Tal día como hoy: JJ.OO. Londres 1948

Por carreraspopulares.com
Tal día como hoy: JJ.OO. Londres 1948
Tal día como hoy: JJ.OO. Londres 1948

Tal día como hoy dieron comienzo los Juegos Olímpicos de Londres 1948 . Celebrados entre el 29 de julio y el 14 de agosto de 1948, éstos fueron los primeros después de un paréntesis de doce años, ya que las ediciones de 1940 y 1944 se suspendieron por la Segunda Guerra Mundial.

Participaron un total de 4.104 atletas (3.714 hombres y 390 mujeres) de 59 países. El parón de doce años provocó que muchos atletas dejaran atrás sus mejores años de competición. Por esta razón, el número de plusmarcas fue muy bajo respecto al de otras ediciones. Aun así, hubo actuaciones destacadas como las de la neerlandesa Fanny Blankers-Koen, ganadora de cuatro pruebas de atletismo y Alice Coachman, primera mujer afroamericana en ganar una medalla de oro (salto de altura).

Esta edición vio nacer a dos grandes estrellas del olimpismo: por un lado, el checoslovaco Emil Zátopek venció en 10.000m. y fue plata en 5.000m., aunque su mayor logro llegaría cuatro años después en Helsinki. Y por el otro, el estadounidense Bob Mathias ganó la primera de sus dos preseas de oro en decatlón con tan solo 17 años, siendo el medallista más joven de todos los tiempos hasta ese momento.

Los Juegos Olímpicos de Londres 1948 fueron los primeros que pudieron verse por televisión. A pesar de esto, toda la organización estuvo marcada por la austeridad propia del tiempo de posguerra. Los atletas recibieron cartillas de racionamiento especiales Y no se construyó ninguna infraestructura deportiva nueva ni se edificó una villa olímpica. Los hombres descansarían en instalaciones militares y las mujeres en colegios mayores.



1.235

Tambien te puede interesar

Nurmi y Bekele, el día de las bestias
Carlos Domingo

Hay días en los que los que algo pasa. Días que deberían ir marcados en rojo en todo almanaque atlético que se precie. Aparentemente Finlandia y Etiopía tienen poco que ver salvo que vieron nacer el mismo día, aunque con años de diferencia, a dos gigantes.

Tal día como hoy: Fundación COI
carreraspopulares.com

´El Olimpismo es una filosofía de vida, que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y la mente. Deporte de fusión con la cultura y la educación, el Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales´. Carta Olímpica, Principios fundamentales

“Conseguimos ser protagonistas en las revistas que leíamos de pequeños”
Carlos Domingo

Los récords están para ser batidos. Esa máxima que va ligada indivisiblemente al mundo del atletismo es algo que Luis Javier González sabe muy bien. Este madrileño de Moratalaz fue uno de los referentes de nuestro deporte en los inicios de los años 90.

Londres y Radcliffe, historia de un récord
carreraspopulares.com

No podía ser en otro lugar. Londres figura desde el 13 de abril de 2003 en lo más alto de la lista de récords mundiales en el maratón femenino. Y no podía ser otra más que Paula Radcliffe.

Las mas vistas

Las mejores ensaladas para runners
Laura Jorge

Las ensaladas son el plato estrella de muchos runners. Más aún cuando llega el verano. Descubre las sugerencias que te hace nuestra nutricionista Laura Jorge y disfruta aún más de tus frutas y verduras.

¿No tienes tiempo para entrenar? Te damos la solución
Oscar de las Mozas

¿No sales a entrenar porque tus obligaciones diarias te lo impiden? Ya no tienes excusas para seguir practicando tu deporte favorito con estos consejos de nuestro entrenador Óscar de las Mozas.

El otro entrenamiento del corredor
David Calle

A todos los que somos corredores lo que más nos gusta, lógicamente, es correr. Sin embargo, y si pretendemos mejorar, existen otras facetas del entrenamiento que debemos llevar a cabo.

Cómo agarrar correctamente el manillar btt
Apolo Esperanza

Antes de ponernos en marcha, es importante colocarnos bien en la bici. Y, sobre todo, saber cómo tienen que ir situados nuestros brazos y manos sobre el manillar y las manetas. Apolo Esperanza nos lo explica en este vídeo.