Y tú, ¿asas, fríes o hierves?

Por May Luján para carreraspopulares.com

Todos sabemos que tenemos que cuidar la alimentación, algo esencial para nuestra salud y tener un mejor rendimiento en nuestro deporte. Tenemos mucha información sobre los alimentos más equilibrados para una vida sana. Pero ojo, tan importante es elegir comida equilibrada como cocinarla correctamente, porque una cosa es lo que comes y otra, cómo lo comes.

Por mucho que llenes tu cesta de la compra de alimentos saludables, si a la hora de cocinarlos les robas sus cualidades o les potencias algunas cualidades negativas... habrás echado a perder buena parte del trabajo. Pues aquí van algunas claves para conocer mejor las ventajas e inconvenientes de tu cocinado:


Freír

Cuidado con la elección de aceite y ojo con freír demasiado tiempo o con demasiado aceite los alimentos, pueden perder buena parte de su valor nutricional. Además, este proceso agrega grasa y bastantes calorías.

Los aceites vegetales son saludables y necesarios en nuestra dieta. Pero cuando los calentamos a altas temperaturas sus propiedades se alteran. El aceite vegetal se convierte en grasa saturada, que ayuda al colesterol a quedarse a dormir en nuestras arterias. Además, en la fritura, el aceite, al quemarse, pasa a contener sustancias toxicas para el organismo. Por ello, no es del todo conveniente que el aceite utilizado se almacene para usarlo de nuevo.

Muchos son los expertos en nutrición que recomiendan el aceite de oliva para freír el alimento, ya que resiste mucho mejor las altas temperaturas que se alcanzan en la fritura que los compuestos por semillas.

Hornear y asar

Hornear y asar son unos de los métodos de cocción más sanos y saludables. Mantienen baja la grasa y las calorías. Es un método de cocción rápido que hace que los alimentos se cocinen a buena velocidad mientras que se preservan sus propiedades y nutrientes. No fallarás en tu dieta si prevalece este método de cocción como uno de los más elegidos.

Hervir

Hervir los alimentos, además de sano, tiene un efecto higienizante. Este método no aumenta el valor calórico del alimento y mantiene las vitaminas del mismo más intactas que con otras técnicas. Sí que se produce una pérdida de nutrientes. Para evitarlo hay que hervir los alimentos poco troceados o enteros. El truco también está en emplear poca agua y hervirlos durante el menor tiempo posible. Si lo combinas con el horneado como métodos principales, puedes estar tranquilo.

El ejemplo

Para que notéis la diferencia de manera clara, observad el cambio de calorías que se produce en dos alimentos que pueden ser sanos y necesarios, según cómo los cocinemos. (Valores aproximados expresados en Kcal por cada 100 gramos de producto).

SOBRE EL AUTOR


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Guía runner para saberlo todo sobre el desayuno (II)
Centro PRONAF

Continuamos con la guía sobre el desayuno para runners de nuestros nutricionistas del Centro PRONAF. Descubre todos los secretos para que esta comida sea lo más favorable para tu actividad deportiva.

La dieta paleolítica, ¿es buena para el corredor?
Leticia Garnica

Uno de los temas más comentados en los distintos círculos de la sociedad en cuanto a alimentación es la dieta paleolítica. Seguramente todos los que lean estas líneas habrán escuchado hablar de ella, tanto de forma positiva como de forma negativa. La nutricionista Leticia Garnica nos pone al día.

Guía runner para saberlo todo sobre el desayuno
Centro PRONAF

¿Es el desayuno la comida más importante del día? ¿Es obligatorio desayunar? ¿Si no desayuno no tendré energía? Nuestros nutricionistas del Centro PRONAF nos dan las claves para que, como corredores, saquemos el máximo partido a esta comida que, si no es la más importante, es una de las que más.

La leche, un buen recuperador post-ejercicio
Laura Jorge

Hidratos de carbono, proteínas, calcio... Son algunos de los nutrientes que necesitamos tras entrenar. La leche los tiene. Un alimento no del todo habitual tras entrenar, pero que nos puede venir bien.

Las mas vistas

Los beneficios físicos y psicológicos de correr
Oscar de las Mozas Majano. Coentrena

Correr es mucho más que una moda, con ventajas e inconvenientes. Pero ganan las los beneficios, si sabemos practicar este deporte de forma adecuada. La salud manda. Oscar de las Mozas nos ofrece las claves para vivir mejor corriendo.

Ayudar a un corredor más lento: una experiencia que no olvidaréis
May Luján

¿Una carrera con un corredor más lento y con menos experiencia que tú? Es una gran experiencia vital. Para ambos, un reto. Conseguir cruzar una meta y ayudar a cumplir el objetivo junto con otra persona es algo que no se olvida.

Normas de educación en plena carrera (II)
Luis Miguel del Baño

Dar las gracias al público, no recortar, o atender a quien se encuentra mal. Una nueva tanda de gestos de educación en plena carrera. ¿Los cumples?

Entrenamiento para mejorar tu velocidad
Tono Fernández

Acostumbrar al cuerpo a llegar a puntas de velocidad y que las logre mantener más tiempo. Es el objetivo de este sencillo pero efectivo entrenamiento.