¡Anímate a correr con tu perro!

Por Marisol Galdón para carreraspopulares.com

En casa adoptamos un perro hace unos seis meses. Siempre me habían gustado los animales y ahora hemos decidido que era el momento de empezar a contar con la compañía y complicidad de un nuevo amigo de cuatro patas. Se trata de un labrador de dos años y los niños están encantados con él. Todas las mañanas me hago cargo de sacarle a pasear y algunas tardes también me toca el turno. De momento nos peleamos por bajar con él, aunque veremos qué pasa cuando empiece el frío de verdad...

El caso es que en las últimas semanas estoy probando una cosa nueva, que es salir a correr con él. Por el parque donde vivimos veo a varios dueños de animales que corren con ellos y, después de consultar con algunos conocidos e informarme del tema, he dado el paso. Y no puedo estar más contenta. Es un momento que compartimos, además aprovecho para hacer deporte. Y sé que a él le viene bien moverse un poco.

Sin embargo, hay cosas que, si no me hubieran contado, no me habría imaginado que me sucederían. Pero te aseguro que, en mayor o menor medida, suceden. Así que creo que debo compartirlas contigo para que puedas sacar el mayor partido a correr con tu perro.

Correr con mi perro ¿qué debo tener en cuenta?

Los perros son animales muy inteligentes. Puede que los primeros días les cueste entender qué está pasando, y lo tomarán como un juego. Pero enseguida se adaptan al ejercicio y te costará poco que entiendan que el momento en que te pones las mallas y las zapatillas, también les toca a ellos bajar a hacer ejercicio. Eso sí, precisamente por esto, si algún día planeas bajar sin él, tendrás un animal revuelto en casa mientras te cambias, y te tocará dejarle un poco “defraudado”. En mi caso, si la carrera la vamos a hacer juntos, lo primero que hago es enseñarle la correa especial que he comprado y el arnés para que tenga claro que sí se viene conmigo.

Importante: aunque correr con tu perro es sencillo (no vas a tener que “explicarle” muchas cosas para que te acompañe al ritmo que quieras), prepárate para súbitos cambios de ritmo y paradas. Para él no deja de ser un paseo y, por lo tanto, seguirá haciendo sus costumbres cuando baja a pasear: olisquearlo todo, acercarse a otros animales o, simplemente, cambiar de rumbo porque sí. Ten paciencia al principio y adapta tu carrera al ritmo de tu mascota, verás que en poco tiempo os acompasais perfectamente.

Otra cosa a tener en cuenta es que tienes que prepararte para recoger sus “desechos” como cuando vais a dar una vuelta al parque. Con la diferencia que en algunas ocasiones te tocará correr con la bolsa en la mano o llevarla contigo. Yo ya he cogido maña para atarla al arnés y que no me moleste hasta la siguiente papelera. Si el arnés tiene algún bolsillo o similar, procura llevar siempre bolsas de repuesto para no encontrarte con sorpresas.

Además, prepárate para algunos comentarios de tus vecinos y compañeros de parque. No suele haber problemas con nadie, sobre todo si tu perro se porta bien como el mío. Pero es verdad que hay quien se puede sentir molesto por tener que cambiar su rumbo para esquivar al perro y su correa, o que simplemente proteste. Ten en cuenta que estás compartiendo con más gente el terreno y, aunque no tengan razón en sus quejas, la calle es de todos. Siempre que tú tengas la tranquilidad de que tu perro se comporta como es debido, no debería importante lo que otros comenten.

Por último, prepárate porque es adictivo. Se trata de un momento especial con tu animal de compañía y lo vais a disfrutar mucho. No te digo más, que yo estoy empezando a mirar el calendario de carreras con perros...

SOBRE EL AUTOR

Marisol Galdón



Tambien te puede interesar

Por qué la salida de las carreras se da con un disparo
carreraspopulares.com

Es uno de los métodos más usados para marcar el inicio de una carrera: un disparo de una pistola de fogueo. Aunque con mejoras y algunas variantes, el sistema es prácticamente el mismo que hace más de un siglo, cuando empezó a usarse.

Yo siempre corro rápido, ¿y qué?
Borja Martínez

Soy un corredor popular más. No de los mejores, pero tampoco se me da mal. Y aunque me gusta mucho salir a correr con amigos y compartir carreras no con ellos, cuando me pongo un dorsal quiero correr a tope, dar el máximo. ¿Es eso un delito?

Canciones para correr que no hablan de correr
Luis Blanco

Hay varias canciones icónicas para los corredores que suenan en muchas de las playlists durante los rodajes, los entrenamientos y las carreras. Canciones que, por una u otra razón, asociamos con correr o nos animan a ello. Sin embargo, la gran mayoría no lo son. ¿De qué hablan entonces?

Por qué Forrest Gump es un icono del running
Luis Blanco

Resulta curioso que tantos corredores se hayan identificado de forma tan profunda con una escena de una película que realmente no es sobre correr. Hablamos de Forrest Gump, un icono del running. ¿Por qué?

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.