¡Aprovecha las vacaciones! Practica el descanso activo

Por Pedro Fernández López para carreraspopulares.com - 21/06/2019

Llegan las vacaciones. Después de unos meses de mucha intensidad pasamos a ese mes que como una vez escuché es el mes más corto del año, a pesar de que febrero tiene menos días.

¿Cómo afrontamos las vacaciones en cuanto al deporte se refiere? Esto dependerá del nivel de intensidad que hemos estado llevando en nuestra faceta deportiva. Hay personas que pueden seguir llevando el mismo nivel de entrenamiento que han realizado hasta el mes de julio/agosto, pues mantienen un nivel no demasiado exigente y ya tienen integrada esa parte en su día a día. Por ejemplo, personas que corren 4 ó 5 km al día o que andan a buen ritmo. Este tipo de entrenamiento, muy saludable y quizás no tan orientado a la competición como a un estilo de vida saludable, desde mi punto de vista es totalmente sostenible durante todo el año. Ahora bien, aquellas personas que han preparado y realizado varias competiciones de 10k, medias maratones, maratones y cada vez más triatlones o ultramaratones, siempre desde un nivel amateur, es muy interesante que gestionen de forma distinta este mes de descanso.

El descanso activo es muy importante en este mes, quizás un buen paso. También es una forma de descansar recuperar el entrenamiento por “sensaciones”. Olvídate de pulsómetros, series, totales semanales o mensuales. Escucha a tu cuerpo y sal a entrenar el tiempo que te apetezca, solamente por el hecho de correr, de escucharte, de disfrutarte, de disfrutar los nuevos recorridos que tu lugar de vacaciones te da. Prueba a entrenar en franjas horarias donde no sueles hacerlo, si entrenas por la mañana, prueba a entrenar a ultima hora de la tarde y viceversa. Hay personas a las que no entrenar les genera el mismo estrés que estar entrenando a tope, por eso cambiar el chip de entrenamiento puede ser una forma de descansar. Sobre todo, siéntete más libre que nunca y si no te apetece lo mejor es decir “no me apetece, lo hago mañana”.

No sólo correr

Un descanso activo puede ser una oportunidad de cambiar de actividad. Si sueles correr, nada en la playa, prueba a hacer equilibrio en una tabla de surf, o a patinar... ese ejercicio que por falta de espacio o tiempo no sueles hacer. Aprovecha y pasea. Comparte patinaje con tu familia, pareja, ponte una botella de oxígeno y prueba a hacer unas inmersiones en el mar y conocer otro tipo de mundo. El descanso activo permitirá a tus músculos recuperar y eliminar toxinas acumuladas por el estrés sufrido con planes de entrenamiento duros, lograrás a la vuelta un mayor rendimiento, además de un correcto desarrollo muscular.

Al hacer otro tipo de ejercicio, practicando otro tipo de deportes, lograremos mantener el tono físico y nuestro cerebro realizará conexiones neuronales nuevas. Por lo tanto mejoraremos la neuroplasticidad y es una forma de innovar en nuestro cuerpo, acostumbrado a un tipo de ejercicio, obligándole a aprender de nuevo y por lo tanto kinestésicamnte haciéndonos más inteligentes.

Este descanso activo nos ayudará para que a la vuelta a nuestro día a día no notemos mucho el bajón de forma y no cojamos unos kilos de más, que es el mayor terror de las personas que hacemos deporte, ¡porque cuesta mucho más bajarlos que cogerlos!.

Por otro lado, el descanso pasivo es aquel que en el que se cesa completamente la actividad física. Otra opción es combinar ambos. Es decir, aplicar el descanso pasivo durante unos días (6, 7 días) y luego disfrutar de otras actividades que durante el año no podemos realizar o disfrutar de hacer deporte con personas con las que durante el año no coincidimos.

Así que os animo a aprovechar este periodo de vacaciones rompiendo rutinas, que es lo que se hace en vacaciones. Rompe rutinas de entrenamiento, esto es una forma de descansar. Baja intensidad, realiza otro tipos de deporte, entrena por sensaciones, y entrena tu cerebro también haciéndolo más flexible aprendiendo otro tipo de deportes.

¡A disfrutar de este verano!

SOBRE EL AUTOR

Pedro Fernández López
Desarrollo de Cualidades Humanas para el Alto Rendimiento Profesional

www.desarrolloformidable.es



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Pautas para iniciarte en la montaña
Álex Campos

El verano es una época ideal para probar a correr en zonas diferentes. Si nunca has probado a correr por la montaña, quizás sería el momento ideal. Eso sí, no te lances a lo loco. Sigue algunas pautas.

¿Cansado de conseguir los mismos resultados? Potencia tu “juego interior”
Juan Carlos Ladrón

Nuestro entrenamiento físico es vital, sí, pero también lo es nuestro entrenamiento interior. Si sacamos a relucir nuestras cualidades mentales conseguiremos avanzar y obtener mejores resultados.

¿Eres un corredor lento? Esto es lo que tienes que hacer
carreraspopulares.com

Que cada uno corremos a un ritmo distinto es algo fácil de entender. Que ese ritmo no nos tiene que hacer sentir ni mejores ni peores que el resto, no tiene que tener ninguna duda. ¿Qué hacer cuando los demás son más rápidos que nosotros?

Los umbrales y su implicación en el entrenamiento (y II)
David Calle

Una vez conocidos los umbrales de esfuerzo, es importante saber cuál es su implicación en los entrenamientos que realizamos. En este artículo, David Calle nos describe cuáles son las diferentes intensidades y los beneficios que nos reportan al rendimiento.

Las mas vistas

Dale técnica a tu carrera
Juan Maria Jimenez

Es una de las partes fundamentales del entrenamiento si quieres mejorar tu rendimiento como corredor. Juan María Jiménez, nos enseña los ejercicios básicos de técnica de carrera.

10 consejos para correr una 10K
carreraspopulares.com

Marta Fernández de Castro, atleta de consagrada calidad y entrenadora nos da 10 consejos si vas a correr alguna 10k estos meses.

Vamos a reírnos de nosotros mismos
Leo Harlem

Leo Harlem: ´Con el deporte lo único que se quema es el que lo practica las calorías ni se enteran, van por libres´.

Trabaja la fuerza tras el entrenamiento
Fernando Ortiz

Te presentamos una serie de ejercicios básicos que podrás practicar tras correr. Son importantes para que tus piernas estén fuertes y tengas menos cansancio muscular. Te quitarán poco tiempo y te ayudarán mucho.