Si caes 7 veces, levántate otras 7

Por carreraspopulares.com - 26/04/2016

El último caso fue como para asustarse. Ante todo, lo que debemos entender es que estas historias son solo protagonizables por atletas de élite. De esos que están hechos de otra pasta. Pero les ponemos en antecedentes.

El pasado 23 de abril. La atleta keniata Jemima Sumgong va corriendo el Maratón de Londres entre el grupo de favoritas. Imagínense la velocidad a la que va. En ese momento, sin ningún tipo de intención, su pierna es trabada por la pierna de otra atleta de su grupo, una etíope. Las dos caen al suelo.

Jemima tarda unos segundos en levantarse. Lo hace muy rápido, pero está aturdida. Se ha dado un fuerte golpe en la cabeza y le duele. Le duele mucho a tenor de sus gestos, de su cara, que expresa un ´¿Pero dónde estoy, qué ha pasado aquí? Está desorientada, pero tienen grabado en la memoria que debe seguir corriendo.

Tarda poco en comprender todo lo que ha pasado mientras, tocándose en chichón, sigue corriendo. Las líderes del maratón se le han escapado. Ella no es ni siquiera la favorita, pero empieza a recibir los aplausos del público y comprende que, si se ha sobrepuesto a esa tremenda caída, puede con muchas otras cosas. Puede seguir adelante, puede correr más rápido, puede ganar.

Tanto es así que, poco a poco va dando caza a sus rivales. Llega al grupo de cabeza, donde se mantiene. Pero, cuando van faltando pocos kilómetros, comprende que tiene más fuerzas que nadie y, da un hachazo, para ganar el maratón.

El de Jemima es un caso de esos para grabarse el vídeo y poner en las escuelas. Un vídeo de esos que dará la vuelta al mundo varias veces durante años con mensajes motivacionales y músicas épicas. Algo solo reservado para los grandes. Los mortales no debemos intentar hacer eso en nuestros maratones. Debemos estar seguros de nuestras condiciones físicas. Pero no es un caso único.


Del suelo al cielo, otra vez

Durante la disputa del último Mundial de Medio Maratón en Cardiff, el incombustible Mo Farah partía como uno de los favoritos junto al atleta keniata Geoffrey Kipsang Kamworor. Incluso semanas antes se habían cruzado algunas declaraciones. Farah corría en casa.

A la hora de disputar la prueba, todos se ponen en línea de salida. Suena el disparo, y Kamworor cae al suelo. Se precipita nadie sabe porqué. Es arrollado por algunos corredores. El grupo de cabeza se escapa. El costalazo que se ha dado es importante, pero él sigue adelante.

En ese momento, las imágenes de televisión nos muestran que tiene las dos rodillas ensangrentadas. Le tiene que doler, al menos, el golpe. Pero sigue adelante. Va cazando a sus rivales y, ¿lo adivinan? Se convierte en Campeón del Mundo entrando por delante de todos.

Ya sabéis, cada vez que caigáis, volved a levantaos. Eso sí, nosotros, los mortales, con cabeza.



8.872

Tambien te puede interesar

Mis amigos que no corren
Mario Trota

Correr me ha dado mucho. Sobre todo, buenos amigos. Esos que he conocido entrenando o en las carreras. Personas con las que tengo en común mi principal afición. Pero antes de correr yo tenía otros amigos, y muchos siguen siéndolo. ¿Cómo es mi relación con ellos?

Mejora tus descensos en la montaña
Javier Ullé

Alcanzar la cumbre es solo la mitad del éxito, las vistas son increíbles y has hecho un gran trabajo. Pero cuando tus pulsaciones comienzan a calmarse es momento de descender para completar el trabajo. Te damos unos consejos para que mejores tu técnica de bajada cuando corres en la montaña.

Etienne Gailly, el maratoniano que consiguió la gloria olímpica con una medalla de bronce
Luis Blanco

El 7 de agosto de 1948 Delfo Cabrera cruzó la meta en primer lugar en el maratón olímpico de Londres. Era el segundo argentino que conseguía esa gesta. Pero el atleta que se llevó más vítores y aplausos no fue Cabrera, sino un obstinado belga llamado Etienne Gailly, que a la postre se convertiría en el héroe del día. Esta es su historia.

Precauciones para evitar el coronavirus cuando quedas para correr
Borja Martínez

Correr es mucho más importante ahora, porque tener un cuerpo en forma y saludable es la mejor protección contra la Covid-19. Y el contagio al aire libres es mucho menos probable. Pero cuando lo corramos, sobre todo si lo vamos a hacer en grupo, no está de más que tomemos algunas precauciones, no sea que un despiste nos provoque el contagio y tengamos que estar encerrados una temporada.

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

La importancia del trabajo complementario a la carrera
Victor García

El entrenamiento de la carrera es aquel que todo corredor suele realizar. Correr es correr ¿no? Por tanto, todo corredor popular suele enfocar su entrenamiento en esta dirección, kilómetros y kilómetros, con el fin de mejorar su forma física. Pero es necesario añadir un entrenamiento complementario, como no explica Victor García en este artículo.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?