Trasplantes y running: ¿compatibles?

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com

Trasplante + deporte = VIDA. Es el claro y directo mensaje que nos lanza la asociación ´Deporte&Trasplante España´. Se trata de una organización sin fines de lucro que tiene como objetivos concienciar a la sociedad sobre la importancia de la donación y transmitir un mensaje de esperanza a todas las personas que están pasando por una enfermedad y requieren de un trasplante.

Cada 6 de junio se conmemora el Día Mundial del Trasplantado. Desde nuestra perspectiva, aprovechamos para divulgar que el deporte en general y el running en particular en las personas que han sido objetos del trasplante de alguno de sus órganos es, más que posible, casi necesario. Eso sí, siempre teniendo en cuenta muchos factores que pueden envolver a estos enfermos y a la situación global del paciente en particular.

Cristo Cardona, trasplantado y maratoniano

Cristo Cardona es un habitual en las carreras populares de Valencia. Suele correr, según nos cuenta "unas dos carreras cada mes". Cristo fue trasplantado de riñón hace 22 años a causa de un reflujo. No se incorporó de manera inmediata a la práctica deportiva. Él no era deportista antes de recibir su nuevo riñón, y de hecho pasaron varios años hasta que se puso a correr, pero los beneficios fueron evidentes. "He perdido más de 40 kilos", nos cuenta. Un beneficio físico importante, pero valora, quizás más los beneficios emocionales, ya que las carreras y el hecho de salir a correr son lo que le "hace sentir bien"

Le gustan todo tipo de carreras, "las de distancias largas porque así te pruebas a ti mismo, y las de distancias cortas porque puedes ir rápido". Pero, su mayor hito hasta la fecha ha sido correr un Maratón, el de Valencia en 2014. Un hito para cualquier persona, pero, si cabe, un logro mayor en una persona trasplantada. Asegura que, tras otro intento fallido en 2015, lo volverá a intentar en 2016.


La visión médica

El caso de Cristo no es una excepción. Hablamos ahora con el Dr. David Ramos Escorihuela, Médico Adjunto del Servicio de Nefrología de la Sección de Trasplante Renal del Hospital La Fe de Valencia. Sobre el caso concreto de este paciente, un trasplantado renal, nos dice que, es este caso, "no sólo no hay limitación para la práctica deportiva, si no que se produce una mejoría de la capacidad funcional respecto a la diálisis. El deporte es altamente recomendable desde todos los puntos de vista para estos enfermos, mejora de forma evidente tanto la esfera física como la psicológica". Pero debe haber una progresión en su práctica, junto con "prudencia y conocimiento de las capacidades de cada uno".

Pero, nos preguntamos si existen unos trasplantes tras los que es más sencillo recurrir a la práctica deportiva y otros que lo impidan. El doctor Ramos asegura que "depende de la situación global del paciente, no del tipo de trasplante. En general, los trasplantados de corazón, pulmón e hígado suelen llegar en condiciones algo peores al trasplante que los de riñón, y su recuperación puede ser más dificultosa, pero es difícil generalizar. La situación general del paciente es la que va a determinar su capacidad funcional", concluye.


El límite de cada uno

¿Dónde tiene el límite un paciente trasplantado? ¿Está obligado a practicar deporte a un bajo nivel? ¿Es posible encontrar deportistas de alto rendimiento que hayan pasado por esta intervención? Según nos explica el doctor, y respondiendo a estas preguntas, es necesario que el paciente vaya "muy poco a poco y conozca su capacidad y límites. No debe ser ambicioso inicialmente en cuanto a los resultados. A partir de ahí, con constancia, se pueden ir alcanzando objetivos. El límite es individual". Nuevamente, el límite, tenemos opción de marcarlo nosotros.




SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ





Tambien te puede interesar

Los glúteos, ¿tienen una función importante en la carrera?
carreraspopulares.com

Aquellas personas con un glúteo medio débil, tienen una marcha deficiente, una menor velocidad de carrera y además tendrán un mayor riesgo de desarrollar dolor lumbar como resultado de que la pelvis no está siendo estabilizada durante la marcha.

Por qué correr rejuvenece nuestro cerebro
Javier Ullé

Seguimos enumerando los múltiples beneficios que correr tienen en nuestro cerebro. Además de ayudarnos a aumentar la inteligencia o la memoria y liberar estados de ansiedad, ayuda a aumentar la capacidad y la longevidad de nuestro cerebro.

¿Cómo afecta el colágeno a los corredores?
carreraspopulares.com

Fíjate si es importante que supone, aproximadamente, una cuarta parte de la masa total de proteínas del cuerpo.

Bradicardia en el corredor: ¿es malo tener las pulsaciones muy bajas?
María Jesús Núñez

La bradicardia es la disminución de la frecuencia cardiaca por debajo de 60 pulsaciones por minuto cuando estamos en reposo. El entrenamiento nos reduce esas pulsaciones. Pero, ¿a partir de qué nivel puede ser preocupante esa bradicardia?

Las mas vistas

Entrenamientos en cuestas
Tono Fernández

Las cuestas mejoran nuestra fuerza, resistencia y capacidad aeróbica. Introducir cuestas una vez a la semana, nos reportará cosas positivas en nuestras carreras y entrenamientos. Hay muchas maneras de hacerlo.

¿Sabes cuál debería ser tu marca en una 15k? Nosotros sí.
carreraspopulares.com

Te mostramos cual debería ser tu marca en una carrera de 15k a partir del tiempo que hayas hecho en una de 10k. Aplicamos las tablas predictivas y te lo mostramos. Ojo porque no se suelen equivocar mucho.

Los 7 pecados capitales, en el running
Tono Fernández

Una correcta actitud ante los entrenamientos y las carreras, nos lleva al éxito. Que no te embarguen los errores clásicos. Huye de los ´7 pecados´ capitales también en el running.