10 cosas que debes tener en cuenta para correr con tu perro

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com

Un perro tiene más energía que tú, más velocidad, más ímpetu, pero hay que dirigirlo bien. Si eres un amante de los animales, que sepas que los perros te pueden aportar mucho en tus carreras, y el running, les puede venir muy bien también a ellos. Pero ojo, a partir de determinadas edades, con temperaturas altas u otros condicionantes, puede ser una tortura para tus mejores amigos.

La raza. Debes tener en cuenta de qué raza es tu perro. La mayoría se adaptan muy bien a las carreras, pero hay perros que no han sido concebidos para el ejercicio, como los de cara más chata y mayores dificultades para respirar.

La temperatura. ¿Has visto el abrigo de piel y pelo que lleva tu perro incorporado? Piensa que, con semejante pelaje, es como si tú corrieras con un forro polar. Cuando el sol y el calor apriete, busca otro momento o le pondrás en aprietos.

Los perros no sudan. Suponemos que ya lo sabes, pero ese mecanismo de autorregulación térmica que tenemos los humanos, ellos no lo tienen. Su piel no tiene poros. Transpiran a través de nariz y almohadillas, pero sobre todo el el jadeo es el mecanismo que usan ellos para regular temperatura, pero ojo que jadear corriendo a un gran ritmo puede ser peligroso.

El tamaño sí importa. Los perros pequeños no corren igual que los perros grandes. Hacer 100 metros para una raza considerada ‘mini’, puede ser como hacer 1 kilómetro para una raza mediana o grande. Imagínate, para un perro pequeño, hacer un kilómetro... o cinco o seis. Es como un pequeño maratón.

La disciplina y el aprendizaje. Puede que los primeros minutos o las primeras sesiones de running sean un suplicio: tu perro se te cruza, quiere olisquear y no correr... Es normal. Los perros son animales de costumbres. Al principio no sabrá lo que tiene que hacer. A base de disciplina, amor y sesiones, le encantará correr.Deja que los primeros minutos haga sus necesidades y huela lo que quiera y, a partir de ahí, domina tú la carrera. Te será muy útil usar correas especiales para correr. Si lo llevas suelto, que él esté pendiente de ti, pero tú no le pierdas ojo.

La edad. Es un concepto básico. Los perros de hasta dos o tres años tienen una energía desorbitada. Correr para ellos es un trabajo excelente para quitarse toda esa energía sobrante y estar más equilibrados. A partir de ahí, van bajando su potencia. Cuando son algo más mayores, correr puede ser un problema para ellos. Tampoco es conveniente correr cuando son uy cachorros. Espera a que crezcan un poco. Ten esto en cuenta o las carreras que tanto te gustan a ti, podrían poner en riesgo su salud.

Running=buen rollo. Utiliza algún mecanismo para que asocie correr contigo como un buen momento. Los premios son infalibles. Los puedes usar cuando saques la correa de correr, cuando te pongas las zapatillas... asociará que se va a correr con que le das premios y le gustará.

La superficie. Elígela bien. Vale que los perros sean todoterreno, pero hay algunas superficies que les podrían causar daño en las almohadillas. Evita zonas muy abrasivas. La hierba o la tierra blanda, ideales.

No le metas mucha caña. Piensa que tú eliges correr cuando quieras, pero tu perro no. A pesar de que sea un buen ejercicio, comienza de forma gradual y evita las sesiones muy largas. Hidrátale pero con mesura. Visita a tu veterinario y déjate aconsejar.

SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ




POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

La importancia de la zona media o "core"
David Calle

Carrera deficitaria, mayor fatiga y lesiones o dolores. Son las consecuencias de una musculatura de la zona media poco trabajada. Aprende cómo evitarlo con las enseñanzas de David Calle. Serás mucho mejor corredor.

Running: pasión por el desafío
Manuela Rodríguez Marote

En el deporte, durante mucho tiempo se ha calificado a ciertos retos como ´imposibles´ sólo porque nadie había conseguido superarlos. Pero uno tras otro han ido cayendo, gracias a atletas que han puesto su pasión y su energía para conseguirlo.

¿Y si no tengo un objetivo?
Chema Martínez Pastor

Siempre hablamos de nuestros objetivos a la hora de entrenar. Nos motivan, nos dan una pauta a seguir a la hora de salir a correr. Pero ¿qué pasa si no tienes uno, o has acabado el que te habías propuesto?

Planes de entrenamiento: disfruta el camino
carreraspopulares.com

¿Qué es más importante: cumplir un objetivo o entrenar para ese objetivo? Por supuesto, lo que queremos es cruzar esa meta, pero ¿y si disfrutamos el camino que hemos hecho hasta llegar allí?

Las mas vistas

Los geles y el maratón ¿cuándo tomarlos?
Pablo Felipe Martín Sanz

Seguro que ya conoces los geles energéticos, o te estás planteando tomarlos para el maratón. Pero ¿cuándo hay que tomarlos? Nuestro experto, Pablo Felipe, nos cuenta los secretos.

¿Cuántos días a la semana es recomendable entrenar?
Oscar de las Mozas

Una de las dudas a las que nos enfrentamos los corredores populares es cuántos días es bueno entrenar. El entrenador Óscar de las Mozas nos explica las claves.

¿Cuál es el mejor momento del día para correr?
carreraspopulares.com

Imagina que no tuvieras más ocupación en el día que correr... ¿en qué momento preferirías hacerlo? Te damos las pistas para descubrir cuál es tu hora ideal para correr.

Ideas para molar corriendo de la cabeza a los pies
Adolfo Bello

Cada vez es más difícil diferenciarse del resto de runner. ¿Más difícil? Descubre las posibilidades que los complementos te dan para que tus compañeros vean cuánto molas