El saludo entre corredores

Por Javier Serrano para carreraspopulares.com
Pincha en la foto para ver el vídeo El Saludo de Javier Serrano
Pincha en la foto para ver el vídeo El Saludo de Javier Serrano

Empecé a correr hace algunos años. Muchos años, en realidad, más de 20. Por aquel entonces, no éramos muchos los que corríamos y era muy habitual no cruzarte con nadie durante 10 kilómetros de rodaje. Pero los tiempos han cambiado, los corredores nos hemos multiplicado y ahora estamos por todas partes, somos una plaga que se extiende por caminos, parques, carreteras, calles. Así que es muy raro que un runner corra solo, salvo que lo haga a horas muy intempestivas o por lugares recónditos.

Lo normal, por lo tanto, es encontrarnos con otros corredores, cruzarnos con ellos, o adelantar a alguno, o que nos adelanten. Y en ese breve contacto lo suyo es que nos saludemos, ¿no? Es posible que no conozcamos de nada a la otra persona, que no la hayamos visto en nuestra vida, o quizá sí nos suena de haberla visto trotando en días anteriores. Qué más da. La realidad es que los que nos dedicamos a esto de quemar zapatilla formamos parte del enorme club de corredores del mundo, que está formado por millones de personas. Quienes corremos compartimos afición, incluso forma de vida, disfrutamos de lo mismo, que es dar zancadas, todos sudamos la gota gorda, padecemos los mismos sufrimientos, nos duelen los pies en los mismos sitios, compartimos una filosofía de esfuerzo, disciplina y trabajo.

El corredor popular y escritor Javier Serrano
El corredor popular y escritor Javier Serrano

Educación

Por eso, cuando corro por cualquier sitio y me cruzo con otro corredor, no puedo evitar saludarle, me parece que es lo más natural. El otro día, entrenando con un amigo, vio que me intercambiaba saludo con todos los runners con los que nos íbamos cruzando, que eran unos cuántos. “Qué tío, conoces a todos los runners de este bosque”, me dijo. “No, a ninguno, no suelo entrenar por aquí —le contesté—, pero entre corredores nos saludamos.”

Esta buena costumbre, que yo creía que era práctica habitual de todos los corredores del planeta, resulta que no está tan extendida. Hay muchos que ni me miran —y si no me miran, aunque les salude con la mano no me ven— y otros me miran de reojillo pero parece que no se atreven a decir “hola”.

¿Timidez? ¿Cansancio? ¿Pasotismo? Ni idea, pero me cuesta entenderlo. Una cosa es que vayamos despendolados, haciendo series, y que no estemos para decir nada, ni siquiera para hacer un gesto con la mano, porque vamos con los ojos vueltos y más pendientes del ritmo y del tiempo que de otra cosa. Pero cuando uno va haciendo un rodaje tranquilo, ¿hay algo más agradable que saludar y que te saluden? Yo, desde luego, lo agradezco, pero es que hay cada sieso.

Os dejo este documento audiovisual muy ilustrativo al respecto:






Javier Serrano
Periodista, escritor y corredor popular
Autor del videoblog Running, cámara, ¡acción!

SOBRE EL AUTOR

Javier Serrano
Periodista, escritor y maratoniano


ARTÍCULOS RELACIONADOS


POR CARLOS BLASCO GARCÍA


POR PABLO MARTÍN



16.267

Tambien te puede interesar

Mejora tus descensos en la montaña
Javier Ullé

Alcanzar la cumbre es solo la mitad del éxito, las vistas son increíbles y has hecho un gran trabajo. Pero cuando tus pulsaciones comienzan a calmarse es momento de descender para completar el trabajo. Te damos unos consejos para que mejores tu técnica de bajada cuando corres en la montaña.

Etienne Gailly, el maratoniano que consiguió la gloria olímpica con una medalla de bronce
Luis Blanco

El 7 de agosto de 1948 Delfo Cabrera cruzó la meta en primer lugar en el maratón olímpico de Londres. Era el segundo argentino que conseguía esa gesta. Pero el atleta que se llevó más vítores y aplausos no fue Cabrera, sino un obstinado belga llamado Etienne Gailly, que a la postre se convertiría en el héroe del día. Esta es su historia.

Precauciones para evitar el coronavirus cuando quedas para correr
Borja Martínez

Correr es mucho más importante ahora, porque tener un cuerpo en forma y saludable es la mejor protección contra la Covid-19. Y el contagio al aire libres es mucho menos probable. Pero cuando lo corramos, sobre todo si lo vamos a hacer en grupo, no está de más que tomemos algunas precauciones, no sea que un despiste nos provoque el contagio y tengamos que estar encerrados una temporada.

Las ´carreras´ virtuales por fascículos
Ximo Salas

En tiempo de distanciamiento social no parece una mala idea hacer encuentros virtuales. Hay quien queda virtualmente, a través de una pantalla, para tomar algo, para charlar, incluso para cenar. Quedar virtualmente para correr es un poco más difícil.

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.