspopulares.com

El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España (CNOO) recomienda fomentar las actividades al aire libre para evitar el incremento de la miopía, un problema visual que afecta a 2.600 millones de personas en todo el mundo, según el Informe Mundial sobre la Visión 2020 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según explican desde el órgano colegial, en las actividades al aire libre se utiliza la visión de largo alcance para visualizar elementos y personas que se encuentran lejos.

Además, en el exterior se produce una mayor interacción con la luz natural, un factor que puede proteger de la aparición de la miopía debido a los cambios en los niveles de dopamina y melatonina a nivel de la retina o los cambios a nivel del ritmo circadiano del niño.

“Cuando un menor permanece demasiado tiempo en casa sin salir al exterior, los ojos se adaptan a la visión en corto y realizan menos esfuerzo al tener los objetos más cerca”, asegura Juan Carlos Martínez Moral, decano del CNOO.

Por ello, desde la institución apuntan que es necesario incentivar a los más pequeños para que jueguen en la calle o el parque, y a que lleven a cabo ejercicios o actividades deportivas respetando las medidas de seguridad y distanciamiento social pertinentes.

Junto a esto, desde la CNOO añaden: «Todo apunta a que los toques de queda impuestos por los distintos gobiernos autonómicos para doblegar la curva de contagios del coronavirus producirán un aumento del uso de dispositivos electrónicos por parte de los niños, ya que estos pasarán más horas en casa y se aferrarán a este formato de ocio. Esto puede conllevar riesgos, como una posible progresión más rápida de la miopía en los más jóvenes, si se utilizan de forma inadecuada«.

Recomendaciones

Durante el otoño y el invierno las actividades al aire libre exigen una protección adecuada del sistema visual porque los cambios bruscos de temperatura, el frío y el viento producen mayor sequedad ocular de la habitual. Esta, unida a un clima más agresivo puede desencadenar visión borrosa, picor y escozor. Por ello, el CNOO recomienda:

- Parpadear constantemente para favorecer la lubricación ocular con nuestra lágrima.
- Proteger los ojos del frío y el viento utilizando gafas, lo que evitará que la lágrima se evapore con rapidez.
- Llevar a cabo una buena alimentación para paliar los efectos del síndrome del ojo seco. La dieta debe incluir frutas y verduras, así como ácidos grasos y omega 3.
- Precaución con los cambios de temperatura entre espacios interiores y exteriores, sobre todo al salir de casa al exterior para hacer ejercicio tras mucho tiempo de inactividad.
- Utilizar siempre unas gafas de sol homologadas para protegerte de los rayos ultravioleta.
- Acudir al óptico-optometrista para que evalúe el estado visual.

SOBRE EL AUTOR

Francisco Gilo
Licenciado en Medicina y Cirugía

www.temasmedicosdiversos.com


183

Articulos relacionados

Salud El gimnasio ayuda al corredor a tener resistencia
Salud Cuída tu digestión antes de hacer deporte
Salud El resfriado en el corredor

También te puede interesar

Salud Masaje Deportivo: El gran aliado de los runners
Salud Estrategias cognitivas aplicadas al deporte de resistencia

Las más vistas

Entrenamientos Carrera y bicicleta, ¿son compatibles?
Nutrición La fruta y el corredor