Guía del corredor novato: correr cuando hace frío

Por Mario Trota
Hay prendas de abrigo de todo tipo

Los días se hacen más cortos, anochece antes, cada vez hace más frío y la pereza nos asalta con más facilidad. El invierno está cerca y muchos corredores temen sus efectos.

¡Pero no es ninguna tragedia! De hecho, hasta puede ser divertido. Y, si lo pensamos bien, hasta es una ventaja. Recuerda lo mal que lo pasabas entrenando en verano con ese calor tan insoportable. Es sólo una manera de animarnos cuando tenemos que poner el pie en la calle en un desapacible y frío día a estas alturas de año, en el lluvioso otoño o el crudo invierno.

Aunque cada uno afronta el frío o el calor de manera diferente. Están los corredores lagarto, que son capaces de correr a las tres de la tarde en pleno mes de agosto en una ciudad a punto de hervir; y los corredores pingüino, que disfrutan cuando el termómetro se acerca a los cero grados.

Pero vamos al tema: ¿cómo debemos vestirnos para correr en días realmente fríos? Una vez más, quiero dejar claro que mis recomendaciones se basan en mi experiencia de varios años corriendo, y que las explicaciones técnicas, consejos expertos y científicos debéis buscarlos en otros lugares. De hecho, os invito a hacerlo. Es más, en esta misma web encontraréis algún [ artículo ] bien profesional sobre esto.

También parto de la base de que cada corredor es un mundo. Y, aunque lo normal es que todos nos abriguemos más que de costumbre, cuando salimos a correr en ciertas fechas, se puede ver de todo: desde valientes que salen con pantalón corto y tirantes a los que corren embutidos en todo tipo de prendas.

De hecho, tenemos de todo a nuestro alcance para evitar el frío: guantes, gorros y gorras de todo tipo (de hecho, los expertos nos dicen que por la cabeza y por las manos es por donde más calor perdemos), manguitos, chaquetas, cortavientos, chubasqueros, camisetas de manga larga, mallas largas, camisetas térmicas, mallas térmicas, bragas para el cuello y hasta ¡orejeras contra el frío para corredores!

Hay que prepararse bien para correr con frío y decidir bien la ropa que vamos a usar

Consejos

Espero que mis consejos os sirvan a los que estáis empezando en este deporte popular maravilloso.

1.-No te pases con la ropa. Ten cuidado, porque, aunque creas que vas a necesitar múltiples capas de vestimenta para aplacar el frío, cuando empieces a correr y entres en calor, lo más probable es que te empiecen a sobrar prendas. Y a ver dónde las llevas después.

2.-Si vas a una carrera, intenta no quitarte la ropa de abrigo que no vas a llevar corriendo nada más llegar a la zona. Aguanta todo lo que puedas hasta llevarla al ropero. Pero, ¡ojo! No lo dejes para el final, que luego se forman las colas, se cierra el ropero y te quedas con todo en la mano. Calcula bien los tiempos.

3.-Un truco que usamos muchos es llevar una camiseta o sudadera vieja, o bien un chubasquero barato, bolsa de basura o similar, que nos ponemos tras dejar chándal y otras prendas en el ropero y hasta que dan la salida. Unos minutos antes, ya situado para arrancar la carrera, intenta dejar la ropa que te vayas a quitar en un lugar donde luego la organización pueda retirarlo y no moleste a otros corredores. Incluso hay carreras que tienen contenedores donde la recogen y la trasladan a lugares para reciclar o para entregar a personas que las necesitan.

4.-Antes de una carrera, prueba entrenando qué cantidad y tipo de prendas debes llevar. No te quedes corto ni te pases. Lleva siempre lo que mejor te siente y lo que te quite el frío.

5.-Intenta llevar ropas que transpiren y prendas técnicas. Los expertos nos recomiendan no llevar materiales como algodón o lana. Y, por experiencia, puedo confirmar que provocan más sudor y que esto puede ser un problema. Correr con frío y mojado por el sudor no es una experiencia muy agradable.

6.-Si vas a correr a la montaña es recomendable que vayas bien preparado. Allí el tiempo puede cambiar de forma brusca. Lo normal en esas salidas es que llevemos una mochila. Y si lo hacemos en época invernal, es mejor ir prevenidos. En ella podemos meter ropa de abrigo de más por si es necesaria.


En definitiva, debe imperar lo de siempre: el sentido común. Y ante cualquier duda, preguntad a un entrenador o a un especialista en ropa deportiva que tengáis cerca, en vuestra tienda de running de confianza, por ejemplo.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR DRA NÚÑEZ MARTÍ, ESPECIALISTA EN MEDICINA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE

POR MAY LUJÁN


POR JAVIER SERRANO, PERIODISTA, ESCRITOR Y CORREDOR POPULAR



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Radiografía de los tiempos de corredores de maratones
carreraspopulares.com

¿Qué porcentaje de corredores logra un sub 3 horas en España? ¿Cuántos un sub 4 y cuántos un sub 5 horas? Aquí te damos una visión.

Tras el Maratón: 6 claves para recuperarse
Tono Fernández

Tan importante es la recuperación posterior como el entrenamiento previo. Si las siguientes semanas te recuperas bien, estarás listo para seguir corriendo y disfrutando en poco tiempo. Ojo, porque si no te cuidas, el desgaste lo puedes arrastrar meses.

Corredor, ¡cuidado con los ladrones!
Mario Trota

Por desgracia, es algo cada vez más común. Llegas al coche después de entrenar con tus amigos o al acabar una carrera y encuentras un agujero en una de las ventanas y cristales esparcidos por el suelo.

¿Venderías tu medalla de un maratón?
carreraspopulares.com

Es un recuerdo de lo más preciado, pero no para todos los corredores. La web se encuentra llena de medallas de todo tipo de maratones a la vente. ¿Tú lo harías?

Las mas vistas

Ayudar a un corredor más lento: una experiencia que no olvidaréis
May Luján

¿Una carrera con un corredor más lento y con menos experiencia que tú? Es una gran experiencia vital. Para ambos, un reto. Conseguir cruzar una meta y ayudar a cumplir el objetivo junto con otra persona es algo que no se olvida.

Correr en progresión: garantía de éxito
carreraspopulares.com

¿Corres de menos a más? O bien, ¿sales tan a tope que te faltan fuerzas? Correr en progresión y de manera inteligente garantiza, casi siempre, el éxito. Pero debemos conocer cual es nuestro límite máximo y mínimo. Os ponemos dos ejemplos de dos grandes carreras.

Entrenamientos en cuestas
Tono Fernández

Las cuestas mejoran nuestra fuerza, resistencia y capacidad aeróbica. Introducir cuestas una vez a la semana, nos reportará cosas positivas en nuestras carreras y entrenamientos. Hay muchas maneras de hacerlo.